Aprendizaje de conocimientos para implementar ciudades sostenibles y circulares

Organizada por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), la inauguración del programa de formación “Ciudades sostenibles y circulares: una oportunidad para impulsar el desarrollo económico local” se llevó a cabo el 22 de agosto. Sus talleres son parte del proyecto Alianzas para una Economía Circular, que es ejecutado por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con el apoyo de la Unión Europea en el Perú. Las capacitaciones serán impartidas por docentes y especialistas de la Ulima y de estas organizaciones.

El programa está dirigido a los profesionales y las autoridades de los municipios y gobiernos locales, y tiene como propósito enseñar nociones sobre la economía circular, que propone un modelo de producción que regenera lo utilizado, transforma los desechos en recursos y provoca menores impactos en el medio ambiente, además de difundir conocimientos, prácticas y experiencias exitosas basadas en este tipo de economía.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia de este programa que promueve la implementación de ciudades sostenibles y circulares, que se diferencian de una lógica lineal que solo extrae y procesa. Asimismo, valoró los aprendizajes de esta actividad que ayudarán a diversos profesionales, desde sus funciones municipales, a convertirse en agentes de cambio a favor de un mundo más sostenible.

Por su parte, Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima, se explayó sobre los temas de las sesiones híbridas del programa, que culminarán el 7 de octubre. Las capacitaciones están divididas en cinco módulos: ciudades sostenibles, sostenibilidad y el sistema normativo, estrategias circulares en ciudades sostenibles, buenas prácticas de economía circular en la gestión municipal y la industria, y diseño de herramientas normativas para impulsar la economía circular.

En otro momento, Wilbert Ataco, biólogo y gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco, presentó una exposición sobre las prácticas y las metas de sostenibilidad propuestas por esta entidad, tales como reducir en un 45 % las emisiones de Machu Picchu en 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono de esta zona en 2050. Además, el ponente resaltó las labores de la planta pirolizadora que transforma los residuos orgánicos en biocarbón, que tiene propiedades benéficas para la agricultura y la forestación.

En la inauguración también participaron Tatiana García, responsable para Medio Ambiente y Cambio Climático en la Unión Europea en el Perú; Marileny López, secretaria técnica de la Comisión de Economía Circular de la SNI; Ricardo Fernández, coordinador de Proyectos de Desarrollo Social en Aspem, y Abelardo Vildoso Chirinos, presidente de ADEC-ATC.