La tecnología y las herramientas digitales ofrecen grandes oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Por ello, a través del proyecto InnovaT, 35 docentes de la Universidad de Lima se vienen capacitando y aplicando nuevos conocimientos en sus estrategias de dictado de clases virtuales. El proyecto es cofinanciado por el programa Erasmus+, de la Unión Europea. La profesora Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, y el docente de la misma Carrera Juan Gutiérrez comentan cómo se está desarrollando esta capacitación y sus alcances.
¿Qué instituciones conforman InnovaT?
Nadia Rodríguez: InnovaT está formado por un consorcio de nueve universidades. De estas, tres son europeas, tres peruanas y tres chilenas. Es un proyecto internacional con una duración de 3 años. Empezó en el 2019 y acabará a inicios del 2022. Se creó para enriquecer la innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje, y para fomentar la modernización en la educación superior.
¿Podría comentar cómo es el programa de capacitación que tiene lugar actualmente?
Nadia Rodríguez: Las capacitaciones se realizan a través de webinars a cargo de profesores europeos, que comenzaron el 12 de mayo. Luego se llevará a cabo un massive open online course (MOOC), de seis semanas de duración, y en setiembre empezarán las sesiones de coaching, donde los profesores europeos ayudarán a los latinoamericanos a diseñar un nuevo sílabo, más innovador y moderno. Según como siga la pandemia y las condiciones a nivel mundial lo permitan, la idea es hacer una reunión presencial con la participación de todos los profesores para mostrar estas propuestas innovadoras. También se realizará una prueba piloto con los alumnos para ver el impacto de este diseño innovador de sílabo. Por parte de la Universidad de Lima, son 35 los docentes que están capacitándose; además, todas las sesiones se graban y se cuelgan en el canal de YouTube del proyecto InnovaT, pues se pretende que todos los profesores pueden revisarlas y beneficiarse de su contenido.
Juan Gutiérrez: Las clases son muy interesantes y están cargadas de información. Nos han ofrecido bastantes herramientas, todas muy buenas. También nos han mostrado cómo realizar modificaciones en el material para que los alumnos lo puedan aprovechar de la mejor manera.
¿Qué herramientas están aprendiendo?
Juan Gutiérrez: Hay muchísimas herramientas, por ejemplo, de interacción, trabajo en grupo, otras para realizar reflexiones, juegos, etcétera. También se puede hacer la clase más gamificada con sistemas de recompensa, lo que hace que el alumno se sienta muy motivado a participar y a prestar atención en un entorno virtual.
Nadia Rodríguez: Hay un universo enorme de herramientas y, además, se requiere el sentido de creatividad del profesor para que todo se lleve a cabo de la mejor manera. Se dice que en las clases virtuales el profesor debe actuar como un DJ, que hace las mezclas musicales, para lograr que el alumno esté conectado al 100 %, preste atención, aprenda y se sienta bien.
¿Cuáles son las que más han llamado su atención?
Juan Gutiérrez: Todas son muy interesantes. Pero la herramienta que más llamó mi atención es la de las pizarras virtuales porque permite integrar programas con imágenes y hacer las anotaciones sobre un programa. Eso ayuda muchísimo a los alumnos, puesto que hay conceptos muy abstractos que se pueden explicar muy bien con estas herramientas y así lograr una clase muy dinámica.
Nadia Rodríguez: Por ejemplo, una herramienta es Kahoot, que permite elaborar cuestionarios de evaluación y crear concursos entre los alumnos. Mentimeter, por otro lado, fomenta la participación: los alumnos contestan en sus dispositivos electrónicos y, al final, los resultados se ven en pantalla, en tiempo real. Hay herramientas para tomar nota de manera colaborativa y muchas más. En la Universidad de Lima utilizamos la plataforma Blackboard, que también tiene funcionalidades muy prácticas. Permite, por ejemplo, formar grupos de trabajo en cada sesión, y cada grupo está separado en una sala y el profesor puede pasar por cada una de esas, todo en forma virtual. Las herramientas están ahí; el reto es cómo las utiliza el docente.
¿Qué opinan los profesores participantes de este proyecto respecto de las herramientas que vienen aprendiendo?
Juan Gutiérrez: Los profesores se han mostrado sorprendidos por este este tipo de herramientas, que ellos no sabían que existían, pero que ayudan mucho. Por supuesto, esto implica una transformación en la forma de enseñanza y lo han asumido de muy buena manera, con comentarios bastante positivos.
Nadia Rodríguez: He escuchado profesores que comentan que era como una avalancha de información porque cada webinar ofrece muchas herramientas e información interesante.
La coyuntura que estamos viviendo ha calzado perfectamente con este proyecto.
Nadia Rodríguez: Exactamente. Si bien el proyecto InnovaT, de promover la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, se inició hace dos años, la capacitación en temas de enseñanza virtual ha calzado perfectamente en esta época. Sin duda, va a tener un gran impacto en los docentes y los estudiantes, ya que las universidades latinoamericanas no tenemos la madurez de las universidades europeas en educación virtual.
Juan Gutiérrez: Estas metodologías permiten que la educación sea más efectiva y eficiente, y ayudan a captar de diversas maneras la atención de los estudiantes.
Seguramente después de la crisis sanitaria se seguirán aprovechando estas herramientas, al lado de las clases presenciales.
Nadia Rodríguez: Ese es, precisamente, uno de los objetivos del proyecto, que otorga fondos para instalar una Oficina de Innovación Educativa en la Universidad. La Ulima, al aceptar y firmar el convenio, asume el compromiso de designar un espacio físico para ello. En adelante, de repente no regresaremos 100 % a las clases presenciales, sino que habrá una combinación de sesiones virtuales con presenciales, dependiendo de la naturaleza del curso, y esta oficina ayudará a la generación de contenidos virtuales que enriquezcan y complementen los temas que se cubren en las asignaturas.