La Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima y el Centro de Asesoría Educativa EducationUSA de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, organizaron la feria virtual “Oportunidades de estudios en los Estados Unidos”, con la finalidad de informar los pasos y posibilidades que tienen nuestros alumnos para estudiar en Norteamérica.
Juan Manuel Delgado, coordinador de EducationUSA en Perú, detalló que esta institución tiene sedes en gran parte del país, en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Moquegua, Cusco y Lima, y que brinda charlas de orientación, asesoría grupal y personalizada para pregrados, postgrados y programas cortos en universidades de los Estados Unidos, entre otros servicios.
Recomendó a los alumnos que quieran estudiar en los Estados Unidos que investiguen sobre las potenciales opciones y el financiamiento de sus estudios, y que llenen las solicitudes de postulación, soliciten la visa de estudiantes y asistan a un taller de orientación prepartida.
Por su parte, Lurka Ramírez, asesora de EducationUSA en Perú habló sobre las becas y programas que ofrece la Comisión Fulbright, establecida en honor del senador J. William Fulbright en 1946, que ofrece desde entonces oportunidades de investigación, estudio y enseñanza a personas de más de 160 países de todo el mundo.
Personajes como Julissa Mantilla, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Fernando de Szyszlo, reconocido pintor; María Antonieta Alva, exministra de Economía; y Francisco Sagasti, expresidente del Perú, son algunos exbecarios peruanos que accedieron a la beca Fulbright. Para este año, la Comisión ofrece nueve becas, siete de ellas regulares; una llamada “Discapacidad y Liderazgo”, para personas con alguna discapacidad; y otra de nombre “Victoria Santa Cruz”, para afrodescendientes.
Para postular es necesario contar con certificación TOEFL iBT (90 puntos) o TOEFL iTP (577 puntos); ser parte del tercio superior durante la mitad de la carrera o más, o haber recibido el grado académico o título con honores; dos años de experiencia laboral después de recibir el grado universitario; tener un compromiso para volver a Perú a aplicar lo aprendido; y presentar una lista balanceada y justificada de universidades, que puede incluir como máximo dos universidades costosas y/o competitivas.
Jorge Reyes Bravo, el coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), se refirió a los beneficios que ofrece el Programa para estudiar una maestría o doctorado en universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, al menos una vez en los últimos cinco años, de acuerdo al QS World University Rankings, al Academic Ranking of World Universities (ARWU) o al Times Higher Education World University Ranking (THE).
Entre los requisitos para postular mencionó los siguientes: contar con nacionalidad peruana, un grado académico de bachiller, título técnico o profesional o un grado de maestría; alto rendimiento académico en el pregrado o postgrado; carta de aceptación de una universidad extranjera elegible; insuficientes recursos económicos para solventar los estudios de postgrado; buen perfil profesional o de investigación; buen estado físico y mental, entre otros.
Participaron también de la charla Jennifer Hunter, gerente de la Oficina de Estrategia de Admisiones y Visibilidad de Estudios de Posgrado de la Rice University, y Jaret J. J. Martina, subdirector de Reclutamiento y Admisiones Internacionales de la St. Cloud State University, quienes hablaron de las bondades de estas universidades estadounidenses.