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Cultura organizacional en tiempos de la COVID-19
Crear cultura es fundamental en toda organización y resulta absolutamente necesario para saber cómo actuar en tiempos de crisis. Precisamente ese fue el tema que abordó el webinar “Gestión de la cultura organizacional en la actual coyuntura”, organizado por la Dirección de Educación Continua el 21 de abril. El expositor fue Renzo Muente, gerente corporativo de Gestión Humana en Volcan Compañía Minera S. A. A.
Para el ingeniero Muente, la creación de cultura al interior de una organización requiere de un proceso estructurado y minucioso en su implementación. El proceso debe iniciar con la definición, por parte del equipo de liderazgo de la organización, de aquellas características que formarán parte del comportamiento común de los individuos al interior de la empresa. Al respecto, señaló:
“Los comportamientos deseados son las actitudes, hábitos, creencias, valores y formas de interacción que queremos instalar. En este sentido, es importante pensar cómo queremos ser reconocidos por nuestros clientes y empleados”.
A partir de la definición de los comportamientos deseados, podemos trabajar en la instalación de esos comportamientos al interior de la organización. Para ello debemos trabajar a través de tres “agendas”. La primera de estas se denomina la agenda intelectual, a partir de la cual se elaboran los mensajes y comportamientos que deben ser evidenciados por el equipo de liderazgo de la organización, con el fin de dar a conocer los comportamientos asociados a la cultura deseada y cómo estos se deben llevar a la práctica:
“Se trata de enseñar los comportamientos a los trabajadores a través del ejemplo de sus líderes”.
La segunda de las agendas se denomina la de proceso. Gracias a ella la organización establece un ambiente apropiado para desarrollar hábitos, valores, comportamientos y creencias que forman parte de la cultura deseada. En este sentido, la compañía debe brindar las herramientas necesarias a los trabajadores para que se puedan instalar los comportamientos definidos. Las estructuras, políticas y procedimientos, estándares de trabajo, ambientes físicos, entre otros, son parte de las herramientas antes señaladas.
Por último, está la agenda de comportamiento, integrada por los gatilladores del buen comportamiento y los supresores del comportamiento adverso a la cultura deseada.
Ahora bien, dada la coyuntura de la COVID-19, el expositor resaltó cómo es que distintas culturas pueden determinar comportamientos distintos para un mismo evento. En este sentido, Muente ofreció como ejemplos las diferentes estrategias generadas por las empresas Nike y Volcan para afrontar la coyuntura desde sus propios enfoques de negocio.
Finalmente, el expositor sostuvo que la cultura es más fuerte que cualquier estrategia de negocio y más influyente que cualquier miembro de la empresa de forma individual: la cultura refleja el comportamiento común de la organización.
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