Educación en tiempos de virtualidad

El martes 18 de mayo, la Universidad de Lima participó en el evento “Tecnologías innovadoras para la educación-Tecnotic II 2021”, realizado por la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC) del Ministerio de Educación, en el que nuestros docentes expusieron las nuevas herramientas tecnológicas usadas para facilitar el aprendizaje. El acontecimiento sirvió, además, para presentar la Oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE) de nuestra Casa de Estudios, liderada por la magíster Marybel Mollo Flores.

En el evento, al que asistieron más de 24.000 docentes, participaron por nuestra Universidad, además de Marybel Mollo, José García Contto, profesor de Semiótica, licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima, y Eymi Basto Morales, asistente de cátedra en el curso de Semiótica, quienes expusieron sobre la “Gamificación: una experiencia de evaluación lúdica para universitarios” y recomendaron el uso de herramientas como Kahoot y Mentimetery Google Drive para este fin.

También expuso Fiorella Arispe Sevilla, profesora de Arquitectura de nuestra Universidad, quien tuvo a su cargo la ponencia “Miro: espacios interactivos de colaboración virtual”, en la que habló de esta herramienta digital, similar a una pizarra, utilizada para el diseño de experiencias colaborativas e interactivas virtuales en tiempo real. Por su parte, Rosa Quispe Llamoca, docente del área de Matemática, estuvo a cargo de la ponencia “Metodologías activas y Geogebra”, con la que fomentó una participación dinámica del estudiante, con recursos como aprendizaje autónomo, grupos productivos, aprendizaje por pares, discusión de casos en contraposición de la enseñanza tradicional, y recomendó el uso de Geogebra, un software matemático interactivo de uso libre.

Alberto Orihuela Benítez, miembro de la Dirección Comercial de la Universidad de Lima en el área de Marketing Pregrado, promovió el uso de juegos interactivos en línea para la educación de los alumnos, centrándose en Kahoot, una divertida herramienta que ya se viene utilizando en los distintos niveles educativos en el país. Finalmente, la doctora Ana Cristina Domínguez Vera, docente de nuestra Universidad en el Programa de Estudios Generales y en la Facultad de Derecho, cerró la participación de nuestros profesores con la ponencia “Aprendizaje significativo y pedagogía afectiva en un entorno virtual”, a través de la cual señaló la importancia de motivar a los alumnos a pensar, creer, crear y ser empáticos, además de generar recursos para hacer frente al actual contexto y a lo que les depare el futuro.