I Seminario: Economía del Comportamiento

Finished
Fecha(s)
Thursday 19/09/2024, 16.00 - Friday 20/09/2024, 20.00
Dónde (presencial)
Universidad de Lima, Aula Magna O4
Dirección
Av. Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco

Este seminario se enfoca en la integración de la psicología con la economía para una comprensión más profunda del comportamiento humano en la toma de decisiones económicas.

Su objetivo es desarrollar modelos precisos que reflejen la realidad de las elecciones económicas y eviten los sesgos cognitivos, además de explorar los fundamentos psicológicos detrás de la toma de decisiones, los modelos de elección y sus aplicaciones prácticas en áreas como políticas públicas y marketing. También se enfoca en abordar las controversias y los desafíos asociados, con el fin de ofrecer un entendimiento profundo de la economía conductual y su impacto en la mejora de las decisiones económicas y sociales.

Programa

Jueves 19 de septiembre

16.00
horas
Introducción a la economía conductual 
Aldo Ramírez, docente de Economía 
17.00
horas
Fundamentos psicológicos de la toma de decisiones
Magaly Flores, docente de la Facultad de Psicología 
18.00
horas
El impacto de la psicología en la toma de decisiones financieras: influencias y aplicaciones
Claudia Schoenbohm, gerente sénior de Operaciones y Consultoría en Great Place to Work
19.00
horas
Sesgos del consumidor
Claudia Aguilar, docente de Marketing

Viernes 20 de septiembre

16.00
horas
Economía conductual y finanzas
Guillermo Boitano, docente de Economía 
17.00
horas
Economía conductual en marketing y negocios
Christiam Méndez, docente de Marketing
18.00
horas
Aplicaciones prácticas en negocios y políticas públicas
Ruben Sanchez, CEO en Grupo San Antonio
19.00
horas
Desafíos de la economía del comportamiento
Manuel Giraldo, Behavioral Economics & Research, Discipline Leader en BBVA

Expositores

Aldo Ramírez 

Economista por la Universidad de Lima. Doctor summa cum laude en Economía y Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Economía por Indiana University Bloomington (Estados Unidos). Magíster en Economía y Administración Pública por el INAP-UAH (España). 

Magaly Flores 

Estudiante del doctorado en Psicología en la Unifé. Magíster en Investigación en Psicología por la Universidad Internacional de La Rioja. Egresada de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. 

Claudia Schoenbohm

Magíster en Medios de Comunicación por la University London School of Economics (Inglaterra). Licenciada en Psicología por la Universidad de Plymouth. Obtuvo la especialización en Behavioral Economics de la Universidad de Harvard y la Universidad Chicago Booth. 

Claudia A. Iparraguirre

Tiene una Maestría en Neuropsicología (Universidad de Alcalá). Magíster en Marketing. Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, por EADA (España) y Centrum Católica Graduate Business School. Licenciada en Administración por la Universidad de Lima, especialista en Comportamiento Humano. Practitioner de hipnosis ericksoniana, con estudios en felicidad en la Happiness Studies Academy del doctor Tal Ben-Shahar (Estados Unidos) y especialización en Neurociencias Aplicadas a la Gestión del Talento. Licenciataria Benziger Thinking Styles Assessment (Alemania). 

Guillermo Boitano 

Candidato a doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Magíster en Banca y Finanzas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Bachiller y licenciado en
Economía por la Universidad de Lima. 

Christiam Méndez 

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Tiene más de 15 años de experiencia en importantes agencias internacionales de estudio de mercado y más de 10 años como
miembro del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Ruben Sanchez

Tiene posgrados en ESADE (España), el HEC (Francia), Georgetown University y Harvard (Estados Unidos). Ha realizado maestrías en Centrum PUCP (Perú), EADA (España) y Pepperdine University (Estados Unidos). También, un MBA en ESADE junto con la Universidad del Pacífico y estudios del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Formado en Administración de Empresas en la UPC.  

Manuel Giraldo

Ingeniero de transportes de profesión. Tiene formación específica en ciencias del comportamiento: Choice Architecture por Linnea Ghandi de Chicago Booth; Behavioural Design for Digital Finance por Irrational Labs; Behavioural Economics in Practice por el BIT (Behavioural Insights Team), Behavioural Economics Expert por Peter Ayton de City (University of London), Behavioral Pricing por Simon-Kucher & Partners. Además, posee formación complementaria: Big Data & Data Science en DMC y Programa de Dirección en IESE. 

Conoce más de los expositores aquí.

Público e inscripción

Actividad híbrida sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, psicólogos, economistas, abogados y personas con carreras afines, así como al público en general.

Para inscribirse, clic aquí.  

Se ofrecerá constancia de participación si se asiste a la jornada completa.

Informes

eventopsicologia@ulima.edu.pe 

Organiza

Facultad de Psicología

Con el apoyo de

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas