Comunicación

Título
.
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

Introducción a la carrera

Creada en 1972 y pionera en el país, la Carrera de Comunicación otorga una formación completa con énfasis en el planeamiento y la gestión de proyectos de comunicación, así como en la realización de productos innovadores con un enfoque crítico y creativo. La estructura flexible del plan de estudios permite una visión de conjunto de la profesión y te prepara para elegir una o más especialidades.

Perfil del egresado
Misión y visión

Nuestros comunicadores pueden especializarse en desarrollar tareas periodísticas, elaborar estrategias de marketing y formular planes de publicidad. Incluso diseñar videojuegos y aplicaciones, programas de imagen corporativa y también de desarrollo social. Además, pueden especializarse en realizar productos visuales de diseño gráfico y fotografía.

Misión
Formamos comunicadores todoterreno y socialmente responsables, mediante un plan de estudios flexible.

Visión
Ser referentes en Latinoamérica en la formación de comunicadores y en el desarrollo de proyectos profesionales y de investigación que impacten positivamente en la sociedad.

DESCUBRE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN

Descubre la Carrera de Comunicación

DURACIÓN 5 años
CICLOS 10
TOTAL DE CRÉDITOS 210
GRADO Bachiller
TÍTULO Licenciado
PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

La Facultad de Comunicación cuenta con un plan de estudios flexible que se traduce en 53,5 % de créditos obligatorios, 43,5 % de créditos electivos y 3 % de créditos electivos de egreso. Así, el estudiante está en condiciones de acceder a un conocimiento cabal de todas las áreas relacionadas, y puede optar por uno o más diplomas de especialidad. 

Nuestra malla curricular traza el perfil global de un comunicador polivalente que, de acuerdo con su vocación, enfatiza en alguna especialidad de esta compleja y apasionante disciplina.

ESPECIALIDADES

ESPECIALIDADES

Previous 1/7 Siguiente
1. ARTES VISUALES
2. VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES
3. GESTIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
4. PERIODISMO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
5. PUBLICIDAD Y MARKETING
6. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
7. COMUNICACIÓN CORPORATIVA
CAMPO LABORAL

Campo laboral

Departamento de comunicación en organismos públicos y privados

Dirección, gerencia, recursos humanos, imagen, relaciones públicas, marketing, prensa, comunicación interna, generación de contenidos, fotografía, diseño gráfico

Empresas radiales

Dirección, producción, guion, conducción, casting, script, edición, diseño sonoro, musicalización, posproducción, reportaje, publicidad, marketing

Empresas periodísticas

Dirección, análisis y opinión, investigación, interpretación, redacción, producción, edición, reportaje, fotografía, infografía, diseño y diagramación

Industria cinematográfica, empresas televisivas y creadoras de contenidos audiovisuales

Gerencia, dirección, producción, realización, guion, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de actores, dirección de cámaras, edición, posproducción y efectos visuales, colorización, animación 2D/3D, casting, script, sonido, cámara, diseño sonoro, musicalización, iluminación, conducción

Agencias de publicidad

Creatividad, planeamiento, cuentas, producción, realización, animación 2D/3D, marketing, medios, estudio e investigación de mercados, fotografía

Empresas de servicios de comunicación

Dirección, gerencia, recursos humanos, imagen, relaciones públicas, marketing, prensa, comunicación interna, auditoría, consultoría, diseño de piezas gráficas

Estudios de diseño y de 'branding'

Dirección creativa, dirección de arte, dirección de diseño, supervisión de producción, diseño web y aplicaciones interactivas, diseño de materiales y piezas gráficas

Estudios de videojuegos

Diseño de personajes, producción, guion, dirección de arte, animación 2D/3D, diseño de videojuegos, tester

Emprendimientos

Consultoría, producción audiovisual, podcasting, community manager, generador de contenidos.

