Muchas veces, la ficción y la realidad comparten figuras de discurso, como las que aparecen en la poesía y el cine y que anticipan una realidad social presente. En esta charla se explorará cómo algunos pasajes de referencias tecnológicas del poemario Trilce (1922), de César Vallejo, demuestran ser antecedentes del discurso de la "nueva carne" que introdujo David Cronenberg en su filme Videodrome (1983). En el filme del realizador canadiense, la “nueva carne” implica la fusión total del cuerpo humano con la máquina, la que se plasma con las mismas intensidades eróticas y con las mismas ambigüedades en cuanto a identidad de género que las expresadas por varias de las figuras corporales de Trilce. En ese sentido, se reconocerán no solo los alcances visionarios de la poesía vallejiana en el campo de la literatura, sino también en el ámbito cinematográfico y en la reflexión sobre nuestro presente, íntimamente vinculado con la tecnología, cuyo protagonismo es aún mayor con la pandemia.
Programa
18.50 horas | Conexión de asistentes |
19.00 horas | Palabras de bienvenida José David García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima |
19.05 horas | Cuerpo y máquina: Vallejo como precursor de la “nueva carne” de Cronenberg José Carlos Cabrejo, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima |
20.00 horas | Preguntas del público |
20.40 horas | Conclusiones |
20.45 horas | Despedida José David García Contto |
Público e inscripción
Actividad virtual sujeta a aforo dirigida a la comunidad Ulima y al público en general.
Para inscribirse, clic aquí.
Los inscritos recibirán por correo el enlace de acceso.
Informes
eventosidic@ulima.edu.pe
Organiza
Instituto de Investigación Científica (IDIC) | Grupo de Investigación Semiótica