Comunicación
Introducción a la carrera
Creada en 1972 y pionera en el país, la Carrera de Comunicación otorga una formación completa con énfasis en el planeamiento y la gestión de proyectos de comunicación, así como en la realización de productos innovadores con un enfoque crítico y creativo. La estructura flexible del plan de estudios permite una visión de conjunto de la profesión y te prepara para elegir una o más especialidades.
Nuestros comunicadores pueden especializarse en desarrollar tareas periodísticas, elaborar estrategias de marketing y formular planes de publicidad. Incluso diseñar videojuegos y aplicaciones, programas de imagen corporativa y también de desarrollo social. Además, pueden especializarse en realizar productos visuales de diseño gráfico y fotografía.
Misión
Formamos comunicadores todoterreno y socialmente responsables, mediante un plan de estudios flexible.
Visión
Ser referentes en Latinoamérica en la formación de comunicadores y en el desarrollo de proyectos profesionales y de investigación que impacten positivamente en la sociedad.
PLAN DE ESTUDIOS
La Facultad de Comunicación cuenta con un plan de estudios flexible que se traduce en 53,5 % de créditos obligatorios, 43,5 % de créditos electivos y 3 % de créditos electivos de egreso. Así, el estudiante está en condiciones de acceder a un conocimiento cabal de todas las áreas relacionadas, y puede optar por uno o más diplomas de especialidad.
Nuestra malla curricular traza el perfil global de un comunicador polivalente que, de acuerdo con su vocación, enfatiza en alguna especialidad de esta compleja y apasionante disciplina.
ESPECIALIDADES
ARTES VISUALES
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas para analizar, sistematizar y proponer contenidos ligados a la comunicación visual que sirven de puente para una comunicación efectiva en proyectos de interés social y comercial. Domina criterios ligados al terreno de la producción, posproducción y preimpresión, y maneja los equipos y aplicaciones de diseño e imagen de la comunicación digital. Esto le proporciona un conocimiento global de todo el proceso de creación visual.
VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas para diseñar videojuegos orientados principalmente hacia los dispositivos móviles, con el objetivo de satisfacer las demandas de diversas empresas, instituciones y mercados. Asimismo, tiene los conocimientos y las habilidades para diseñar aplicaciones digitales interactivas. En ambos tipos de producciones, el alumno está capacitado para crear, gestionar y evaluar proyectos integrales.
GESTIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas en la creación, gestión y dirección de contenidos audiovisuales de acuerdo con los requerimientos de los diversos públicos y plataformas, para generar propuestas innovadoras que aporten a la sociedad.
PERIODISMO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas para la creación, gestión y dirección de contenidos informativos de acuerdo con los requerimientos de los diversos públicos y plataformas. Para ello, aplica criterios éticos que ayuden a la formación de la opinión pública y al desarrollo de la sociedad.
PUBLICIDAD Y MARKETING
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas para desempeñarse en las áreas de planeamiento, investigación, creatividad, medios, nuevas tecnologías digitales y marketing. Es un pensador estratégico capaz de ofrecer soluciones innovadoras de comunicación orientadas al cumplimiento de los objetivos de marketing previstos, sean estos comerciales o sociales.
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas para diseñar, gestionar, evaluar e implementar proyectos de comunicación orientados a lograr cambios que contribuyan al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida en la sociedad.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
El estudiante adquiere las competencias y capacidades específicas para planificar, crear, ejecutar y evaluar estrategias, proyectos y productos de comunicación que sean coherentes con los fines y contextos de las organizaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo de escenarios innovadores que incrementen su productividad y competitividad desde una visión que permita la generación de valor.
