fiscalidad

¿Las empresas agroindustriales pueden acogerse a los beneficios fiscales de la Ley 31110?

A partir del 1 de enero de 2021, mediante la Ley 31110, se ha establecido un nuevo régimen para el sector agrícola, tanto de índole tributario como laboral (hasta el 2020 regía la normativa de la Ley 27360). En materia tributaria, se tienen beneficios como tasas reducidas del impuesto a la renta corporativo y de los pagos a cuenta del impuesto.

Ahora bien, a nivel de la Ley 31110 se ha establecido su alcance para:

Intensificación de fiscalizaciones de la Sunat a las empresas del sector agrario y cómo afrontarlas

Actualmente, se viene observando en la práctica que las fiscalizaciones de la Sunat se han intensificado en el sector agrario, lo que se explica ya que las empresas agrarias se han visto en menor medida afectadas económicamente por la pandemia, y el fisco tiene como objetivo incrementar su recaudación para hacer frente a los gastos públicos que la coyuntura amerita, siendo esta una de sus funciones establecidas según el Código Tributario (artículo 55).

Gobierno corporativo, sostenibilidad y fiscalidad

Hace algún tiempo, un grupo de estudiantes me preguntó: “Profesor, ¿cómo así usted dicta cursos en la Maestría en Derecho Empresarial y en la de Tributación y Política Fiscal de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima? Sobre todo, con asignaturas tan disímiles”. Yo les respondí que en realidad no eran cursos tan distintos, y que los temas de buen gobierno corporativo y de fiscalidad tienen sendas que se cruzan y es importante que sean conocidas por las empresas.

La carga de la prueba en la fiscalización

Según Fabiana del Padre Tomé, “la carga consiste en la necesidad de desarrollar cierta actividad para obtener determinado resultado pretendido. Su existencia presupone un derecho subjetivo de actuar, que puede, o no, ser ejercido” (2012, p. 255). Es decir, estamos ante un derecho subjetivo disponible, que es algo distinto de una obligación.