La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el evento “Convergere: desafíos empresariales 2022. Globalización”, un evento multidisciplinar en el que representantes de todas las carreras de la Facultad expusieron sobre la importancia y el impacto de la globalización en los últimos 20 años, desde la óptica de cada una de las áreas empresariales y económicas. Del mismo modo, docentes de la Facultad de Derecho y del Programa de Estudios Generales aportaron con sus ponencias, en el evento que se realizó del 18 al 20 de octubre.
Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, inauguró el evento y se encargó de las palabras de bienvenida. Acto seguido, Luis Enrique Camacho Beas, economista por la Universidad de Lima y asesor de Gestión Financiera Pública del Fondo Monetario Internacional, estuvo a cargo de la ponencia “El economista y las alternativas laborales en un mundo globalizado”, en la que resaltó la importancia de la ciencia de datos en la actualidad y que las áreas más demandadas a nivel internacional para los economistas en los próximos años serán las de energía, medio ambiente y recursos naturales.
A su vez, Lourdes Casanova, magíster por la Universidad del Sur de California y docente principal y directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell, se encargó de la exposición “El rol de los mercados emergentes en la nueva fase de la globalización”, en la que se refirió a los cambios en la globalización en los grandes mercados emergentes, destacando el crecimiento de las empresas chinas e indias. Casanova hizo hincapié en que Latinoamérica es la región que menos ha avanzado en su integración global, lo que le resta competitividad frente a otras regiones. Esta ponencia fue comentada por Jorge Gil, docente de la Carrera de Administración de la Ulima.
Ricardo Pérez Luyo, economista por la Universidad de Lima y director de la Carrera de Negocios Internacionales, cerró la jornada con la ponencia “Globalización, crecimiento y bienestar”, en la que analizó los efectos de la globalización en el siglo XXI en cuanto al comercio internacional, según los planteamientos de los libros de Elhanan Helpman. Tras su participación, un panel conformado por los profesores de la Carrera, César Llona y Jorge Moreno, dialogó sobre el tema tratado.
En el segundo día, José Luis Nolazco, economista por la Universidad Agraria La Molina y docente de la Carrera de Economía de la Ulima, abrió la jornada con la exposición “Los efectos de la globalización en países en desarrollo emergente”, ponencia comentada por Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima. Nolasco señaló que la mayor evidencia de que nos encontramos en un mundo globalizado es que hay un aumento progresivo de las exportaciones en la mayoría de países, por lo que, al día de hoy, la pregunta ya no es si vamos o no a unirnos a la globalización sino cómo lo vamos a hacer para sacar el mayor provecho de ella.
Por su parte, José Antonio Pejovés, abogado por la Universidad de Lima, árbitro y profesor de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho Ulima, hizo lo propio con la ponencia “El derecho marítimo y la globalización: la adhesión del Perú a las Reglas de Hamburgo y el interés internacional en regular los buques autónomos de superficie”, comentada por Ricardo Pérez Luyo. El expositor explicó la relevancia del derecho marítimo comercial en el transporte marítimo internacional de mercancías, que moviliza más del 80 por ciento del comercio mundial de mercancías. Pejovés apuntó que el mayor cambio entre estas reglas y las desfasadas reglas de La Haya (1924) se encuentra en la responsabilidad de algunos riesgos, que antes cubría el dueño de la carga y que actualmente está más equilibrada. La jornada cerró con un panel interdisciplinario conformado por Juan Luis Orrego, profesor del Programa de Estudios Generales, y los antes mencionados Pedro Grados y Ricardo Pérez Luyo.
El último día se dedicó a las carreras de Marketing y Contabilidad. En el primer caso, Carlos Pedevila, director de Marketing para el Safety & Industrial Business Group (Latam) en 3M, expuso la ponencia “La globalización de los mercados y los cambios en las estrategias de marcas globales”, que fue comentada por dos egresados de nuestra Casa de Estudios: Liliana Seminario, gerente de ventas en Globales Latam, y Gabriel Kuncar, jefe de Marketing Digital en BNP Paribas Cardif.
Pedevila llegó a seis importantes conclusiones: los consumidores, a nivel global, somos más similares que distintos; tener un propósito fuerte y relevante genera un compromiso con las empresas y marcas; en un mundo hiperconectado, cada acción se amplifica por mil; la reputación corporativa y el valor de la marca son más importantes hoy que nunca; en cuanto a marca personal, la amplificación de los social media nos expone constantemente; y, en un mundo globalizado, el talento debe ser diverso.
A su turno, Rosaura Paiva, contadora por la Universidad Nacional del Callao y docente de la Carrera de Contabilidad, estuvo a cargo de la exposición “Tributación de la economía digital”, que contó con los comentarios de Jesús Ramos Ángeles, abogado especialista en materia tributaria, y Carlos Carpio Segovia, docente de la Carrera de Contabilidad. La ponente señaló los desafíos fiscales para la tributación directa (impuesto a la renta) e indirecta (IVA), cuyo mayor problema, en el segundo caso, fue que se creó pensando en el comercio físico y no en el electrónico.
Dante Urbina, docente de la Carrera de Economía y editor de la revista Desafíos: Economía y Empresa, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, realizó las conclusiones del evento. Finalmente, Alberto Tokeshi estuvo a cargo del cierre de esta actividad.