Miembros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima fueron parte de la campaña por el Día Nacional de la Accesibilidad en el Perú, que se conmemoró por primera vez el 8 de agosto, con la finalidad de crear conciencia sobre el derecho de la accesibilidad para todas las personas, principalmente para aquellas con discapacidad o movilidad reducida.
La campaña se realizó en dos días. El 7 de agosto, Vanessa Zadel, arquitecta, especialista en accesibilidad universal y docente de nuestra Facultad de Arquitectura, y alumnos de nuestro Círculo de Estudios de Accesibilidad y Diseño Universal y del Taller Vertical 10, estuvieron presentes en la avenida La Molina, donde se implementó un módulo de sensibilización que posibilitó a los ciudadanos experimentar las dificultades con las que se topan las personas con discapacidad o movilidad reducida para transitar en la ciudad. También se colocaron paletas y señalizaciones en varios cruces peatonales.
En este punto, nuestra docente y alumnos invitaron a los transeúntes a caminar en el módulo, además de difundir la importancia de la accesibilidad y el diseño universal.
El 8 de agosto, en la plazuela de San Agustín, en el Centro de Lima, se llevaron a cabo los actos protocolares por la conmemoración del Día Nacional de la Accesibilidad, que contaron con la intervención de Vanessa Zadel.
Sobre la trascendencia de fomentar la accesibilidad y la participación en esta campaña organizada por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, nuestra docente comentó:
“Para la Universidad de Lima es muy importante contribuir con el desarrollo de ciudades accesibles e inclusivas para todas las personas. La Facultad de Arquitectura de la Ulima forma a los estudiantes comprometida con esta visión y promueve la relevancia de la accesibilidad y el diseño universal para eliminar las barreras a las que se enfrentan día a día los usuarios y garantizar experiencias equitativas en distintos espacios. Se trata de una accesibilidad que no solo es física, sino que también es sensorial y cognitiva”.
Además de la Universidad de Lima, fueron parte de esta campaña la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de La Molina, Real Plaza Puruchuco, entre otras instituciones y empresas.