Ingeniería de Sistemas

.
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

Introducción a la carrera

El egresado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas está preparado para afrontar los retos y las exigencias de las organizaciones, gracias a su capacidad para integrar los procesos de negocios y de proponer, desarrollar, implementar y gestionar soluciones basadas en tecnologías de información.

Perfil del egresado
Misión y visión
Objetivos educacionales
Resultados del estudiante (SO)

El egresado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas está preparado para afrontar los desafíos y las exigencias de las organizaciones en un contexto globalizado. Con un enfoque integrador, propone, implementa, valida y gestiona soluciones innovadoras basadas en tecnologías de información, que permiten a las organizaciones satisfacer sus necesidades. 

Misión
Formamos ingenieros de sistemas capaces de generar soluciones basadas en tecnologías de la información que contribuyan a la competitividad de las organizaciones.

Visión 
Ser referentes en Latinoamérica en la formación de ingenieros de sistemas capaces de transformar las organizaciones a través de la innovación, el desarrollo de soluciones estratégicas y la investigación.

PEO 1: Capacidad técnica
Los graduados son capaces de crear soluciones a las necesidades de la organización, con base en tecnologías de la información y en su capacidad para integrar los conocimientos de matemáticas y física, los principios de la ingeniería, el análisis estadístico y probabilístico, así como sus habilidades de cómputo.

PEO 2: Capacidad de gestión
Los graduados son capaces de liderar o ser miembros proactivos de equipos que desarrollan soluciones factibles y eficaces para problemas de la organización, para lo cual ejercen el pensamiento crítico junto con habilidades profesionales y de comunicación.

PEO 3: Aprendizaje permanente
Los graduados poseen capacidades para el aprendizaje permanente a fin de mejorar sus habilidades técnicas y de gestión.

PEO 4: Conducta ética
Los graduados tienen la capacidad de reconocer y seguir las normas profesionales, según las responsabilidades éticas, sociales y profesionales.

SO 1: Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos con la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

SO 2: Habilidad en la aplicación de diseños de ingeniería para producir soluciones que cumplan necesidades específicas, según la salud pública, seguridad y bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

SO 3: Habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.

SO 4: Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y realizar juicios informados, los cuales deben considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

SO 5: Habilidad para trabajar efectivamente en un equipo cuyos miembros provean liderazgo, la creación de un ambiente colaborativo e inclusivo, de modo que se establezcan metas, planifiquen tareas y tracen objetivos.

SO 6: Habilidad para desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar la data y usar juicios ingenieriles para obtener conclusiones.

SO 7: Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos, según sean necesarios, con el uso de estrategias de aprendizaje apropiados.

DESCUBRE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Descubre la Carrera de Ingeniería de Sistemas

DURACIÓN 5 años
CICLOS 10
TOTAL DE CRÉDITOS 205
GRADO Bachiller
TÍTULO Ingeniero de sistemas
PLAN DE ESTUDIOS
GRADOS Y TÍTULOS

GRADOS Y TÍTULOS

Para ver el Reglamento General de Grados y Títulos, clic aquí.

GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER
TÍTULO PROFESIONAL
TESIS
TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
DIPLOMAS
INFORMES

Requisitos

Procedimiento

  • Para más información sobre los trámites de grados y títulos para egresados, clic aquí.

Ceremonias de graduación

  • Puedes ver las ceremonias de graduación aquí.

Requisitos

Modalidades de titulación

Procedimiento

  • Para más información sobre los trámites de grados y títulos para egresados, clic aquí.

Artículo científico publicado: Es una investigación aprobada por una revista o conferencia científica, preferiblemente indexada en Scopus o Web of Science, que ha sido revisada por expertos para garantizar su calidad y, tras su aceptación, queda disponible para la comunidad académica. Más información aquí.

Artículo científico publicable: Es una investigación aprobada por la línea de cursos de investigación de la carrera, revisada por especialistas para garantizar su calidad. Contribuye a una línea de investigación alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y queda disponible para la comunidad académica. Más información aquí.

Documentos por presentar para su registro en la plataforma virtual de la universidad

Documentos adicionales para el artículo publicado

  • Copia del documento de aceptación del artículo
  • Ejemplar del artículo (impreso o digital)
  • Esquema referencial del artículo publicado UL

Documentos adicionales para el artículo publicable

  • Formato de levantamiento de observaciones
  • Rúbrica de la nota final de la asignatura de Seminario de Investigación II
  • Ejemplar del artículo con el levantamiento de observaciones
  • Consentimiento informado si se ha realizado experimentación con sujetos de estudio

Documentos para revisar

Para más información sobre los trámites, clic aquí.

Revisa el repositorio de trabajos de titulación aquí.