Instituciones de investigación en comunicación

Gerencia, investigación, análisis, planificación, estudios de mercado, prensa, publicaciones, consultoría, reclutamiento, institutos de investigación y think tanks

Instituciones educativas

Dirección, docencia, planificación, consultoría, investigación

Organismos gubernamentales y no gubernamentales

Gerencia, investigación, análisis de datos, planificación, estudios de mercados, prensa, publicaciones, consultoría, imagen, dirección de proyectos

Organismos internacionales

Dirección, gerencia de comunicación, recursos humanos, imagen, relaciones públicas, marketing, prensa, comunicación interna, auditoría, consultoría

TESTIMONIOS

Testimonios

VER SIGUIENTE
VER MÁS TESTIMONIOS VER MENOS TESTIMONIOS
CONVENIOS

Convenios

CONVENIOS INTERNACIONALES
CONVENIOS NACIONALES

CONVENIOS INTERNACIONALES

Previous 1/2 Siguiente
University of Wuppertal
Bauhaus-Universität Weimar

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.

OPCIÓN DE SEGUNDO GRADO INTERNACIONAL DE BACHILLER

Opción de segundo grado internacional de bachiller

La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.

Universidad de Londres

Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.

Informes: uol@ulima.edu.pe

CÁTEDRA UNESCO

Cátedra UNESCO

La Cátedra Unesco de Comunicación y Cultura de Paz, asignada a la Universidad de Lima en el Perú desde 2003, contribuye a la promoción de la cultura de paz como una visión que fortalece el respeto a la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, entre otros aspectos, integrando a la ciudadanía y la comunidad universitaria a través de diversas iniciativas. Estas se enmarcan en tres líneas de interés: prensa y sociedad de la información, educación mediática e interculturalidad y política. Desarrolla estrategias de intervención con diferentes grupos ciudadanos, e identifica demandas y necesidades en materia de comunicación que contribuyan a fortalecer los valores de una cultura de paz.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Libros
E-books
Contratexto
Ventana Indiscreta
Comunica360
¡Habla!
Nexos

El Fondo Editorial publica obras que reflejan la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por los docentes Ulima. Su meta es proyectarse a la comunidad mediante la difusión de ideas y conocimiento de diversas disciplinas. Conoce todas las publicaciones de nuestra Facultad.

Encuentra toda la producción académica de los miembros de la Facultad de Comunicación en formato digital. Haz clic en cada ítem para ver su contenido.

Libros de Comunicación en el Fondo Editorial
Libros y artículos de docentes e investigadores de Comunicación
Trabajos ganadores del Concurso de Investigación en Comunicación

Tesis de Comunicación
Bachillerato
Licenciatura

Revista de acceso abierto que existe desde 1985, publicada semestralmente y enfocada en el campo de la comunicación y disciplinas relacionadas. Está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.

Cada edición de la revista está dedicada a un tema vigente de la cinematografía local y mundial. Los críticos de cine más importantes del país y numerosos colaboradores extranjeros aportan artículos, ensayos y entrevistas que auscultan los latidos del séptimo arte en la actualidad.

Revista
Página web

Revista de acceso abierto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su propósito es facilitar el intercambio global y gratuito de reflexiones sobre la experiencia de los comunicadores en su quehacer diario. En esa línea, se difunden artículos que analizan y evalúan experiencias comunicativas en el ámbito social, comercial, corporativo o político. Además, se aborda cómo la investigación en comunicación ha contribuido a resolver un problema en particular.

En este espacio informativo, hablan los estudiantes y profesores, el personal administrativo y técnico, los egresados, los maestros de la profesión y también aquellos que recién empiezan el camino. Esta plataforma es un recurso para compartir creaciones, aventuras y éxitos, y es un medio que une.

Plataforma informativa del Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

DIRECTORIO

Directorio

LA FÁBRICA COMUNICA

LA FÁBRICA COMUNICA

REPOSITORIO DE TRABAJOS

Recopilación de las producciones más destacadas de nuestros estudiantes. Este repositorio ha sido creado con el propósito de fortalecer el ímpetu investigativo y difundir las contribuciones generadas por los miembros de la comunidad Ulima.

PLANA DOCENTE

Plana docente

Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.