Campo laboral
Dirección, gerencia, recursos humanos, imagen, relaciones públicas, marketing, prensa, comunicación interna, generación de contenidos, fotografía, diseño gráfico
Dirección, producción, guion, conducción, casting, script, edición, diseño sonoro, musicalización, posproducción, reportaje, publicidad, marketing
Dirección, análisis y opinión, investigación, interpretación, redacción, producción, edición, reportaje, fotografía, infografía, diseño y diagramación
Gerencia, dirección, producción, realización, guion, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de actores, dirección de cámaras, edición, posproducción y efectos visuales, colorización, animación 2D/3D, casting, script, sonido, cámara, diseño sonoro, musicalización, iluminación, conducción
Creatividad, planeamiento, cuentas, producción, realización, animación 2D/3D, marketing, medios, estudio e investigación de mercados, fotografía
Dirección, gerencia, recursos humanos, imagen, relaciones públicas, marketing, prensa, comunicación interna, auditoría, consultoría, diseño de piezas gráficas
Dirección creativa, dirección de arte, dirección de diseño, supervisión de producción, diseño web y aplicaciones interactivas, diseño de materiales y piezas gráficas
Diseño de personajes, producción, guion, dirección de arte, animación 2D/3D, diseño de videojuegos, tester
Consultoría, producción audiovisual, podcasting, community manager, generador de contenidos.
Gerencia, investigación, análisis, planificación, estudios de mercado, prensa, publicaciones, consultoría, reclutamiento, institutos de investigación y think tanks
Dirección, docencia, planificación, consultoría, investigación
Gerencia, investigación, análisis de datos, planificación, estudios de mercados, prensa, publicaciones, consultoría, imagen, dirección de proyectos
Dirección, gerencia de comunicación, recursos humanos, imagen, relaciones públicas, marketing, prensa, comunicación interna, auditoría, consultoría
Convenios
CONVENIOS INTERNACIONALES
CONSORCIO DE UNIVERSIDADES
Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.
Opción de segundo grado internacional de bachiller
La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.
Universidad de Londres
Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.
Informes: uol@ulima.edu.pe
Cátedra UNESCO
La Cátedra Unesco de Comunicación y Cultura de Paz, asignada a la Universidad de Lima en el Perú desde 2003, contribuye a la promoción de la cultura de paz como una visión que fortalece el respeto a la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, entre otros aspectos, integrando a la ciudadanía y la comunidad universitaria a través de diversas iniciativas. Estas se enmarcan en tres líneas de interés: prensa y sociedad de la información, educación mediática e interculturalidad y política. Desarrolla estrategias de intervención con diferentes grupos ciudadanos, e identifica demandas y necesidades en materia de comunicación que contribuyan a fortalecer los valores de una cultura de paz.
PUBLICACIONES
El Fondo Editorial publica obras que reflejan la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por los docentes Ulima. Su meta es proyectarse a la comunidad mediante la difusión de ideas y conocimiento de diversas disciplinas. Conoce todas las publicaciones de nuestra Facultad.
Encuentra toda la producción académica de los miembros de la Facultad de Comunicación en formato digital. Haz clic en cada ítem para ver su contenido.
Libros de Comunicación en el Fondo Editorial
Libros y artículos de docentes e investigadores de Comunicación
Trabajos ganadores del Concurso de Investigación en Comunicación
Tesis de Comunicación
Bachillerato
Licenciatura
Revista de acceso abierto que existe desde 1985, publicada semestralmente y enfocada en el campo de la comunicación y disciplinas relacionadas. Está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
Cada edición de la revista está dedicada a un tema vigente de la cinematografía local y mundial. Los críticos de cine más importantes del país y numerosos colaboradores extranjeros aportan artículos, ensayos y entrevistas que auscultan los latidos del séptimo arte en la actualidad.
Revista de acceso abierto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su propósito es facilitar el intercambio global y gratuito de reflexiones sobre la experiencia de los comunicadores en su quehacer diario. En esa línea, se difunden artículos que analizan y evalúan experiencias comunicativas en el ámbito social, comercial, corporativo o político. Además, se aborda cómo la investigación en comunicación ha contribuido a resolver un problema en particular.