Documentos por presentar para su registro en la plataforma virtual de la Universidad

  • Ficha de actualización de datos
  • Declaración jurada
  • Formato de autorización de publicación en el repositorio de la Universidad y la Sunedu actualizado
  • Curriculum vitae documentado

Documentos para revisar

Para más información sobre los trámites de grados y títulos para egresados, clic aquí.

Revisa el repositorio de trabajos de titulación aquí.

La Carrera de Ingeniería de Sistemas permite obtener los siguientes diplomas:

Requisitos

  • Tener el grado académico de bachiller.
  • Haber alcanzado un promedio ponderado igual o superior a 13 en las asignaturas requeridas para la obtención del diploma.
  • Haber aprobado todas las asignaturas del diploma, como máximo, en una segunda vez.
  • Haber completado al menos seis meses de experiencia laboral o presentado un artículo de investigación publicable en el área correspondiente al diploma.

Procedimiento

  • Para más información sobre los trámites de grados y títulos para egresados, clic aquí.

Facultad de Ingeniería
Carrera de Ingeniería de Sistemas
Unidad de Grados y Títulos

Atención en verano: De lunes a jueves de 8.00 a 14.30 y de 15.30 a 18.15 horas, y los viernes de 8.00 a 13.00 horas

Atención regular: De lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.15 horas

Teléfono: (511) 4376767 anexos 36510 y 36511
WhatsApp: 979955835

gytsistemas@ulima.edu.pe

CAMPO LABORAL

Campo laboral

Desarrollo de software

Pueden desempeñarse como desarrolladores de software, al crear aplicaciones y soluciones informáticas a medida para empresas de diferentes sectores. Esto incluye el diseño, la codificación, la prueba y la implementación de programas que optimicen procesos organizacionales.

Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de la información

Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de proyectos relacionados con la implementación de nuevas tecnologías para asegurar el cumplimiento de plazos, presupuestos y objetivos.

Ingeniería de datos y big data

Pueden especializarse en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Su trabajo incluye la recolección, el procesamiento y el análisis de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y generar valor a partir de la información.

Ciberseguridad

Proteger los sistemas informáticos y redes de una organización es un campo en rápido crecimiento. Los egresados pueden trabajar como especialistas en seguridad informática, al implementar medidas de seguridad para proteger la información confidencial y prevenir ciberataques.

Consultoría en tecnologías de la información

Como consultores en TI, asesoran a empresas sobre cómo optimizar sus procesos con el uso eficiente de las tecnologías. Pueden sugerir soluciones tecnológicas, realizar auditorías de sistemas y desarrollar planes estratégicos de TI.

Administración de redes, conectividad y servicios digitales

Pueden desempeñarse en la administración de redes y comunicaciones, al encargarse de la configuración, el mantenimiento y la optimización de infraestructuras de redes, tanto locales como en la nube, que garanticen la conectividad y seguridad de los datos.

Inteligencia de negocios (business intelligence)

Desarrollar y gestionar herramientas de inteligencia de negocios que permitan a las empresas analizar datos históricos y predictivos, a fin de generar reportes y cuadros de mando que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

Emprendimientos en tecnologías de la información

Los egresados con perfil emprendedor pueden fundar sus propias startups tecnológicas al desarrollar productos y servicios innovadores que aprovechen las nuevas tendencias en inteligencia artificial, desarrollo de software, aplicaciones móviles y más.

Desarrollo de videojuegos

Pueden desempeñarse como programadores, diseñadores de sistemas de juego, testers o especialistas en motores gráficos, de modo que utilicen su conocimiento en programación y modelado de sistemas complejos para crear experiencias interactivas.

Inteligencia artificial y machine learning

Proponer soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning). Esto incluye crear sistemas inteligentes que mejoren la eficiencia de las operaciones y los servicios en diversas industrias.

Arquitectura de soluciones empresariales

Proponer, planificar e implementar soluciones tecnológicas especializadas que alineen los objetivos estratégicos de la organización a mediano y largo plazo. Para ello, aplican marcos de trabajo en arquitectura empresarial, arquitectura de software y tecnologías de la información.

ESPECIALIDADES

ESPECIALIDADES

INGENIERÍA DE SOFTWARE
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
Previous 1/4 Siguiente
1. INGENIERÍA DE SOFTWARE
2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
4. DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
TESTIMONIOS

Testimonios

Julio César Ramón

Egresado
OPCIÓN DE SEGUNDO GRADO INTERNACIONAL DE BACHILLER

Opción de segundo grado internacional de bachiller

La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.

ESPAÑA
  • ESPAÑA
  • REINO UNIDO

Universidad de Huelva

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas pueden optar por un segundo grado de bachiller en Ingeniería Informática, con mención en Ingeniería del Software, otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva. La obtención de este segundo grado potencia el perfil internacional, amplía la red de contactos e incrementa los accesos a mejores oportunidades laborales. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería destaca por una propuesta pedagógica de vanguardia que inculca conocimientos, habilidades y prácticas de las últimas tendencias e innovaciones de los diversos campos de la ingeniería. Asimismo, cuenta con laboratorios especializados, una plana docente de primer nivel y una infraestructura acogedora y de alta calidad.

