Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Lima generó una idea fresca, original y divertida, tanto que ganó el Concurso “Joven Emprendedor Surcano” 2016, organizado por la Municipalidad de Santiago de Surco, con su proyecto Surco Truck.
Ellos son Daniela Barrera, Ana Lucía Negrete y Rodrigo Cieza de León. ¿Su idea? Un par de furgonetas que funcionan simbióticamente: en una se desarrolla actividad cultural y en la otra una actividad comercial. En unos meses comenzarán a gestionar la primera etapa de su proyecto. ¡Bien hecho, muchachos!
¿En qué consiste su idea?
Rodrigo: Todos estudiamos Arquitectura, así que desde un principio pensamos en la propuesta como una estructura que beneficiaría el entorno. El proyecto consolidado es un módulo generador de actividad cultural y comercio: el Surco Truck. El módulo está formado por una furgoneta roja y otra amarilla. La primera genera el aporte máximo, la actividad cultural, mientras que la segunda, aprovechando el flujo peatonal garantizado por la actividad cultural, genera actividad comercial para que el proyecto sea sostenible. Vale mencionar que el Surco Truck se mueve a través de un circuito de parques del distrito.
¿Qué los animó a llevar a cabo este emprendimiento?
Ana Lucía: El concurso buscaba que los participantes generaran servicios para beneficiar a los vecinos de Surco. Como ya lo mencionamos, por nuestro enfoque de arquitectos, pensamos que era una oportunidad para elaborar un proyecto que garantice la activación del espacio público del distrito.
¿Qué han aprendido durante el proceso?
Ana Lucía: Fue entretenido utilizar una idea que requiere mucho menos inversión que cualquier edificio y que se adecúa a las tendencias del mercado actual, generando un TIR de 41%, es decir, hemos elaborado un proyecto de negocio rentable, actuando como arquitectos.
¿Qué obstáculos han enfrentado?
Rodrigo: En esta etapa de anteproyecto la idea del Surco Truck ha fluido sin problema. Lo que sí creemos que puede ser incierto es la demanda por parte de los vecinos. Sin embargo, al mismo tiempo, nos sentimos optimistas, pues la municipalidad no es reconocida por auspiciar actividad en sus espacios públicos, así que de seguro los vecinos de Surco percibirían al Surco Truck como una novedad.
¿Cuánto se invertiría en el Surco Truck?
Daniela: El Surco Truck, en su versión más simple, cuando solo se forma por un par de furgonetas que van por un solo circuito de parques, implica una inversión de seis dígitos. Este monto se recupera en nueve meses y luego se percibe un ingreso neto de cinco dígitos. Todo esto a la vez de incentivar el entretenimiento saludable.
¿Piensan desarrollar el proyecto?
Ana Lucía: Según lo conversado con la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima y la Municipalidad de Santiago de Surco, en unos meses empezaremos a gestionar la primera etapa del Surco Truck.
Rodrigo: Como parte del diseño, proponemos una ruta dentro del distrito por donde transitará la primera versión del Surco Truck, esta incluye diez parques. La idea es que luego del éxito de la primera ruta se determinen las siguientes.
¿Qué piensan hacer ahora?
Daniela: Estamos esperando las condiciones adecuadas para hacer realidad el proyecto.
¿Qué les ha gustado más de todo este proceso?
Daniela: Toda la etapa de anteproyecto ha sido emocionante. En un inicio hemos abordado el proyecto como si se tratase del diseño de un edificio y luego este ha aterrizado en uno que involucra dos furgonetas, de las cuales hemos diseñado el logo, la forma como se publicitará por las redes sociales y hasta una aplicación móvil.