Biblioteca
PRESENTACIÓN
La Biblioteca de la Universidad de Lima ofrece una amplia gama de servicios y una variada colección de recursos de información académica, tanto impresos como digitales, destinados a respaldar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
Dispone de espacios de estudio y lectura, además de plataformas virtuales de libros y revistas e información estadística y económica. Asimismo, ofrece servicios en línea y presenciales de asesoría básica y especializada, así como capacitación en gestión de la información, ética y comunicación científica.
MISIÓN
Proporcionamos a estudiantes, docentes e investigadores recursos de información de alta calidad. Estos recursos están gestionados de acuerdo a los planes educativos de la Universidad, aplicando tecnología de punta y estrategias que fomentan y facilitan la generación y transferencia del conocimiento.
HORARIOS
Comunidad Ulima | Usuarios externos | ||
Ciclo regular | Ciclo de verano | Consorcio de Universidades | Otras universidades |
De lunes a viernes Sábado | De lunes a jueves Viernes | Martes y jueves Ciclo regular: De 8.00 a 22.00 horas Ciclo de verano: De 8.00 a 20.00 horas | Miércoles Ciclo regular: De 8.00 a 22.00 horas Ciclo de verano: De 8.00 a 20.00 horas |
La atención a usuarios externos y alumnos del Consorcio se suspenderá durante las vacaciones institucionales de fin año. Para mayor información, enviar un correo biblioteca@ulima.edu.pe
USUARIOS
Comunidad Ulima | Usuarios externos |
|
|
Para la atención en sala, los usuarios externos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Consorcio de Universidades | Pre Lima | Otras universidades* |
|
|
* No se permite la consulta de tesis impresas. |
La atención a usuarios externos y alumnos del Consorcio se suspenderá durante los exámenes parciales y finales: desde la semana previa a las evaluaciones hasta la conclusión de estas (ver fechas). Para mayor información, escriba al correo biblioteca@ulima.edu.pe
REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA
Préstamo y renovación de libros
Cubículos de estudio
Computadoras
Fotocopiado
Escaneo
REGLAMENTO DE ATENCIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES
- Son usuarios de las bibliotecas de las universidades del Consorcio de Universidades (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima) los profesores, alumnos regulares y egresados de estas universidades. En el caso de los egresados, son usuarios de las bibliotecas hasta tres (3) años después de haber concluido sus estudios.
- Los usuarios deben identificarse con un documento, expedido por su universidad de origen (por ejemplo, el carné universitario), que esté vigente cuando soliciten la atención. El usuario que no cuente con un documento acreditante deberá comunicarse directamente con la biblioteca de su universidad para que esta le provea de la constancia requerida.
- La atención a los miembros del Consorcio será presencial los martes y jueves, y estará sujeta a los horarios, la disponibilidad y la reglamentación interna de la biblioteca de cada universidad. Se suspenderá durante los exámenes parciales y finales: desde la semana previa a las evaluaciones hasta la conclusión de estas.
- Las colecciones a disposición son las siguientes:
4.1 Libros y revistas impresas de la colección general
4.2 Tesis (de acuerdo con la reglamentación de cada universidad)
4.3 Recursos electrónicos en acceso abierto
4.4 Recursos audiovisuales - Los usuarios del Consorcio de Bibliotecas responden a los reglamentos y disposiciones de las universidades y bibliotecas que visiten.
Aprobado en Asamblea General el 23 de marzo de 2023.
SERVICIOS
ASESORÍAS EN LÍNEA
Servicio dirigido exclusivamente a la comunidad Ulima. Las sesiones se realizan vía Zoom, previo registro y de acuerdo a la disponibilidad horaria de los bibliotecólogos. Cada sesión tiene una duración máxima de 30 minutos. Los temas que se tratan en las asesorías son los siguientes:
GESTIONES EN LÍNEA
GENERA TU CONTRASEÑA DE BIBLIOTECA
Esta contraseña solo se utilizará para el préstamo de libros impresos y para utilizar los equipos de autopréstamo de la Biblioteca.
RENUEVA TUS LIBROS EN PRÉSTAMO
Renueva libros que tienes en préstamo, siempre que estés dentro de la fecha vigente.
REVISA TU CUENTA DE BIBLIOTECA
Revisa préstamos pendientes y genera el cambio de contraseña.
RECOMIENDA UNA COMPRA
Recomienda la compra de nuevos títulos o más ejemplares de un título que ya se encuentra en la colección de la Biblioteca.
Nota: Sujeto a evaluación por el Departamento de Gestión de Colecciones.
REPORTES DE TURNITIN
El servicio está dirigido a alumnos de cualquiera de las carreras Ulima, alumnos de maestría y alumnos de doctorado que estén próximos a la entrega de su trabajo de investigación o tesis. La finalidad del servicio es que el estudiante pueda medir la originalidad de su investigación durante el proceso de elaboración de su trabajo de investigación.