En este espacio informativo, hablan los estudiantes y profesores, el personal administrativo y técnico, los egresados, los maestros de la profesión y también aquellos que recién empiezan el camino. Esta plataforma es un recurso para compartir creaciones, aventuras y éxitos, y es un medio que une.
Plataforma informativa del Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
Directorio
Carlos Rivadeynera Olcese
Decano (e)
Teléfono (511) 4376767 anexo 35500
crivaden@ulima.edu.pe
Lucinda Butrón Arce
Secretaria académica
Teléfono (511) 4376767 anexo 35550
Lbutrona@ulima.edu.pe
Álvaro Iparraguirre
Coordinador de Grados y Títulos
Teléfono (511) 4376767 anexo 35560
aiparrag@ulima.edu.pe
Luis Miguel Pango Jordán
Coordinador de eventos
Teléfono (511) 4376767 anexo 35505
eventoscomunicacion@ulima.edu.pe
Manuel Solari Jorie
Coordinador de Sercom
Teléfono (511) 4376767 anexos 35530 y 35535
msolari@ulima.edu.pe
LA FÁBRICA COMUNICA
REPOSITORIO DE TRABAJOS
Recopilación de las producciones más destacadas de nuestros estudiantes. Este repositorio ha sido creado con el propósito de fortalecer el ímpetu investigativo y difundir las contribuciones generadas por los miembros de la comunidad Ulima.
Plana docente
Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.
CÍRCULOS
Actividades
SEMANA DEL CINE
Conjunto de actividades que propician la reflexión y la producción cinematográfica en los estudiantes de la Universidad de Lima, mediante mesas de debate, encuentros con cineastas, proyecciones de cortometrajes y películas de graduados Ulima, junto con el concurso Corto de Boleto, que desafía a los participantes a crear, grabar y editar un cortometraje en un plazo de dos días.
Informes
Luis Miguel Pango Jordán
Edificio A, segundo piso
Teléfono 4376767 anexo 35505
lpango@ulima.edu.pe
semanadelcine@ulima.edu.pe
CORTO DE BOLETO
Concurso dirigido exclusivamente a nuestra comunidad universitaria. Los alumnos deben agruparse en equipos de cinco integrantes como máximo para crear, grabar y editar un cortometraje con un tiempo limitado en el plazo de dos días y a partir de tres elementos sorpresivos que condicionan la narrativa. Tras la entrega de los cortometrajes al equipo organizador, estos son evaluados por un jurado para luego ser exhibidos y premiados en la ceremonia de cierre.
Informes
Luis Miguel Pango Jordán
Edificio A, segundo piso
Teléfono 4376767 anexo 35505
lpango@ulima.edu.pe
CONCURSO DE INVESTIGACIÓN
Desde 2007, la facultad realiza anualmente el Concurso de Investigación en Comunicación, que busca incentivar el quehacer científico en sus estudiantes. El propósito es promover la actividad investigativa entre los estudiantes, generar espacios de intercambio transdisciplinario entre docentes y alumnos, e incrementar la visibilidad de las investigaciones a través de un libro digital con los trabajos ganadores del concurso.
Conoce los trabajos ganadores de las ediciones anuales aquí.
Informes
Luis Miguel Pango Jordán
Teléfono 4376767 anexo 35505
lpango@ulima.edu.pe
ENFOCO
Esta actividad de tres días incluye conferencias, talleres, exposiciones y un concurso de fotografía.
Informes
Luis Miguel Pango Jordán
Edificio A, segundo piso
Teléfono 4376767 anexo 35505
lpango@ulima.edu.pe
INTERMEDIO
Intermedio es un proyecto de extensión universitaria que forma parte de las actividades de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz, cuyo objetivo es discutir y reflexionar sobre diversos temas de comunicación, arte y cultura. Las mesas de debate se realizan en vivo con la participación de académicos y profesionales, especialistas en sus respectivos campos, así como con la intervención del público asistente. Para cada edición, se posproduce una edición en video digital HD, bajo un sistema multicámara, con la finalidad de que esté disponible para toda la comunidad universitaria.