Informes: mafernap@ulima.edu.pe 

Universidad de Londres

Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.

Informes: uol@ulima.edu.pe

CONVENIOS

Convenios

CONVENIOS INTERNACIONALES
CONVENIOS NACIONALES
Australia
  • Australia
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • China
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • México
  • República Dominicana
  • Turquía
Previous 1/2 Siguiente
University of Southern Queensland
University of Queensland

University of Southern Queensland

Fundada en 1967, su campus está ubicado en Toowoomba, Springfield y Fraser Coast. Es conocida por su enfoque en la educación accesible y flexible. Ofrece una variedad de programas académicos en áreas como ciencias empresariales, ingeniería, educación, psicología, ciencias de la salud y artes.

Nota: Es una universidad en la que el alumno asiste como free mover.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Libros
E-books
Interfases

El Fondo Editorial publica obras que reflejan la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por los docentes Ulima. Su meta es proyectarse a la comunidad mediante la difusión de ideas y conocimiento de diversas disciplinas. Conoce todas las publicaciones de nuestra facultad.

Encuentra toda la producción académica de los miembros de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en formato digital. Haz clic en cada ítem para ver su contenido.

Interfases es una revista digital, gestionada por la Universidad de Lima, para la publicación de investigaciones originales en áreas temáticas relacionadas con la ciencia de la computación, ingeniería de software, sistemas de la información, tecnologías de la información, ciberseguridad, ciencia de datos y áreas afines. Se publican artículos científicos y avances de investigación siempre que cumplan con el proceso de revisión por pares ciegos. La revista Interfases está indizada en RedalycCrossRefDialnetLatindexDOAJ: Directory of Open Access Journals.

DIRECTORIO

Directorio

CONSEJO CONSULTIVO

CONSEJO CONSULTIVO

Ricardo Enrique Fernández Ribbeck

Socio director de Amrop Perú

Marushka Victoria Lía Chocobar Reyes

Presidenta de la Comisión de Economía Digital Capítulo Perú

Claudia Quintanilla Amorós

COO y cofundadora de Rextie.com

Aurelio García Ribeyro

Director sénior de Gestión de Productos en Oracle

Luis Torres Mariscal

Miembro del Directorio de Banco Pichincha

Paolo Santiago Bisso Céspedes

Gerente general de Bafing SAC

REPOSITORIO DE TRABAJOS

REPOSITORIO DE TRABAJOS

Recopilación de las producciones más destacadas de nuestros estudiantes. Este repositorio ha sido creado con el propósito de fortalecer el ímpetu investigativo y difundir las contribuciones generadas por los miembros de la comunidad Ulima.

PLANA DOCENTE

Plana docente

Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.

CÍRCULOS

CÍRCULOS

1. Círculo de Análisis y Diseño de Algoritmos
2. Círculo de Business Intelligence
3. Círculo de Gestión de Proyectos
4. Círculo de Investigación y Desarrollo de Software
5. Círculo de Software y Hardware Libre (Úlix)
6. Círculo de Inteligencia Artificial

Círculo de Análisis y Diseño de Algoritmos

Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones precisas que se ejecutan en un tiempo determinado y utilizan recursos específicos. Este concepto, que describe una solución a un problema y se combina con la computación, ha revolucionado nuestra sociedad. Desde las tarjetas perforadas utilizadas para ingresar información e instrucciones a una computadora hasta el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial generativa que pueden escribir algoritmos de manera automática simplemente al especificar el enunciado en lenguaje natural.

Dada la importancia de los algoritmos, es fundamental que los estudiantes de Ingeniería de Sistemas fortalezcan continuamente sus habilidades en la resolución de problemas mediante algoritmos para poder involucrarse rápidamente en áreas emergentes de la tecnología. Por eso, surge el Círculo de Análisis y Diseño de Algoritmos, con la intención de crear una comunidad estudiantil centrada en el estudio de los principales algoritmos que sustentan las soluciones tecnológicas en computación que utilizamos con frecuencia en diversas áreas de la actividad humana.

Objetivos

El objetivo principal es fortalecer y mejorar el conocimiento en análisis y diseño de algoritmos de los miembros del círculo, con el fin de potenciar sus habilidades en la resolución de problemas mediante el uso de sistemas computacionales.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Organizar talleres de estudio sobre análisis y diseño de algoritmos dirigidos a estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y otros interesados en programación.
  • Preparar equipos para participar en competencias de programación competitiva como la ICPC y la IEEExtreme.
  • Organizar concursos de programación competitiva entre los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima con el mismo formato de la ICPC.
  • Organizar charlas con expertos internacionales para discutir los beneficios de la programación competitiva.
Profesor responsable

Hernán Nina Hanco
hninaha@ulima.edu.pe

Inscripción

Si estás interesado en ser parte del círculo, llena este formulario.

