En este libro, Isaac León Frías continúa la tarea que inició en El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica (2013) y en Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina (2018). Desde una perspectiva comparada, acomete el análisis del devenir de los cines de América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas del siglo XX.
Como es habitual en él, León Frías discute y pone en perspectiva las distintas aproximaciones al cine del periodo y relativiza, incluso, la validez de la misma delimitación cronológica que propone, siguiendo las líneas de reflexión que planteara en Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tesión en la historia del cine (2022) acerca de la convivencia entre los rezagos del período clásico y la irrupción de la modernidad con el surgimietno de los llamados nuevos cines.
Sin dejar de atender a las diferencias entre las cinematografías de los distintos países de la región y tomando en cuenta las condiciones sociales y políticas, León Frías nos ofrece un amplio panorama de los cambios en la producción, el mercado, la legislación, los públicos y, sobre todo, las tendencias, los géneros y los estilos y tratamientos del cine latinoamericano y caribeño de fines del siglo pasado.
Colección Comunicación
Serie Temas de cine
Noviembre, 2024. 440 páginas