DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

Title
.
DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

El Doctorado en Comunicación forma investigadores capaces de comprender y analizar con rigor el dinámico campo de la comunicación. Diseñado específicamente para profesionales académicos que están en la búsqueda de mejorar sus habilidades de investigación, el programa pone énfasis en equipar a los estudiantes con los conocimientos, métodos y competencias necesarias para contribuir al avance de la teoría y la práctica de esta disciplina. Nuestros profesores, investigadores experimentados en sus áreas, imparten cursos especializados y ofrecen orientación para los proyectos de investigación a lo largo de los estudios.

Este doctorado resalta la preparación para contribuir al avance teórico y a su incidencia práctica. Forma investigadores que profundicen en los desafíos contemporáneos y contribuyan significativamente al conocimiento y a las diversas líneas de estudio del programa.

INICIO DE CLASES 18 DE AGOSTO DE 2025
DURACIÓN 36 MESES
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
BENEFICIOS

BENEFICIOS

La Escuela de Posgrado cuenta con recursos que ayudan al alumno a nivel académico, además de beneficios con aliados comerciales y financiamientos.

Previous 1/3 Next
1. BENEFICIOS FINANCIEROS
2. BENEFICIOS ACADÉMICOS
3. BENEFICIOS ULIMA

BENEFICIOS FINANCIEROS

  • Financiamiento sin intereses con la Escuela de Posgrado.
  • Diferentes descuentos para la comunidad Ulima, previa consulta con el asesor encargado.

BENEFICIOS FINANCIEROS

El Doctorado en Comunicación ofrece una rigurosa formación en investigación de la mano de una plana docente integrada por investigadores expertos en diversos campos de la comunicación. Se fundamenta en la tradición de investigación y reflexión de la Universidad de Lima sobre el conocimiento y la práctica comunicacional. Los estudiantes tienen la oportunidad de indagar sobre temáticas actuales desarrolladas por los docentes y asesores del programa, lo que fortalece su experiencia práctica. 

Su formato semipresencial y sus horarios permiten a los participantes organizar su vida profesional y académica. El acceso a salas de cómputo equipadas con programas especializados facilita la búsqueda, gestión y análisis de datos. Asimismo, los estudiantes cuentan con bases de datos con referencias bibliográficas de revistas de alto impacto, y acceden a la infraestructura del campus universitario. De esta manera, se crea un entorno propicio para el aprendizaje y desarrollo académico.

BENEFICIOS ULIMA

  • Centro de Empleabilidad (Ulima Laboral).
  • Uso del Centro de Bienestar Universitario (gimnasio, nutrición y orientación psicopedagógica)
  • Uso de los espacios del Complejo Deportivo de Mayorazgo (natación, futbol, básquet, vóley)
  • Acceso al tópico de la Universidad de Lima
  • Descuentos vigentes en Ulima App
PROCESO

PROCESO

01

ENVÍO DE EXPEDIENTE

Revisa los documentos requeridos aquí.

02

EVALUACIÓN DEL PERFIL

Se evalúa el expediente del postulante. Una vez aprobado, se realiza el pago por el derecho de inscripción.

03

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Esta prueba se puede realizar de forma paralela a los ensayos. La misma será enviada al correo del postulante.

04

REDACCIÓN DE ESCRITO

Durante el proceso de admisión, los postulantes deben redactar un documento sobre el tema de investigación potencial para su doctorado (se proporcionará un formato de ejemplo).

05

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Se realiza una entrevista personal con el director de la maestría o el doctorado. Para esto, es necesario haber aprobado el paso anterior.

06

CARTA DE COMPROMISO DE PAGO

El postulante debe entregar la carta de compromiso de pago firmada y realizar el abono de la cuota inicial.

07

MATRÍCULA POSGRADO

Se realiza la matrícula y se le brinda los accesos.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Los cursos en el plan de estudios cubren los fundamentos epistemológicos de la investigación, el aprendizaje e implementación del diseño, metodologías y técnicas de análisis más usadas en la comunicación. Posteriormente, incorpora seminarios enfocados en el desarrollo del proyecto de investigación con la guía de asesores especializados, además de seminarios destinados al aprendizaje de técnicas específicas y discusión académica con pares. La dedicación lectiva del programa se concentra en el primer año; los ciclos posteriores se enfocan en los seminarios para el desarrollo de la investigación.

