Los trances de los cines de América Latina y el Caribe. De los años setenta al fin de siglo

Available

En este libro, Isaac León Frías continúa la tarea que inició en El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica (2013) y en Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina (2018). Desde una perspectiva comparada, acomete el análisis del devenir de los cines de América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas del siglo XX. 

Como es habitual en él, León Frías discute y pone en perspectiva las distintas aproximaciones al cine del periodo y relativiza, incluso, la validez de la misma delimitación cronológica que propone, siguiendo las líneas de reflexión que planteara en Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tesión en la historia del cine (2022) acerca de la convivencia entre los rezagos del período clásico y la irrupción de la modernidad con el surgimietno de los llamados nuevos cines. 

Sin dejar de atender a las diferencias entre las cinematografías de los distintos países de la región y tomando en cuenta las condiciones sociales y políticas, León Frías nos ofrece un amplio panorama de los cambios en la producción, el mercado, la legislación, los públicos y, sobre todo, las tendencias, los géneros y los estilos y tratamientos del cine latinoamericano y caribeño de fines del siglo pasado.

Colección Comunicación

Serie Temas de cine

Noviembre, 2024. 440 páginas