ACTIVIDADES

Actividades

CONGRESO
ABET
COLOQUIOS
INNOVAT
PITCH COMPETITION
MIÉRCOLES DE INGENIERÍA
CIIS
ULIMA ABET
COLOQUIOS DE INVESTIGACIÓN
INNOVAT
PITCH COMPETITION
MIÉRCOLES DE INGENIERÍA
FORMACIÓN CONTINUA

Formación continua

Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.

Estudios de Posgrado
  • Estudios de Posgrado
  • Educación Ejecutiva
  • Estudios en el extranjero
  • Idiomas
Previous 1/4 Siguiente
1. Estudios de Posgrado
2. Educación Ejecutiva
3. Estudios en el extranjero
4. Idiomas
ESTUDIOS DE POSGRADO

ESTUDIOS DE POSGRADO

Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.

EDUCACIÓN EJECUTIVA

EDUCACIÓN EJECUTIVA

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece talleres, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.

IDIOMAS

IDIOMAS

En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:

LABORATORIOS

LABORATORIOS

IT Lab
  • IT Lab
  • Laboratorio de Alto Desempeño
  • Laboratorio de Inteligencia Artificial
  • Laboratorio de Internet de las Cosas
  • Laboratorio de Redes y Ciberseguridad
  • Laboratorio de Virtualización y Computación en la Nube
  • Laboratorio SAP Next-Gen
IT Lab
Laboratorio de Alto Desempeño
Laboratorio de Inteligencia Artificial
Laboratorio de Internet de las Cosas
Laboratorio de Redes y Ciberseguridad
Laboratorio de Virtualización y Computación en la Nube
Laboratorio SAP Next-Gen

IT Lab

Laboratorio no académico creado en 2008 con el propósito de ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. El equipo de trabajo está compuesto por dos docentes, un coordinador de proyectos, dos analistas de desarrollo móvil y doce alumnos de las carreras de Ingeniería de Sistemas y de Comunicación, quienes se encuentran contratados como practicantes internos.

Objetivos

  • Apoyar los procesos de transformación digital de unidades académicas y administrativas de la Universidad de Lima.
  • Colaborar con el desarrollo profesional de estudiantes universitarios.
  • Realizar proyectos de investigación en los que se apliquen nuevas tecnologías.
  • Promover la generación de ideas innovadoras que requieran el uso intensivo de tecnologías de información y que tengan un impacto medible en la sociedad.
  • Realizar eventos de difusión de nuevas tecnologías para la comunidad Ulima y el público en general.

¿Qué se puede hacer?

  • Desarrollo e implementación de aplicaciones web
  • Desarrollo e implementación de aplicaciones móviles
  • Desarrollo de aplicaciones interactivas
  • Desarrollo de aplicaciones con realidad virtual y realidad aumentada

Infraestructura

El laboratorio cuenta con cuatro ambientes: dos oficinas de coordinación, una sala de reuniones y un espacio con dos mesas y nueve computadoras.

Equipos y tecnología

  • 4 iMac retina 4k, 21.5″
  • 2 iMac retina 5k, 27″
  • 4 HP Desktop
  • 1 Mac Studio
  • 3 Meta Quest 2
  • 1 iPhone 14 Plus
  • 5 Samsung Galaxy
  • 2 tablets Lenovo Yoga Tab 3 Plus
  • 4 Samsung Gear VR
  • 1 Apple TV

Proyectos

  • Aplicación móvil App Ulima
  • Aplicación móvil ODS Challenge
  • Videojuego para la bienvenida de cachimbos
  • Aplicación en VR para el Ulima Metaverso
  • Páginas web para los distintos eventos/congresos realizados por la Universidad
  • Aplicación interactiva para la Feria Laboral
  • Implementación de prototipo de Perú Party (juego de danza con realidad virtual)

Contacto

Pablo Rojas Jaen (coordinador del laboratorio)
Teléfono (511) 4376767 anexos 36520, 36521 y 36522
Edificio I1, aula 202
projasj@ulima.edu.pe

Horario de atención

De lunes a viernes de 7.00 a 18.15 horas

BOLETÍN DEL OBSERVATORIO TECNOLÓGICO

Boletín del Observatorio Tecnológico

Tipo de registro
Nombres*
Apellidos*
Tipo de documento
Número de documento
Correo electrónico*
N° de Celular*
Año de egreso escolar
Modalidad
Escriba su mensaje
Al completar esta ficha, usted autoriza a la Universidad de Lima a utilizar los datos proporcionados para brindarle información sobre nuestros servicios. Para más información sobre nuestra política de datos.  Ver términos.