CÍRCULOS

CÍRCULOS

1. Animación e Ilustración Digital
2. Anime
3. Audio
4. Artes Escénicas
5. Cine
6. Fotografía
7. Periodismo
8. Radio y Pódcast
9. Responsabilidad Creativa
10. Tecnología para el Desarrollo Sostenible
11. Videojuegos
ACTIVIDADES

Actividades

SEMANA DEL CINE
CORTO DE BOLETO
CONCURSO DE INVESTIGACIÓN
ENFOCO
INTERMEDIO
SEMANA DEL CINE
CORTO DE BOLETO
CONCURSO DE INVESTIGACIÓN
ENFOCO
INTERMEDIO
ARCHIVO AUDIOVISUAL

ARCHIVO AUDIOVISUAL

El Archivo Audiovisual apoya las actividades académicas y de investigación de la Facultad de Comunicación. Organiza, adquiere y promueve recursos audiovisuales para uso académico, tales como películas, documentales, reportajes, programas de televisión, publicidad, música y efectos sonoros, tanto en formato físico como digital. 

Por extensión, está disponible para todas las facultades de la Universidad de Lima, el Consorcio de Universidades y otros investigadores con solicitudes justificadas. Los materiales del Archivo pueden revisarse, tanto en los módulos de visionado ubicados en el cuarto piso del Edificio E1, como a través de video streaming en las aulas y auditorios de la Universidad de Lima.

Previous 1/4 Siguiente
1. INFORMACIÓN GENERAL
2. REGLAMENTO
3. NOVEDADES
4. COLECCIONES AUDIOVISUALES

INFORMACIÓN GENERAL

Responsables
Ana Shimabukuro Shimabuko
Coordinadora
Teléfono (511) 4376767 anexo 35539
ashimabu@ulima.edu.pe

Miguel Mejía Salas
Edición e Informática
Teléfono (511) 4376767 anexo 35537
mmejias@ulima.edu.pe

Atención al usuario
Teléfono (511) 4376767 anexo 35542
archivoaudiovisual@ulima.edu.pe

Ubicación
Edificio E1, cuarto piso

Horarios
Invierno: De lunes a viernes de 9.00 a 20.55 horas y sábados de 9.00 a 12.55 horas
Verano: De lunes a viernes de 9.00 a 18.55 horas
Nota: Durante las vacaciones académicas, no hay atención al público en los módulos de visionado.

REGLAMENTO

Sobre los materiales físicos del Archivo

  1. No hay préstamo domiciliario del material audiovisual.
  2. No se permite hacer copias de ningún material del Archivo.
  3. Los alumnos de la facultad de Comunicación pueden solicitar el préstamo interno de materiales físicos para turnos de edición, cabina de audio o grabación en estudio, siempre y cuando estén matriculados en el periodo académico vigente. Una vez culminado el turno deberán devolver el material. Si no cumplen con la devolución se les penalizará con la suspensión del servicio en el Archivo Audiovisual.

Sobre los módulos de visionado

  1. El usuario deberá observar un correcto comportamiento, respetando a las personas que se encuentren en los demás módulos y evitando hacer ruidos molestos.
  2. Está prohibido ingerir alimentos o bebidas durante los turnos de visionado.
FORMACIÓN CONTINUA

Formación continua

Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.

Previous 1/4 Siguiente
1. Estudios de Posgrado
2. Educación Ejecutiva
3. Estudios en el extranjero
4. Idiomas
ESTUDIOS DE POSGRADO

ESTUDIOS DE POSGRADO

Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.

EDUCACIÓN EJECUTIVA

EDUCACIÓN EJECUTIVA

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece workshops, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.

IDIOMAS

IDIOMAS

En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:

PÓDCAST

Pódcast

COMUNICACIÓN

Páginas Indiscretas

José Carlos Cabrejo, editor de la revista Ventana Indiscreta, y Ricardo Bedoya, director del blog Páginas del diario de Satán, hablan sobre cine de la cartelera comercial y del circuito alternativo.

Las opiniones expresadas por los docentes son de carácter personal. La Universidad de Lima no se responsabiliza por dichas opiniones.

Contáctanos

Tipo de registro
Nombres*
Apellidos*
Tipo de documento
Número de documento
Correo electrónico*
N° de Celular*
Año de egreso escolar
Modalidad
Escriba su mensaje
Al completar esta ficha, usted autoriza a la Universidad de Lima a utilizar los datos proporcionados para brindarle información sobre nuestros servicios. Para más información sobre nuestra política de datos.  Ver términos.