El reporte entregado por la Biblioteca es referencial, ya que es el docente el encargado de generar el reporte oficial.
ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO
Deberás tener en cuenta lo siguiente antes de enviar tu trabajo.
- El correo debe enviarse desde el correo Ulima, el cual debe contener los siguientes datos: nombre completo, código y carrera.
- Tu archivo no debe tener un peso que exceda los 40 MB, si excede este tamaño puede que no se adjunte correctamente.
- El archivo enviado solo debe contener la carátula y el cuerpo del trabajo, sin considerar las tablas de contenido ni anexos.
- Solo se recibirán trabajos con filiación Ulima.
- La biblioteca no excluirá fuentes del informe de originalidad con la finalidad de reducir el porcentaje de coincidencias, esa función solo la puede realizar el docente, investigador o asesor cuando genere el informe de originalidad oficial.
- El reporte será enviado a la brevedad posible y dependerá de la demanda del servicio.
HORARIO DE ATENCIÓN
De lunes a viernes
De 8.00 a 21.00 horas
Sábados
De 8.00 a 18.00 horas
Los trabajos son atendidos por orden de llegada, las solicitudes enviadas después de las 21.00 horas serán atendidas al día siguiente.
FORMULARIO DE ENVÍO
Deberás adjuntar tu trabajo de investigación a través del siguiente formulario.
ATENCIÓN A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Nuestra Biblioteca brinda un servicio personalizado y de apoyo en la búsqueda de información para los usuarios con alguna discapacidad. Ponemos a su disposición lo siguiente:
- Contamos con equipos y software que permiten acceder a contenidos académicos, especialmente para los alumnos con discapacidad visual.
- Software JAWS: Lector de pantalla, convierte en audio la información que se muestra en la pantalla de la computadora.
- Bases de datos y guías temáticas con recursos de información en formato de audiolibro.
Ambiente privado con personal capacitado y disponible para atender de forma personalizada.
Para mayor información, contacte al correo biblioteca@ulima.edu.pe
CONSULTA A TU BIBLIOTECARIO
La Biblioteca de la Universidad de Lima pone a tu disposición tres canales de atención de consultas:
PRESENCIAL
Solicita orientación en cualquiera de los módulos de atención. Tenemos bibliotecólogos disponibles para atenderte.
Horario de atención
De lunes a viernes de 7.00 a 22.00 horas
Sábados de 8.00 a 13.00 horas
BIBLIOCHAT
Servicio de referencia en línea de la Biblioteca disponible para toda la comunidad Ulima, que permite consultar información en tiempo real a través de chat.
Ingresa desde aquí.
Horario de atención
De lunes a viernes de 7.00 a 22.00 horas
Sábados de 8.00 a 13.00 horas
CORREO ELECTRÓNICO
Envía tu consulta a biblioteca@ulima.edu.pe. Entendemos que nuestros horarios de atención no siempre coinciden con tus horarios de estudio. Nuestros bibliotecólogos se esforzarán por responderte lo antes posible de acuerdo a la complejidad de cada consulta.
APRENDIZAJE
¿QUÉ OFRECEMOS?
Ofrecemos capacitación presencial y virtual, que se complementa con módulos de autoaprendizaje y tutoriales específicos para la gestión de la información. Nuestra oferta incluye 11 módulos, distribuidos en tres etapas clave para el desarrollo de competencias informacionales:
Gestión de la información: principios básicos
Gestión de la información para la investigación académica
Gestión de la información para la publicación científica
TIPOS DE CAPACITACIÓN
En nuestra oferta formativa, ofrecemos una variedad de capacitaciones, que incluyen inducciones, talleres, laboratorios y webinars. Podrás aprender a buscar información en bases de datos como Scopus, Web of Science y Passport, citar y referenciar según la última edición del estilo APA, gestionar tus investigaciones con Mendeley y mucho más.
Descubre todo lo que nuestra biblioteca tiene para ofrecer con las sesiones de inducción personalizadas. Estas se ofrecen regularmente durante el año y están abiertas a todos los usuarios.
Modalidades
Virtual y presencial
Duración
40 minutos
Docentes
Los interesados pueden solicitar una inducción para sus alumnos aquí.
¿Quieres dominar las herramientas digitales y estar un paso adelante en el mundo digital? ¡La Biblioteca te invita a aprovechar al máximo nuestros talleres virtuales y presenciales!
Modalidades
Virtual y presencial
Duración
1 h 30 min
Docentes
Los docentes interesados en complementar la formación de sus alumnos con el desarrollo de competencias informacionales, pueden solicitar talleres virtuales o presenciales aquí.
