Este seminario se enfoca en la integración de la psicología con la economía para una comprensión más profunda del comportamiento humano en la toma de decisiones económicas.
Su objetivo es desarrollar modelos precisos que reflejen la realidad de las elecciones económicas y eviten los sesgos cognitivos, además de explorar los fundamentos psicológicos detrás de la toma de decisiones, los modelos de elección y sus aplicaciones prácticas en áreas como políticas públicas y marketing. También se enfoca en abordar las controversias y los desafíos asociados, con el fin de ofrecer un entendimiento profundo de la economía conductual y su impacto en la mejora de las decisiones económicas y sociales.
Programa
Jueves 19 de septiembre
16.00 horas | Introducción a la economía conductual Aldo Ramírez, docente de Economía |
17.00 horas | Fundamentos psicológicos de la toma de decisiones Magaly Flores, docente de la Facultad de Psicología |
18.00 horas | El impacto de la psicología en la toma de decisiones financieras: influencias y aplicaciones Claudia Schoenbohm, gerente sénior de Operaciones y Consultoría en Great Place to Work |
19.00 horas | Sesgos del consumidor Claudia Aguilar, docente de Marketing |
Viernes 20 de septiembre
16.00 horas | Economía conductual y finanzas Guillermo Boitano, docente de Economía |
17.00 horas | Economía conductual en marketing y negocios Christiam Méndez, docente de Marketing |
18.00 horas | Aplicaciones prácticas en negocios y políticas públicas Ruben Sanchez, CEO en Grupo San Antonio |
19.00 horas | Desafíos de la economía del comportamiento Manuel Giraldo, Behavioral Economics & Research, Discipline Leader en BBVA |
Expositores
Aldo Ramírez
Economista por la Universidad de Lima. Doctor summa cum laude en Economía y Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Economía por Indiana University Bloomington (Estados Unidos). Magíster en Economía y Administración Pública por el INAP-UAH (España).
Magaly Flores
Estudiante del doctorado en Psicología en la Unifé. Magíster en Investigación en Psicología por la Universidad Internacional de La Rioja. Egresada de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Claudia Schoenbohm
Magíster en Medios de Comunicación por la University London School of Economics (Inglaterra). Licenciada en Psicología por la Universidad de Plymouth. Obtuvo la especialización en Behavioral Economics de la Universidad de Harvard y la Universidad Chicago Booth.
Claudia A. Iparraguirre
Tiene una Maestría en Neuropsicología (Universidad de Alcalá). Magíster en Marketing. Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, por EADA (España) y Centrum Católica Graduate Business School. Licenciada en Administración por la Universidad de Lima, especialista en Comportamiento Humano. Practitioner de hipnosis ericksoniana, con estudios en felicidad en la Happiness Studies Academy del doctor Tal Ben-Shahar (Estados Unidos) y especialización en Neurociencias Aplicadas a la Gestión del Talento. Licenciataria Benziger Thinking Styles Assessment (Alemania).
Guillermo Boitano
Candidato a doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Magíster en Banca y Finanzas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Bachiller y licenciado en
Economía por la Universidad de Lima.
Christiam Méndez
Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Tiene más de 15 años de experiencia en importantes agencias internacionales de estudio de mercado y más de 10 años como
miembro del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.
Ruben Sanchez
Tiene posgrados en ESADE (España), el HEC (Francia), Georgetown University y Harvard (Estados Unidos). Ha realizado maestrías en Centrum PUCP (Perú), EADA (España) y Pepperdine University (Estados Unidos). También, un MBA en ESADE junto con la Universidad del Pacífico y estudios del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Formado en Administración de Empresas en la UPC.
Manuel Giraldo
Ingeniero de transportes de profesión. Tiene formación específica en ciencias del comportamiento: Choice Architecture por Linnea Ghandi de Chicago Booth; Behavioural Design for Digital Finance por Irrational Labs; Behavioural Economics in Practice por el BIT (Behavioural Insights Team), Behavioural Economics Expert por Peter Ayton de City (University of London), Behavioral Pricing por Simon-Kucher & Partners. Además, posee formación complementaria: Big Data & Data Science en DMC y Programa de Dirección en IESE.
Conoce más de los expositores aquí.
Público e inscripción
Actividad híbrida sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, psicólogos, economistas, abogados y personas con carreras afines, así como al público en general.
Para inscribirse, clic aquí.
Se ofrecerá constancia de participación si se asiste a la jornada completa.
Informes
eventopsicologia@ulima.edu.pe
Organiza
Facultad de Psicología
Con el apoyo de
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas