La Universidad

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ACERCA DE LA ULIMA

ACERCA DE LA ULIMA

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1. Misión, visión y valores
2. Modelo educativo
3. Código de ética
4. Objetivos Institucionales de Sostenibilidad
5. Política de calidad
6. Política de gestión ambiental
7. Política de sostenibilidad
8. Acreditación y calidad
9. Seguridad y salud en el trabajo
10. Régimen económico

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Formamos profesionales líderes y creativos; ciudadanos autónomos reconocidos por sus méritos y comprometidos con el bienestar de la sociedad.

VISIÓN

Destacamos en Latinoamérica por nuestra calidad académica, por el impacto de nuestras investigaciones y por el aporte a la construcción de un mundo mejor.

VALORES
  • Libertad
  • Amor al saber
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
MODELO EDUCATIVO

MODELO EDUCATIVO

Más de medio siglo de vida da a la Universidad de Lima la madurez necesaria para fortalecer la formación de mejores seres humanos. Producto de la reflexión y del diálogo constante, su modelo educativo encarna y consolida el espíritu de amor al saber, al conocimiento, a la inteligencia.

CÓDIGO DE ÉTICA

Quienes gestionamos la Universidad de Lima estamos convencidos de la necesidad de extender la educación cívica de calidad a la mayor cantidad posible de personas. De ahí el rol central de los códigos de ética, implícitos o explícitos, llamados a convertir las instituciones educativas en verdaderas escuelas de ciudadanía, inspiradas en un auténtico espíritu republicano, en las que se enseñe y aprenda a pensar correctamente para vivir rectamente, en las que se enseñe y aprenda a ejercer el derecho de participar democráticamente del poder soberano y a acatar el deber de obedecer las leyes.

Para ver el código de ética, clic aquí.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE SOSTENIBILIDAD (OIS)

A: Fin de la pobreza
B: Cuidado del planeta
C: Respeto a la diversidad, lucha por la equidad y la no discriminación
D: Alianzas para lograr estos objetivos

POLÍTICA DE CALIDAD

La Universidad de Lima está comprometida con la excelencia académica, la satisfacción de sus estudiantes, los empleadores y las partes interesadas, así como con el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad. La política de calidad se basa en los siguientes principios:

  1. Excelencia académica: garantizar la formación de profesionales competentes que estén preparados para enfrentar los desafíos y expectativas del mercado laboral.
  2. Desarrollo docente: fomentar un entorno que incentive y apoye el desarrollo profesional del personal docente, que propicie la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Investigación: crear un ambiente propicio para la generación de conocimientos y competencias que incentiven las investigaciones innovadoras y de impacto. 
  4. Estándares nacionales e internacionales: alcanzar altos estándares de calidad y obtener acreditaciones tanto a nivel institucional como de programas. 
  5. Empleabilidad de los egresados: asegurar que los egresados cuenten con las habilidades y los conocimientos necesarios que les permitan ser altamente empleables y crear empresa, además de estar comprometidos con el bienestar de la sociedad.
  6. Posicionamiento internacional: buscar continuamente la mejora del reconocimiento internacional, que permita situar a la Universidad entre las mejores de la región y del mundo.

La Universidad prioriza el cumplimiento de los requisitos legales, la mejora continua de sus procesos y la evaluación de sus riesgos. Además, comunica, respalda y revisa periódicamente la política de calidad para mantener su relevancia y efectividad.

POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Universidad de Lima, en concordancia con su visión, misión y política de sostenibilidad, asume su compromiso con la responsabilidad ambiental en todos los procesos del campus, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Sensibilizar, educar y comprometer a la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente, promoviendo prácticas adecuadas en el uso de los recursos disponibles, mejorando la gestión de residuos, optimizando el consumo de energía y previniendo la contaminación.
  • Evaluar los impactos y riesgos ambientales de todos los procesos de la institución, en el marco de la política y de los objetivos ambientales.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia ambiental.
  • Promover en los proveedores, contratistas y subcontratistas el compromiso con la gestión y protección ambiental del campus.
  • Evaluar periódicamente el desempeño ambiental de la institución para la mejora continua del sistema de gestión ambiental.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

La Universidad de Lima es una institución de educación superior orientada a la formación integral de profesionales líderes y creativos, comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Orientamos nuestras acciones para consolidar una cultura de sostenibilidad que fomente el desarrollo social, ambiental y económico con el fin de generar una transformación en la comunidad universitaria y en nuestra región.

Nuestra filosofía de vida institucional nos compromete a:

  • Contribuir al desarrollo sostenible inspirados en los principios de la agenda global de sostenibilidad para el diseño de nuestros planes y programas académicos de pregrado, posgrado y educación continua; en la investigación, la innovación, el emprendimiento; en las actividades sociales, culturales y deportivas.
  • Diseñar y ejecutar acciones orientadas a prevenir o mitigar los efectos del cambio climático, fundamentadas en el desarrollo de capacidades, en la generación de conocimiento, y en alianzas con instituciones públicas y privadas, y con la sociedad civil.
  • Desarrollar y mantener un campus sostenible en el que se promuevan prácticas de gestión ambiental, orientadas a la optimización en el uso de los recursos, la gestión de los residuos, el reciclaje y la economía circular.
  • Promover la formación de valores y actitudes hacia la sostenibilidad mediante la participación de la comunidad universitaria, proveedores, y otras partes interesadas en las actividades y políticas de sostenibilidad que implemente la Universidad.
ACREDITACIÓN Y CALIDAD

ACREDITACIÓN Y CALIDAD

La Universidad de Lima, fiel a su visión y política de calidad, está enfocada en el mejoramiento continuo de sus procesos en alineamiento con los estándares internacionales de calidad, tal como lo demuestra la revalidación de la acreditación institucional con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Universidad de Lima es una institución académica autónoma, sin fines de lucro, integrada por profesores, alumnos, graduados, personal administrativo y personal de servicios, quienes constituyen su capital humano. 

La Universidad, como centro de labores, orienta sus acciones hacia la prevención y la protección de la salud y la seguridad tanto de sus trabajadores como de todas las personas que se encuentren en sus instalaciones. Para lograrlo, la Universidad promueve una cultura de participación y consulta por parte de los colaboradores y está comprometida con la prevención de riesgos laborales, accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales, así como con el cumplimiento de la legislación vigente y con la mejora continua de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se apoya en los otros sistemas de gestión de la Universidad y es compatible con ellos. 

Revisa el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Lima y la normativa legal vigente sobre seguridad y salud laboral.

INFORMES

Guillermo Campos Hernández 
Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo 
Teléfono 4376767 anexo 30705 
Anexo de emergencias Ulima: 11 
gcampos@ulima.edu.pe

Representantes de los trabajadores que integran el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del 18 de febrero de 2023 hasta el 17 de febrero de 2025

TITULARES
  • María Paola Denegri Flores
  • Andrea Lureli Rebaza Lázaro
  • Jhony Fernando Cubas Burga
  • Carlos Antonio Arcos Barriga
  • Percy Rafael Herrera Herrera
ACCESITARIO
  • Wilson David Calderón Gonzales

Los representantes fueron elegidos por votación el jueves 16 de febrero de 2023.

NORMATIVA LEGAL

Ley N.° 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
Ley N.° 30222: Ley que modifica la Ley N.° 29783
DS 005: Reglamento de la Ley N.° 29783
DS 006: Modificación del Reglamento de la Ley N.° 29783
RM 375: Norma Básica de Ergonomía

RÉGIMEN ECONÓMICO

La actividad económica de la Universidad de Lima se realiza sin fines de lucro, en orden a la consecución de sus objetivos. El excedente que pudiera resultar al término de un ejercicio presupuestal anual es invertido en favor de la institución y en becas para estudios. Este excedente no puede ser distribuido entre sus miembros ni utilizado por ellos directa o indirectamente.

Son recursos económicos de la Universidad de Lima:

  • Los ingresos propios y las rentas de sus bienes y valores, así como los recursos generados por la prestación de servicios y por la producción de bienes económicos.
  • Las donaciones provenientes de personas naturales y jurídicas. (Para leer la resolución, clic aquí).
  • Los recursos que provengan de la enajenación de sus bienes.
  • Los aportes del Estado, cuando se produzcan.
  • Los recursos provenientes de la cooperación nacional o internacional.

La actividad económica de la Universidad se rige por el reglamento correspondiente. 

La Unidad de Auditoría Interna tiene acceso a todos los documentos requeridos para el cumplimiento de su labor. Todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Lima deben prestar las facilidades del caso. La Unidad de Auditoría Interna informa simultáneamente al rector y al Consejo Directivo sobre los resultados de su labor.

Los estados financieros correspondientes a cada ejercicio económico son revisados y evaluados por un servicio de auditoría externa de reconocido prestigio que es seleccionado mediante concurso. Por ningún motivo, la misma sociedad de auditoría externa realiza la revisión y la evaluación de los estados financieros por más de dos ejercicios económicos consecutivos. 

Para cada ejercicio económico, la Universidad de Lima cuenta con un presupuesto de ingresos y egresos debidamente equilibrado que es aprobado por el Consejo Directivo. El Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo, aprobado por el Consejo Directivo y ratificado por la Asamblea Universitaria, está en concordancia con ese presupuesto.

HISTORIA

Historia

Durante los años 1960 y 1961, un grupo de profesores universitarios e importantes representantes del comercio y de la industria, reunidos en la Asociación Civil Prodies (Promoción del Desarrollo Industrial a través de la Educación Superior), decidió fundar una nueva universidad.

RESEÑA HISTÓRICA

1962: Fundación

1966: Inauguración del campus de Monterrico

1966-presente

AUTORIDADES

AUTORIDADES

Rectorado

Facultades

Programa de Estudios Generales

Escuela de Posgrado

Directores

Secretaría General

CONSEJO CONSULTIVO

CONSEJO CONSULTIVO

NORMAS Y REGLAMENTOS

Normas y Reglamentos

La Universidad de Lima es una institución autónoma, destinada a impartir educación superior, promover la investigación y proyectarse a la comunidad, a fin de contribuir al desarrollo nacional.

Reglamento de Admisión
El concurso de admisión a la Universidad de Lima comprende tanto el ingreso a estudios de primera especialidad como a estudios de posgrado.

Reglamento General de Estudios
Es alumno de la Universidad de Lima el que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de Admisión, se matricula y sigue estudios de acuerdo con el presente Reglamento.

Reglamento General de Grados y Títulos
La Universidad de Lima, por medio del Consejo Universitario, otorga los grados académicos de bachiller, magíster y doctor. Además, otorga en nombre de la Nación los títulos profesionales de licenciado y sus equivalentes, que tienen denominación propia, así como los de segunda especialidad profesional.

Reglamento Económico para Estudiantes
Contiene la información referente a pensiones, devolución y exoneración de los derechos para los estudios de pregrado.

Reglamento sobre Uso de Servicios de Acceso a Internet, Correo Electrónico, Recursos de Información Digital y Seguridad de Información
La Universidad de Lima proporciona servicios de acceso a internet y afines con un objetivo académico e institucional, definido en este Reglamento.

Plan Estratégico Institucional
Clic aquí.

Normas para el Uso de la Playa de Estacionamiento
Clic aquí.

Reglamento de Círculos de Estudios
Los círculos de estudios de la Universidad de Lima son agrupaciones de alumnos de pregrado que, con la asesoría de un profesor, se dedican al estudio e investigación de una o más disciplinas. El presente reglamento regula la creación, el funcionamiento, las actividades, las responsabilidades y los beneficios de los círculos de estudios de la Universidad de Lima, que en adelante serán llamados Círculos UL. 

Ver el reglamento aquí.

Reglamento de la Defensoría Universitaria
Clic aquí.

RESPONDE ULIMA

Responde Ulima

El Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) gestiona proyectos estratégicos que contribuyen a la lucha contra la pobreza, al cuidado del planeta y al respeto a la diversidad.