En el Aula Q 804 se presentó el libro La responsabilidad social en las empresas de comunicación, escrito por Julianna Ramírez, docente de nuestra Carrera de Comunicación, y Mario Villacorta, director de proyectos de Imarbe Comunicaciones. En este evento, organizado por nuestro Fondo Editorial y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), María Teresa Quiroz, directora del IDIC, fue la presentadora, y participaron como comentaristas Baltazar Caravedo, economista, sociólogo y director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico; y Pamela Vértiz, periodista del Grupo Andina de Televisión (ATV).
Pamela Vértiz indicó que la lectura de este libro genera reflexiones sobre el rol de los medios de comunicación como empresas, la autorregulación de los contenidos y lo que los medios entienden por responsabilidad social. Asimismo, afirmó que esta obra delinea con claridad el concepto de la responsabilidad social, el cual consiste en un modelo de gestión que la organización decide implementar voluntariamente, siguiendo principios éticos y buscando tener buenas relaciones con su entorno y con sus grupos de interés.
Por su parte, Baltazar Caravedo comentó que es enorme la influencia de los medios en la forma de pensar y actuar de los ciudadanos, sobre todo si se considera que hoy existen más de 30 millones de celulares en el Perú, por lo que es imprescindible que este tipo de organizaciones ponga énfasis en su papel de empresa socialmente responsable y generadora de contenidos e informaciones.
En tanto, Julianna Ramírez señaló que siempre está disponible la oportunidad para que los medios se informen de los alcances e implicancias de los códigos de ética y los pactos de regulación. Y acotó que, durante el proceso de investigación del libro, se pudo comprobar el punto de vista sesgado o erróneo de más de un medio sobre la responsabilidad social, que con frecuencia es reducida a iniciativas caritativas.
Por último, Mario Villacorta afirmó que los contenidos difundidos por los medios no sólo son creados para satisfacer los gustos del público, ya que éstos también provienen de intereses empresariales y comerciales, poniendo en evidencia la influencia de los directivos en la producción de contenidos.