Alumnos
Aprende a buscar información en bases de datos como Scopus, Web of Science, Passport, entre otras, elaborar citas y referencias según la última edición del estilo APA, gestionar tus investigaciones con Mendeley y más. Programa tu taller aquí.
La Biblioteca dispone de laboratorios especializados en la resolución de casos prácticos, donde los participantes tienen la oportunidad de aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos en los módulos de autoaprendizaje.
Modalidades
Virtual y presencial
Duración
1 h 30 min
Requisitos
Para solicitar un laboratorio, es requisito que los alumnos hayan completado previamente el módulo de autoaprendizaje correspondiente al tema de interés.
Conoce nuestros módulos de autoaprendizaje aquí.
Docentes
Los docentes interesados en complementar la formación de sus alumnos con el desarrollo de competencias informacionales, pueden solicitar laboratorios virtuales o presenciales aquí.
La Biblioteca ofrece una variedad de temas en sus webinars, que van desde habilidades de investigación y uso de bases de datos hasta técnicas de citación y acceso a recursos electrónicos.
MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE
La gestión de la información mediante el autoaprendizaje en módulos estructurados te permite disfrutar de la flexibilidad en tiempo y lugar, un aprendizaje adaptado a tus necesidades, acceso inmediato a recursos, y mayor autonomía en el proceso educativo. Explora nuestros módulos y adquiere las habilidades necesarias para gestionar la información de manera eficiente.
TUTORIALES
Aquí encontrarás una variedad de recursos para optimizar el uso de los servicios y las herramientas que ofrecemos. Nuestros tutoriales están estructurados para satisfacer diversas necesidades académicas e investigativas.
NUESTRO MODELO
La Biblioteca ha desarrollado un modelo para potenciar las competencias de los usuarios en gestión de la información. Basado en el enfoque de aprendizaje por competencias (EpC), este modelo está alineado con el modelo educativo y el plan estratégico de la Universidad de Lima. Su objetivo es proporcionar al bibliotecólogo un instrumento pedagógico eficaz que permita a los usuarios enfrentar los desafíos de la gestión de la información de manera efectiva y adaptativa
APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Ofrecemos a nuestros investigadores servicios especializados de apoyo que abarcan todas las fases de la investigación, incluyendo búsqueda, publicación y difusión. Además, proporcionamos acceso a recursos de información de calidad, gestionados en línea con los objetivos de investigación de la Universidad. Asimismo, ofrecemos apoyo en la gestión editorial de revistas científicas para los equipos editoriales de la Ulima.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
DÓNDE Y CÓMO PUBLICAR
GESTIÓN DE LA VISIBILIDAD CIENTÍFICA
GESTIÓN EDITORIAL DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
RECURSOS ACADÉMICOS E INVESTIGACIÓN
Ofrecen apoyo a ingresantes, estudiantes de pregrado y posgrado, así como a investigadores, facilitando acceso a materiales y herramientas para potenciar el aprendizaje y la investigación.
OTROS RECURSOS
Esta sección ofrece recursos complementarios que facilitan la investigación y el aprendizaje: bibliografía, bases de datos para acceder a información especializada, guías que organizan contenido por temas, fuentes estadísticas que proporcionan datos relevantes, promoción de hábitos de lectura y tutoriales que ofrecen orientación práctica en diversas áreas.
PRODUCCIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA ULIMA
Creado con el fin de preservar y difundir la producción científica, académica, intelectual y cultural de la comunidad Ulima, así como los documentos científicos y técnicos de convenios interinstitucionales. Esta iniciativa es parte de un conjunto de actividades enfocadas en contribuir al desarrollo del país mediante herramientas digitales que faciliten la difusión y el acceso a la información.
Repositorio electrónico de carácter académico y de acceso abierto que organiza, preserva, difunde e internacionaliza la producción intelectual de las distintas revistas de nuestra Casa de Estudios. Los artículos de investigación y divulgación abordan temáticas en humanidades, ciencias y tecnología.
DIRECTORIO
Fernando Iriarte
Director
Nelva Quevedo
Jefa de Gestión de Servicios al Usuario
nquevedo@ulima.edu.pe
Lisett Sánchez
Coordinadora de Servicios de Referencia
lisanche@ulima.edu.pe
Dennis Cuéllar
Coordinador de Formación de Usuarios
dcuellar@ulima.edu.pe
Fernando Rodríguez
Jefe de Gestión de Colecciones
frodrigu@ulima.edu.pe
Milagros Ccorahua
Coordinadora de Desarrollo de Colecciones
mccorahu@ulima.edu.pe
Jaime Morán
Coordinador de Organización de la Información
jmoran@ulima.edu.pe
Cecilia Moreno
Encargada de Procesos Automatizados
cmorenoe@ulima.edu.pe