Pasado y futuro del multiverso en el cine son analizados en nuevo número de la revista “Ventana Indiscreta”

Mucho antes de que las dimensiones paralelas se hicieran populares por los superhéroes, el multiverso ya había sido sugerido en los comienzos del cine. Su origen y evolución en el séptimo arte —que hoy cautiva a millones de espectadores—, así como sus posibilidades expresivas en la era digital, son los temas centrales del número 31 de Ventana Indiscreta, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Durante la presentación de la publicación, realizada el 8 de noviembre, José Carlos Cabrejo, docente y director de Ventana Indiscreta, recordó que la formulación del multiverso se remonta a la física cuántica y a teorías como la paradoja del gato de Schrödinger, que, mediante un razonamiento basado en la coexistencia de los distintos estados de las partículas en la dimensión subatómica, concluye que un gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo.

Cabrejo destacó que las hipótesis científicas son un terreno fértil para las ficciones y los memes, como el caso de los tres Spider-Man que se señalan entre sí. Además, el docente señaló que la coexistencia de diferentes versiones de un mismo personaje en una misma dimensión o en distintos planos es una idea que se remonta a obras tempranas del cine, como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, en la que algunos personajes se encuentran con dobles de sí mismos y viajan a través de diferentes espacios y tiempos.

Por su parte, María Gracia Morales, profesora de nuestra Facultad de Comunicación, destacó que los universos alternativos son detectables desde la antigua Grecia, cuando los relatos orales eran fijados en narraciones escritas y, posteriormente, estas se adaptaban en representaciones teatrales. En el nuevo número de Ventana Indiscreta, Isaac León Frías repasa el pasado y el presente de estos conceptos en el cine en su artículo “De multiversos y mundos alternativos en el cine: entre la especulación científica y la fantasía desbordada”.

¿Es cine?

Morales también comentó que la lectura de Ventana Indiscreta la hizo reflexionar sobre la pertinencia de hablar de cine o si es más conveniente referirse a contenidos audiovisuales, debido al actual auge de las producciones televisivas, los formatos en streaming, las transformaciones tecnológicas y las innovaciones digitales.

José Carlos Cabrejo coincidió en que los conceptos deben ser revisados y cuestionados. En el caso del multiverso de un autor de culto como David Lynch, afirmó que una serie como Twin Peaks está más cerca del cine experimental que de la televisión convencional. Además, recomendó la lectura de la entrevista a Alain Boillat, uno de los principales estudiosos de la multiplicación de dimensiones narrativas, que aparece en esta edición de Ventana Indiscreta.

Gianfranco Hereña, docente Ulima y conductor del pódcast El buen librero, subrayó que los multiversos pueden ir más allá de las acciones frenéticas y confusas de los superhéroes para mostrarnos personajes más humanos, contradictorios y menos triunfales.

Finalmente, Juan Carlos Lemus, crítico de cine colombiano y podcaster, elogió el nuevo número de Ventana Indiscreta y sugirió que en futuras ediciones se incluyan análisis de los multiversos construidos desde Latinoamérica y otras partes del mundo, que ofrezcan perspectivas diferentes a las visiones dominantes de Hollywood.

Puede acceder al número 31 de Ventana Indiscreta aquí.