Factores que afectan la productividad del teletrabajador: el caso de Brasil

Guillermo Dávila Calle, docente y miembro responsable del Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, presentó los hallazgos del artículo científico “Antecedents of telecommuting in emerging countries: the role of knowledge complexity” (antecedentes del teletrabajo en países emergentes: el papel de la complejidad del conocimiento) y abordó los factores que afectan la productividad de un conjunto de teletrabajadores de Brasil, en un webinar organizado por el IDIC el 9 de junio. El evento fue parte del ciclo de charlas “Sustentabilidad y competitividad”.

Además de nuestro profesor, son autores de esta investigación Mariângela Poleza y Gregório Varvakis, ambos de la Universidad Federal de Santa Catalina de Brasil, quienes participaron del webinar y ofrecieron sus comentarios sobre la investigación a los asistentes. El estudio se encuentra publicado en la plataforma virtual de la editorial Wiley.

Dávila Calle remarcó la importancia del marco teórico en una investigación e indicó que en esta investigación se analizaron elementos como la complejidad del conocimiento usado en una tarea, factores individuales (edad, género, estado civil, nivel educativo, etcétera), factores relacionados con la tecnología (niveles de facilidad para usarla o comunicarse por medio de ella) y factores organizacionales (nivel de intensidad del trabajo remoto, cantidad de aplicaciones empresariales con las que se interactúa, entre otras variables).

Además, precisó que se recogieron los datos de 452 teletrabajadores de un país emergente como Brasil y que se usó el método de análisis de modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales.  

En otro momento, el expositor señaló que, en la modalidad del teletrabajo, es importante optimizar los procesos, desarrollar competencias prioritarias (habilidades blandas, de comunicación y otras) y fomentar un sentido de pertenencia a la organización.

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