Soluciones innovadoras diseñadas por mujeres en la primera Gemathon Ulima

Creatividad y prometedoras ideas de negocio. El 27 de abril finalizó la primera edición del programa de emprendimiento femenino GEMA, desarrollado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Lima), en la que se llevó a cabo el Demo Day del concurso Gemathon. Este evento de cierre congregó a veinte mujeres, entre alumnas y graduadas Ulima, y a sus respectivos equipos.

La competencia tuvo lugar en el Auditorio O de nuestro campus. El encuentro contó con las palabras de bienvenida de Hernando Zurita, director del Centro de Emprendimiento, y el coordinador Juan Arata. Además, estuvieron presentes Mayte Valdivia y Jimena Reátegui, fundadoras de Chamberas, organización que apoyó el evento.

Desde el 20 de abril, los nueve equipos tuvieron la oportunidad de recibir charlas y talleres en materia de equidad de género, ideación en base a la empatía, modelo de negocio y diseño de prototipos. Todo ello con el propósito de adquirir herramientas en emprendimiento para impulsar y consolidar sus planes de negocio.  Además, contaron con asesorías de entrenamiento para la realización del pitch final y la presentación de sus proyectos.

Este acompañamiento estuvo a cargo de los docentes Ulima y los mentores de nuestro Centro de Emprendimiento: José Crousillat, Melissa Huamán y Roby Arbe. Del mismo modo, se contó con la colaboración de representantes de importantes empresas y organizaciones como Maricelia Mogollón, UX Lead & Scrum Master en Intercorp; Julio Nazario, CEO en Bass Powering Business; Jeymi Merino, CEO de Realty Agency; Cecilia Adrianzén, directora de la Asociación de Emprendedores de Perú; Alexandra Orbezo, socia en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas; y Melissa Amado, CEO y cofundadora de BeE3 LabTech.

En esta última jornada, cada grupo, conformado por cinco integrantes, dio a conocer las características de sus proyectos, como la propuesta de valor, el público objetivo, el giro de negocio, el Objetivo de Desarrollo Sostenible al que su propuesta aportará, las fuentes de ingreso y las ventajas frente a otros productos. El equipo ganador fue el grupo 1, compuesto por Vanya Córdova, Carolina Meza, Andrea Aranda, Walter Diaz, Rafael Gil y Diego Valenzuela.

Ellos crearon Cuni, una plataforma de e-learning de preparación preuniversitaria, potenciada con inteligencia artificial (IA), a la que puede accederse bajo modelo de suscripción. Esta iniciativa ayuda a los usuarios a prepararse para rendir los exámenes de admisión de diferentes universidades del país.

El jurado estuvo compuesto por Jaime Fernández, director de innovación de Warmi Ventures; María Polo Capuñay, experta en diversidad, equidad e inclusión; Alicia Vivanco, CEO de Holos; y Juan Pablo Seminario, cofundador de Edulink.

Andrea Aranda, alumna de nuestra Facultad de Comunicación y miembro de Cuni, explicó por qué fue importante participar en esta competencia:

“La experiencia fue bastante enriquecedora. En mi equipo tenemos personas con mucho talento y diferentes perspectivas de una misma problemática. Fue retador coordinar todo en poco tiempo. Las mentorías fueron de mucho aprendizaje, porque aprendimos de personas que han logrado mucho en su carrera profesional y que nos brindaron una nueva perspectiva. Nos ha nutrido crear esta red de contactos durante la semana”.

Finalmente, Vanya Córdova, egresada de la Carrera de Derecho Ulima y líder de Cuni, explicó cuáles fueron los principales desafíos que como equipo tuvieron que afrontar. También, comentó por qué es fundamental promover este tipo de iniciativas: 

“Fue un reto trabajar con compañeros de diversas carreras, gestionar el tiempo y aprender a delegar funciones a cada uno, porque tuvimos solo una semana para planificar todo. Además, fue genial contar con los mentores, porque nos abrieron la mente, nos contaron acerca de sus experiencias y eso nos aportó muchísimo. Aún existe una brecha muy grande entre hombres y mujeres en el ámbito del emprendimiento. Es importante potenciar y visibilizar el talento femenino en estos espacios”.