Informes
Luis Miguel Pango Jordán
Edificio A, segundo piso
Teléfono 4376767 anexo 35505
lpango@ulima.edu.pe
ARCHIVO AUDIOVISUAL
El Archivo Audiovisual apoya las actividades académicas y de investigación de la Facultad de Comunicación. Organiza, adquiere y promueve recursos audiovisuales para uso académico, tales como películas, documentales, reportajes, programas de televisión, publicidad, música y efectos sonoros, tanto en formato físico como digital.
Por extensión, está disponible para todas las facultades de la Universidad de Lima, el Consorcio de Universidades y otros investigadores con solicitudes justificadas. Los materiales del Archivo pueden revisarse, tanto en los módulos de visionado ubicados en el cuarto piso del Edificio E1, como a través de video streaming en las aulas y auditorios de la Universidad de Lima.
INFORMACIÓN GENERAL
Responsables
Ana Shimabukuro Shimabuko
Coordinadora
Teléfono (511) 4376767 anexo 35539
ashimabu@ulima.edu.pe
Miguel Mejía Salas
Edición e Informática
Teléfono (511) 4376767 anexo 35537
mmejias@ulima.edu.pe
Atención al usuario
Teléfono (511) 4376767 anexo 35542
archivoaudiovisual@ulima.edu.pe
Ubicación
Edificio E1, cuarto piso
Horarios
Invierno: De lunes a viernes de 9.00 a 20.55 horas y sábados de 9.00 a 12.55 horas
Verano: De lunes a viernes de 9.00 a 18.55 horas
Nota: Durante las vacaciones académicas, no hay atención al público en los módulos de visionado.
REGLAMENTO
Sobre los materiales físicos del Archivo
- No hay préstamo domiciliario del material audiovisual.
- No se permite hacer copias de ningún material del Archivo.
- Los alumnos de la facultad de Comunicación pueden solicitar el préstamo interno de materiales físicos para turnos de edición, cabina de audio o grabación en estudio, siempre y cuando estén matriculados en el periodo académico vigente. Una vez culminado el turno deberán devolver el material. Si no cumplen con la devolución se les penalizará con la suspensión del servicio en el Archivo Audiovisual.
Sobre los módulos de visionado
- El usuario deberá observar un correcto comportamiento, respetando a las personas que se encuentren en los demás módulos y evitando hacer ruidos molestos.
- Está prohibido ingerir alimentos o bebidas durante los turnos de visionado.
COLECCIONES AUDIOVISUALES
- Consecuencias: La trama oculta de América Latina
- Abstract: The Art of Design
- En pocas palabras
- La revolución virtual
- Documentales de la BBC
- Documentales de Deutsche Welle (DW)
- Quiero Saber: BBC
- Conceptos de diseño
- Marco creativo
- Cursos completos de Yoney Gallardo
- CreaTubers
- Videos musicales del ayer en inglés
- Videos musicales II en varios idiomas menos en español
- Blog de Lengua
- Amar el cine
- Cortos de animación I
- Cortos de animación II
- Videos musicales III del ayer en español
- Docuseries de Netflix
- Documentales de YouTube, Netflix y Movistar Play
- Documentales de Netflix II
- Federico García, cineasta
- Mega Arte
- Ter
Formación continua
Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.
ESTUDIOS DE POSGRADO
Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.
EDUCACIÓN EJECUTIVA
La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece workshops, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.
ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.
IDIOMAS
En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:
Pódcast
Páginas Indiscretas
José Carlos Cabrejo, editor de la revista Ventana Indiscreta, y Ricardo Bedoya, director del blog Páginas del diario de Satán, hablan sobre cine de la cartelera comercial y del circuito alternativo.