12 de Julio de 2024

Los juegos serios y sus beneficios son tratados en ‘webinar’ de Ingeniería de Sistemas Ulima

Los juegos serios son una opción entretenida y poderosa que revoluciona los métodos educativos y promueven el bienestar de las personas. Esta propuesta ―que incluye a los videojuegos y otras plataformas― fue el tema principal de un webinar organizado el 11 de julio por nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, que cuenta con especialidades como Desarrollo de Videojuegos, Tecnologías de la Información, Ingeniería de Software y Sistemas de la Información.

Hernán Quintana, ingeniero informático y docente Ulima, destacó algunas alternativas de juego serio, tales como CodeCombat, que enseña de un modo lúdico a usar los lenguajes de la programación; Ring Fit Adventure, de Nintendo, que fomenta los ejercicios físicos; y Sid Meier's Civilization VI, juego de estrategia que inculca habilidades de liderazgo, evaluación de desempeño y contratación de talentos.

El académico añadió que, mientras las ofertas de juego serio crecen, las investigaciones sobre este rubro no aumentan al mismo ritmo, y que es importante que se realicen más estudios, en aras de desarrollar nuevos conocimientos e innovaciones.

Luego, expusieron Jaime van Hemelrijck y Jesús Pisconte, egresados de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas. El primero de ellos es miembro de NoMoreTime, equipo conformado por estudiantes y egresados de la Ulima que obtuvo tres galardones internacionales, entre ellos, el de mejor videojuego latinoamericano, en el Game Jam Plus, realizado el 23 y 24 de junio en Brasil. En el certamen, NoMoreTime presentó Tom8-0, un juego de tipeo o mecanográfico, en el que el usuario tiene que escribir distintas palabras para impedir que un sistema destruya al protagonista.

En el webinar, Jaime van Hemelrijck se refirió a su proyecto de tesis titulado “Generación procedimental de infraestructura urbana para ciudades virtuales aplicando las técnicas de Perlin y diagramas de Poronoi en videojuegos”.

Del mismo modo, Jesús Pisconte se centró en su propuesta de tesis sobre la creación de un audiojuego para personas con ceguera, en la que son relevantes criterios como la facilidad de su uso, una curva de aprendizaje que no debe ser exigente y la mesura en el diseño del sonido.