El economista de la Universidad de Lima, Javier Castro Ayca, es actualmente el gerente comercial de Interfondos, la división de Interbank especializada en fondos mutuos. Nuestro graduado asegura que esta industria de ahorro e inversión, gracias al ciclo expansivo de la economía peruana, está ante una inmejorable oportunidad de crecimiento, además de mostrar un potencial que se incrementa debido a que un buen sector de la población todavía no se ha bancarizado.
¿Siempre tuviste la certeza de que lo tuyo era la economía?
No. Antes de estudiar esta especialidad, estuve en la Universidad Agraria durante un año. Pero me di cuenta de que ese no era mi camino, pues me gustaba el mundo de los negocios. Entonces elegí Economía porque buscaba una carrera que me diera muchísima más apertura hacia varios sectores. Estaba interesado en una serie de temas económicos, tales como formación de precios y otros.
¿Qué valores agregados crees que le dio la Universidad de Lima a tu formación?
Primero, elegí estudiar ahí por su prestigio y alta calidad académica, así como por sus contactos en el mundo corporativo y empresarial del Perú. Ya en la Facultad de Economía, la exigencia era alta. Me encantó la parte macroeconómica y de finanzas. Además, tenía profesores de renombre como David Saettone, Juan José Marthans o Pedro Grados, que daban excelentes insights relacionados a la teoría y a la práctica. También recuerdo con cariño a mi grupo de amigos de la Facultad.
Tu carrera ha tenido un recorrido sumamente variado.
Desde el 2002 hasta el 2008 desempeñé varios cargos en banca corporativa y finanzas empresariales en el Banco de Crédito del Perú. En el 2009 trabajé en derivados de tasas de interés para Société Générale, Madrid. A partir del 2010 laboré en Capco, Londres, como consultor de mercado de capitales para Deutsche Bank y Commerzbank. Luego volví al Perú y, antes de entrar a Interfondos, presté servicios como VP para Mercados Globales en el BBVA Continental. Así es que, en cuanto a los aspectos técnicos, cuento con una carrera variada, ya que he pasado por las áreas de mercado de capitales, banca, finanzas o comercial.
Y ahora trabajas en fondos mutuos. Precisamente el lema de Interfondos es “Los expertos en fondos mutuos”.
Primero, veamos en qué consisten los fondos mutuos: se reúne el dinero de varias personas y se lo confiere a un administrador que lo invierte en volumen. Se trata de una decisión inteligente porque con solo quinientos nuevos soles, si compras el mínimo de entrada de un fondo de deuda de esta moneda, ya estás accediendo a un portafolio de bonos corporativos o de gobierno, así como a una serie de instrumentos de depósito. Es decir, con un capital mínimo puedes lograr una diversificación máxima y rentabilidades que solo se podrían alcanzar si es que inviertes individualmente pero con muchísimo más dinero.
Los fondos mutuos son nuestro negocio, y queremos que el público asocie a nuestra marca con este sector. En nuestros 11 años de experiencia, hemos crecido de cero a administrar más de US$ 1.035 millones. Somos expertos en manejo de inversiones, distribución y temas legales. No obstante, muchos aún no asocian necesariamente los fondos con los fondos mutuos. Hay que educar financieramente. Existe gente que tiene liquidez pero que no está cerca del sistema financiero o que no está bancarizada. Queremos aproximarnos y asociar a las personas que cuentan con los instrumentos o los excedentes para invertir, pero que están desorientadas respecto a dónde deben hacerlo. Esto es importante si se toma en cuenta que los fondos mutuos son un paso más allá de la banca. Asimismo, buscamos hablar simple y acercarnos cada vez más a los sectores emergentes.
¿Cuál es la evolución del actual mercado de los fondos mutuos?
En Interfondos pronosticamos que, a nivel de la industria, se alcanzarán los US$ 8.500 millones al cierre del 2015. Es un mercado boyante con grandes oportunidades, y esto se debe en buena parte a que la penetración en este sector contra el PBI es baja, que en el Perú es de 3%, mientras que en Chile es de aproximadamente 6% y en Brasil va de 10% a 12%. Una nación como Holanda —uno de los países creadores de los fondos mutuos— lleva más de 100 años en este negocio, mientras que el Perú está en esto desde hace 11 años. Queda mucho trecho por recorrer. Además, vivimos un ciclo expansivo de la economía, con un excedente de riquezas que requiere más alternativas de inversión, ya sean banca privada o fondos mutuos para distintos perfiles de riesgo. Las medidas del actual gobierno apuntan a expandir este mercado de capitales.
Volviendo al presente, ¿qué próximos retos te has planteado?
Enfocarme en el desarrollo de la gente, pues como gerente comercial tengo a mi cargo a más de treinta personas. Es todo un reto mantenerlas motivadas y alineadas a una sola estrategia. Y mientras más responsabilidades tenga, a más empleados voy a manejar. Además, con frecuencia se presentan personas de otras generaciones, así que debes llegar a cada una de ellas de distintas maneras. Por estas razones siento que debo desarrollar aún más mis habilidades blandas.