Mateo Aguinaga Gutiérrez, estudiante de nuestra Facultad de Comunicación, se embarcará en una travesía por Japón tras haber sido seleccionado para integrar la delegación peruana del Barco Mundial de la Juventud Japón 2025, un programa del gobierno japonés que congrega a jóvenes de diversas partes del mundo con el propósito de fomentar lazos de cooperación y liderazgo, además de promover un diálogo intercultural y académico.
“Me enteré de que se trataba de un programa de temáticas transversales y me interesó la de educación de calidad. Me motiva utilizar la comunicación para ofrecer herramientas y estrategias que ayuden a crear proyectos en el Perú”, cuenta Mateo.
Durante el viaje, nuestro alumno tendrá una estancia en las ciudades de Tokio y Yokohama, además de navegar a diferentes lugares del territorio japonés, como las costas de Shizuoka y Shimane. Este itinerario se llevará a cabo del 24 de enero al 21 de febrero.
Las jornadas consisten en seminarios y talleres que serán impartidos en las instalaciones del mismo barco por docentes y especialistas de Japón y otros países. Los participantes también disfrutarán de visitas guiadas, además de actividades culturales y deportivas, que les permitirá conocer los avances económicos y sociales, así como el desarrollo industrial y tecnológico de la nación oriental.
Mateo Aguinaga junto a ocho jóvenes más que conforman la delegación peruana compartirán con sus pares de trece países como Australia, Egipto, Polonia, Senegal, Sri Lanka, entre otros, la experiencia de conocer a la familia imperial y al primer ministro del Japón.
Nuestro alumno fue escogido entre 750 postulantes luego de superar con éxito todas las fases del proceso de selección. La convocatoria fue realizada por el Gobierno japonés, a través de su embajada en Perú; y el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).