Durante tres días –el 31 de enero, el 1 y el 2 de febrero– se llevó a cabo la primera edición del Ulima Day, actividad organizada por la Dirección Comercial de la Universidad de Lima. El evento estuvo dirigido a los alumnos que actualmente se encuentran en el tercer y cuarto año de secundaria de colegios de todo el país, que estén interesados en estudiar en nuestra Casa de Estudios.
De esta manera, los estudiantes pudieron conocer nuestro campus y las carreras de pregrado que ofrece la Ulima. En esta ocasión, las anfitrionas fueron las carreras de Arquitectura, Derecho, Economía, Marketing, Ingeniería Industrial y Psicología. El 21, 22 y 23 de febrero será el turno de Administración, Comunicación, Contabilidad, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Negocios Internacionales.
Así, gran parte de los 392 estudiantes inscritos tuvieron la posibilidad de elegir y participar, durante tres días consecutivos, en clases y talleres vivenciales del área formativa de su interés. Y pudieron conocer de cerca, con el acompañamiento de profesores de cada especialidad, de qué trata la carrera que les atrae y las características de las asignaturas académicas.
Las sesiones lectivas estuvieron adaptadas a una metodología orientada a llegar con eficacia y asertividad a cada alumno, de modo que este pueda vivir una experiencia inmersiva en las diferentes aulas y laboratorios, tal como lo hace un estudiante de la Universidad de Lima.
Los interesados en la Carrera de Ingeniería Industrial visitaron el Laboratorio Textil, el Laboratorio de Máquinas e Instrumentos y el Fab Lab, en los que pudieron asimilar cómo se planifica y desarrolla un proceso productivo, así como observar y utilizar los distintos equipos y máquinas disponibles. De esa manera conocieron cómo se fabrica una prenda textil, un difusor de calor para carcasas de celular, y simularon la fabricación de una pieza para motor.
El taller que ofreció la Carrera de Derecho trató sobre la solución de controversias y los medios alternativos que la disciplina utiliza para su ejecución. En esta actividad, los jóvenes pudieron aproximarse a conceptos generales como conflicto, negociación, mediación, conciliación y arbitraje. Por su parte, la Carrera de Psicología realizó una charla en la que se explicaron las especialidades de la disciplina y los lugares para desempeñarse laboralmente. Asimismo, a lo largo de las tres jornadas, los alumnos estuvieron en contacto con aspectos fundamentales de la psicología del deporte, la neurociencia, y la psicología forense.
Por su parte, la Carrera de Arquitectura abrió las puertas de sus aulas de dibujo arquitectónico. Los jóvenes participaron de los talleres de Dibujo I y II, en los cuales aprendieron a esbozar objetos en escala 1 a 1, es decir, a representar objetos tal como se ven en tamaño real. Los estudiantes recorrieron el campus y buscaron el objeto de su agrado, con el objetivo de forjar las habilidades que pondrán en práctica desde el primer día de clases.
La Carrera de Economía puso a disposición los talleres de Economática, Bloomberg, Refinitiv Eikon y Market Watch, programas de simulación para que los alumnos analicen el comportamiento de los mercados, estimen las funciones de oferta y demanda, y elaboren carteras de acciones. Finalmente, los alumnos que se inclinaron por la Carrera de Marketing aprendieron cómo crear la marca de un producto, así como todo lo relativo al precio, la distribución y las estrategias de venta. Y visitaron la Sala de Focus Group, en la cual conocieron la labor de un investigador de mercados. Además, asistieron a un Taller de Marketing Digital, en el que se les explicó cómo las marcas utilizan los algoritmos para posicionar sus productos.
Roxana Loayza, coordinadora de Asesoría Educativa de Dirección Comercial de la Ulima, manifestó su satisfacción por la gran acogida y respuesta que tuvo el evento:
“La propuesta de la Ulima es exigencia académica, pero también vida universitaria. Tenemos un campus maravilloso y queremos que los chicos sepan de las carreras que ofrecemos. Del Ulima Day ellos salen convencidos de estudiar en nuestra Universidad, todos los comentarios de los padres han sido también muy positivos. Las actividades han tenido un impacto muy bueno y la visita a los ambientes ha servido para que observen nuestra infraestructura y la tecnología que utilizarán en clases”.
Del 7 al 9 de febrero, los interesados en la Ulima podrán conocer más sobre nuestras doce carreras en el Open Ulima.