Experiencia empresarial exitosa gracias a la analítica de datos

La Carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el webinar “Digital Marketing Analytics: Experiencia de los egresados de Marketing de la Ulima. De qué forma crecer”, una conferencia en la que se presentó Karen Dawson, cofundadora de Sin Envolturas, el emprendimiento de tres egresadas que ha tenido un crecimiento importante gracias al uso de la analítica de datos.

Karen Dawson, licenciada en Marketing por nuestra Casa de Estudios, quien cuenta además con certificaciones en Google Adwords y Design Thinking por IDEO, y actualmente es gerente de innovación en Scharff, contó cómo creó esta plataforma online, en 2018, para ayudar a los novios a organizar sus listas de regalos, junto con las ingenieras industriales Claudia Dawson y Carolina Arbulú (ambas, también, de la Ulima) y la comunicadora Paloma Derteano (de la UPC).

La expositora señaló que Sin Envolturas se expandió a otros eventos como babyshowers y donaciones. La pandemia de la Covid-19 hizo que empezaran a realizar transmisiones en vivo de distintos eventos, y en 2021 se convirtieron en un marketplace de productos y servicios.

Karen Dawson señaló que este crecimiento no hubiese sido posible sin la analítica de datos. Con esta obtuvieron indicadores de analítica web como cantidad de visitas, porcentaje de rebotes, duración de las visitas, porcentaje de conversión; así como indicadores de satisfacción como usabilidad, cantidad de errores reportados, intención de recomendación y satisfacción general.

Mediante esta herramienta pudieron conocer qué es lo que querían sus clientes, qué necesitaban y cómo satisfacerlos. Del mismo modo, qué intención de compra de productos tenían los novios con el dinero recolectado para ellos (86 por ciento) y la intensidad de compra de sus invitados (82 por ciento).

La empresa recibe una comisión por la gestión del pago de regalos, que se carga a los invitados, y una comisión en caso de que hubiera más de una solicitud de transferencia a la cuenta de los anfitriones del evento. Hasta la fecha tienen más de 9 mil eventos registrados, 72 mil regalos recibidos, han conseguido una recaudación de 20 millones de soles en regalos, 30 mil soles vendidos en marketplace y han obtenido 32 mil soles en ingresos por transmisión en vivo. La empresa ha ganado un millón de soles en 2022 y proyecta ganar el doble en 2023.

Para Karen, la clave de su crecimiento se encuentra en saber ubicar dónde están las oportunidades y saber a dónde se quiere llegar, algo que la Ulima le enseñó a reconocer.