Previous 1/6 Next

DISEÑO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

MÉTODOS CUALITATIVOS I

REDACCIÓN ACADÉMICA

SEMINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN I

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

MÉTODOS CUANTITATIVOS

SEMINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN II

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II

MÉTODOS CUALITATIVOS II

ANÁLISIS DE CONTENIDO

SEMINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN III

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

SEMINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN IV

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

SEMINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN V

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

SEMINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN VI

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

PERFIL DEL POSTULANTE

PERFIL DEL POSTULANTE

Previous 1/3 Next
1. ASPECTOS APTITUDINALES
2. HERRAMIENTAS DE TRABAJO
3. REQUISITOS

El Doctorado en Comunicación está dirigido a profesionales académicos interesados en formarse como investigadores en este campo. Es adecuado para aquellos vinculados con la academia, ya sea como docentes, investigadores en etapa inicial o profesionales involucrados en proyectos de investigación. Además, el perfil del candidato se compone de los siguientes aspectos:

Formación académica y profesional
Persona vinculada con la academia y profesional de la comunicación con interés en la investigación en este rubro, preferiblemente con una maestría en comunicación o en campos relacionados.

Interés en investigación
Genuino interés en contribuir al avance del conocimiento en comunicación desde una rigurosa perspectiva científica.

Conducta ética
Mantenimiento de una conducta ética e integridad científica en la investigación.

Habilidades tecnológicas
Aptitud para el manejo de tecnologías de información y análisis de datos.

Autonomía
Capacidad para la autogestión del tiempo y trabajo independiente.

  • Conectividad wifi de velocidad de banda ancha
  • Contar con una laptop (programas básicos)
Default

  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del carné de extranjería (vigente).
  • Copia simple del diploma de grado de bachiller registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu. No aplica para graduados de la Universidad de Lima).
  • Curriculum vitae no documentado firmado, que incluya una foto formal tamaño pasaporte (formato jpg., tamaño: 240 x 288 píxeles, fondo blanco, de frente y sin lentes, resolución mínima: 300 dpi). 
  • Una carta de recomendación laboral o académica que valide la capacidad del postulante para realizar el doctorado. 
  • Experiencia laboral previa mínima de cinco años, ya sea en cargos empresariales, ejecutivos, docentes, gerenciales o en investigación. Esta experiencia puede incluir la participación o la vinculación con iniciativas o proyectos de investigación.
  • Carta de compromiso de idioma extranjero, de acuerdo a los requerimientos de la ley universitaria vigente. 
  • Carta de motivación para hacer el doctorado, con una extensión máxima de una página, en la que se expliquen los objetivos del candidato y cómo el programa se alinea con sus aspiraciones profesionales y académicas.
  • Propuesta de investigación sobre el potencial tema para el doctorado. Esta debe incluir una descripción del problema de investigación, los objetivos, el marco teórico y la metodología preliminar (modelo adjunto).
  • Pago por derecho de inscripción cancelado. 

Una vez enviados los documentos, la Oficina de Admisión se comunicará con usted vía correo electrónico –en un plazo no mayor a 48 horas– para que realice el pago de derecho de inscripción al proceso de admisión (S/ 350,00)

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

Habilidades de investigación
El estudiante identifica problemas de investigación basándose en la literatura científica, selecciona los métodos, procedimientos e instrumentos pertinentes para analizarlos y abordarlos, conforma conclusiones independientes y origina hallazgos originales y confiables.

Pensamiento crítico
El estudiante reflexiona sobre sus propios conocimientos, las posturas epistemológicas y las propuestas teóricas, además de la información que se le presenta en investigaciones y otras fuentes.

Capacidad de análisis
El estudiante indaga y busca datos que sintetiza y aplica en situaciones reales. De esta manera, ejercita el pensamiento crítico para localizar y comprender las pautas, diferencias o conexiones en esa información.

Capacidad de comunicación
El estudiante escribe, presenta y explica lo referido a su investigación y hallazgos. Puede resumir la información, explicar el propósito, las conclusiones e implicancias de la investigación y adaptar esa comunicación a las necesidades y el nivel de conocimiento de distintas audiencias.

Capacidad de gestión de la investigación
El estudiante gestiona todas las partes de un proyecto de investigación. Identifica las metas, establece un calendario realista y fija los costos y el presupuesto para su ejecución. Gestiona su tiempo y trabaja eficazmente bajo una supervisión limitada.

Previous 1/2 Next
1. REQUISITOS DE EGRESO
2. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO
DOCENTES

DOCENTES

Contáctanos

Nombres
Apellidos
Móvil
Correo electrónico
Tipo de documento
Número de documento
Años de experiencia
Modalidad de estudio
Plazo inicio estudios
Con la finalidad de brindarle información sobre nuestros servicios, usted autoriza a la Universidad de Lima a tratar los datos contenidos en esta ficha. Para más información sobre nuestra política de datos. Ver términos