Se realizó el Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias en la Ulima

Con el propósito de reflexionar sobre el papel de las bibliotecas universitarias como espacios que desarrollan los perfiles de las carreras superiores a través de la alfabetización informacional (alfín) y para ofrecer nuevas competencias a los usuarios en el manejo de la información, se llevó a cabo en nuestro Auditorio S el Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias "Alfabetización Informacional: Reflexiones y Experiencias", organizado por el Comité de Bibliotecas del Consorcio de Universidades conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad de Lima (Ulima).

Al encuentro asistieron 192 participantes (93 bibliotecólogos, 34 docentes y 65 profesionales de otras especialidades) de 71 instituciones, de las cuales 47 fueron universidades (22 de Lima y 25 del interior del país).

Temas como la alfabetización en comunicación científica, acreditación, open access, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital, los nuevos desafíos de la biblioteca universitaria y su impacto en la calidad de vida, la relación entre bibliotecas y TIC y los nuevos procesos de alfabetización en la sociedad digital, la aplicación de tecnologías 2.0 para formadores de usuarios, alfín como fomento de la lectura, sus tendencias teóricas, entre otros, fueron motivo de análisis en este encuentro.

Al respecto, el doctor Manuel Area Moreira, de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) y uno de los conferencistas del evento, explicó que la alfabetización informacional se refiere al proceso de adquirir la capacidad de saber por qué se necesita encontrar una información, dónde hallarla, o cómo evaluarla y utilizarla de manera ética. Además, precisó que la alfabetización es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que, en el marco de esta instrucción sin fin, las bibliotecas del siglo XXI son un espacio imprescindible para el fomento de una sociedad más culta y democrática.

En este encuentro también participaron Julio Alonso-Arévalo, jefe de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (España); Analía Povolo, coordinadora del ciclo de formación de usuarios del programa de alfabetización informacional del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y Emir José Suaiden, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Brasilia (Brasil).

Los docentes Miguel Villaseca (PUCP), Javier Cieza (UPCH), David Mayorga (UP) y Julio César Mateus (Ulima) aportaron sus puntos de vista en la conferencia “Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo”, y los bibliotecólogos de cada universidad integrante del Consorcio compartieron sus experiencias en la aplicación de programas de alfabetización informacional en sus instituciones. Los acompañaron las bibliotecólogas de la Universidad ESAN y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por su parte, Silvana Salazar, bibliotecóloga de la Biblioteca Nacional del Perú, indicó que los profesionales de este rubro cumplen un abanico de roles de relevancia, tales como los de constructor y mediador de la información, agente social, gestor de planes educativos, etcétera. Asimismo, Alexander Mendoza Francia, bibliotecólogo de la UP, en referencia a las buenas prácticas de la alfabetización informacional en bibliotecas universitarias, señaló que la actividad de formación es crucial si se considera que puede lograr un impacto altamente positivo en la fidelización de los usuarios, además de acotar que este proceso debe tener un componente práctico y de aplicación de los contenidos impartidos, a fin de dinamizar esta formación mediante la puesta en práctica de lo aprendido.