Tendencias del márketing digital y comercio electrónico

Con la exposición del ingeniero informático David Cruz Roncal, se efectuó la conferencia “Márketing digital y comercio electrónico” en el Auditorio W de la Universidad de Lima. La actividad fue coordinada por nuestro Círculo de Estudios para el Desarrollo e Integración de la Competitividad Empresarial (CEDICE).

El especialista resaltó el gran potencial del comercio electrónico y anotó que este sector proyecta un crecimiento anual de más de 28 % en Latinoamérica para los próximos 3 años, mientras que se estima que su incremento en el Perú será de 20 % al año. Al respecto, el experto precisó que el también llamado e-commerce en nuestro país movilizó una suma cercana a los US$ 800 millones en el 2013, en comparación con los US$ 600 millones del 2012.

De otro lado, el expositor indicó que el auge del comercio electrónico ha impuesto un nuevo modelo mental en los negocios, según el cual los consumidores de hoy son más exigentes y se informan de las características de los productos y servicios a través de las herramientas y buscadores del ciberespacio, a fin de recabar datos que les sirvan para tomar la mejor decisión de compra.

En este contexto, el presentador destacó la necesidad de las empresas y de las marcas de tener una presencia atractiva y de alta recordación en internet, en una era en la que las estrategias de márketing a través de canales digitales ya son acciones habituales de una campaña que busca sorprender, impactar, generar posicionamiento o ser viralizada.