El jueves 5 de octubre se llevó a cabo el webinar “Lídar y RNA para predecir la susceptibilidad de deslizamiento en taludes y laderas”. El evento, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil y el Círculo de Geomática de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, contó con la participación de Samuel França Amorim, ingeniero civil, magíster en Geotecnia por la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), y doctor en Geotecnia por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
El encuentro tuvo como propósito dar a conocer a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, las modernas técnicas de telemetría y minería de datos, las cuales permiten diseñar mapas de forma más rápida y, de ese modo, conocer la predisposición del terreno a los posibles movimientos de masa, ya sean derrumbes o deslizamientos.
En un inicio, Samuel Franca explicó en qué consiste el sistema Lídar (Light Detection and Ranging), un método de captura de datos a través de un sensor remoto implementado en drones o aviones. Agregó que dicha tecnología emite rayos láser y con ello es capaz de modelar la superficie del terreno de forma tridimensional. Precisó que esta técnica es usualmente muy utilizada en levantamientos topográficos para la caracterización del volumen de los entornos urbanos y edificios de forma más exacta.
A continuación, desarrolló todo lo relativo a los movimientos de masa gravitacionales y las formas en las que estos se comportan de acuerdo a la geografía de cada continente. Asimismo, hizo hincapié en los tipos de rotura de las superficies y en las causas humanas, físicas, geológicas y morfológicas. Mencionó cómo la acción antrópica, es decir, la actividad humana no planificada en la ocupación de laderas, predispone el terreno a derrumbes y deslizamientos.
Posteriormente expuso cómo se realiza un análisis de susceptibilidad de riesgo de ocurrencia de derrumbes, y cómo se elabora la clasificación de un determinado territorio según el grado de estabilidad y los daños potenciales que podrían tener lugar. Para ello sugirió la realización de mapas de inventario de deslizamientos, mapas de peligrosidad y mapas de riesgo de deslizamientos.
Finalmente, explicó el método heurístico para identificar áreas de erosión, y remarcó la importancia del uso de los parámetros morfométricos para tener un conocimiento geológico certero acerca de un talud y de su posible colapso.