Se inauguró I Congreso Internacional de Logística y Supply Chain en la Ulima

Este martes 8 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada del I Congreso Internacional de Logística y Supply Chain. El evento es organizado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, en colaboración con la Carrera de Negocios Internacionales de nuestra Casa de Estudios.

El congreso tiene como finalidad ofrecer un espacio de discusión y reflexión acerca de las últimas tendencias y experiencias en la cadena de suministros, logística, aprovisionamiento internacional y última milla, desarrolladas por las grandes empresas en este nuevo ámbito global de los negocios internacionales de pospandemia. El encuentro se realiza de manera virtual y presencial en el Auditorio O de nuestro campus universitario.

El evento fue inaugurado por Patricia Stuart Alvarado, vicerrectora de la Universidad de Lima. En sus palabras de bienvenida precisó que hoy en día nos encontramos con un panorama mundial volátil y un ambiente desconocido y de poca predictibilidad para las empresas y los negocios. Agregó que las personas y los agentes económicos se han visto afectados por los cambios que trajo consigo la pandemia y que actualmente se vive un periodo de aprendizaje: 

“Es un ambiente no lineal, se trata de un entorno desconocido, debido a la pandemia, la guerra de Ucrania, la escasez de alimentos y petróleo, la estanflación y la recesión. Es un ambiente también incomprensible, generalmente por el exceso de datos que tenemos gracias a la tecnología, entonces, ¿cómo podemos aprovechar este medio? Ante esto, la gestión de la logística y el aprovisionamiento internacional y de última milla es primordial, esta es la más trascendental para todas las empresas, porque los clientes finales tienen en ese momento un contacto directo con quien representa la marca del producto que se adquiere.  A pesar de este nuevo ámbito, hoy es posible controlar los factores que afectan la logística”.

Para esta primera jornada, la conferencia contó con la participación de los especialistas internacionales Christopher Mejía Argueta, director y fundador de MIT Food and Retail Operations Lab (FAROL) de México; y Edgar Gutiérrez Franco, investigador colombiano afiliado a la misma institución y docente en la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de nuestra Universidad. Ambos realizaron la ponencia “Tendencias globales actuales en última milla: el presente y el futuro de la optimización, la analítica y los sistemas de información geográfica para el ruteo. Casos prácticos”. 

Por su lado, Christopher Mejía explicó los principales conceptos y la mecánica del ruteo de vehículos. Hizo énfasis en cómo minimizar los costos y los tiempos de entrega, y cómo maximizar la cobertura. Para ello señaló cómo determinar las mejores rutas de entrega o recolección de mercancía para flotas de vehículos hacia varios lugares. Todo ello en un retador contexto de creciente urbanización y densidad poblacional. También habló de la importancia que hoy tiene la zonificación y el uso de los nuevos sistemas de información geográfica (SIG), pues estos permiten a los operadores logísticos advertir el estado de las vías, hallar a los potenciales clientes, predecir el comportamiento del tráfico, ubicar bodegas y depósitos y barreras naturales como ríos.    

Por su parte, Edgar Gutiérrez hizo hincapié en cómo la infraestructura y la topografía de las ciudades afectan el modo en el que se desarrollan las entregas en el comercio electrónico y su actual limitada capacidad. Luego reparó en los indicadores clave de costo y de tiempo, y especificó cómo estas variables inciden en las entregas de última milla. Aludió a que variables como el tráfico, la ubicación, el trabajo del conductor y las características del cliente van a determinar de qué modo se pueden optimizar las rutas. Además explicó cómo los SIG funcionan, a través de algoritmos, para configurar los esquemas de ruteo y cómo sirven para trazar vías de llegada e informar al conductor, por ejemplo, de incidentes de tránsito que pudiesen afectar la ruta de entrega de los productos. A su vez mostró cómo este sistema logra determinar la distancia radial que cubre un determinado negocio. 

Ambos expertos destacaron qué aspectos considerar para ejecutar una metodología de ruteo eficiente y práctica: enrutamiento predictivo y dinámico, implementación de torres de control y observatorios, topografía y producción de CO2, utilización de sistemas inteligentes de transporte y uso de una interfaz conductor, camión y ruta. Finalmente, aseguraron que una solución logística de última milla adecuada debe ser capaz de predecir la dinámica logística de la ciudad, de hacer uso de algoritmos adaptables y predictibles de ruteo en entornos dinámicos, de ejecutar una comunicación eficaz con el cliente y de contar con un óptimo manejo de inventarios.