Con el propósito de ayudar a los miembros de la comunidad de la Universidad de Lima a lograr el desarrollo pleno de su potencial, el Departamento de Orientación Psicopedagógica organizó el conversatorio “Aprendiendo a establecer límites en mis relaciones interpersonales”. La psicóloga Gabriela Toledo fue la ponente de este evento, realizado el 27 de octubre.
La experta, quien también atendió las consultas de los asistentes, precisó cuatro etapas. El primer paso es la identificación del problema actual, en que caben las siguientes preguntas: ¿qué problemas relacionados con los límites estoy experimentando en los ámbitos familiares, amicales, de pareja y de trabajo?, ¿cómo afecta mi estado de ánimo, mis actividades diarias o mi rendimiento?, ¿qué quiero lograr con los límites?
El segundo paso consiste en establecer los límites personales. En este punto, la especialista mostró este ejemplo: si deseo ser respetado en mi relación con X, le comunicaré mi incomodidad cuando invalide mis emociones y opiniones.
El tercer paso es hacer saber a la otra persona cuándo no respeta tus límites. En este caso, la expositora recomendó describir las acciones que se llevarán a cabo y las palabras que se utilizarán para comunicar los límites a los demás. También sugirió ser lo más específico posible.
El cuarto paso se centra en la evaluación de los resultados, en el que se pueden considerar estas preguntas: ¿qué límite he intentado establecer?, ¿qué resultados logré al colocar ese límite?, ¿cómo puedo mejorar la manera de comunicar los límites en una siguiente ocasión?