El 14 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima realizó la ceremonia de clausura del año académico 2021, un evento significativo por cumplirse los 40 años de la Facultad y por marcar el cierre de una etapa en la que la educación virtual primó a lo largo de dos años académicos, con la esperanza de prepararse para dar pase a la esperada educación semipresencial en 2022.
Germán Ramírez-Gastón, decano de la Facultad de Derecho Ulima, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes a este evento virtual. El decano señaló:
“Ha sido un año muy difícil para todos. Un año en el que, a pesar de la incertidumbre generada por la continuidad de la pandemia, los avatares de la salud y las cuestiones políticas, hemos seguido trabajando en equipo, con entrega, esfuerzo y sacrificio, lo que nos ha permitido superar muchos retos, celebrar los 40 años de nuestra Facultad, realizar una serie de seminarios, congresos internacionales, encaminar a nuestros profesores para hacer el doctorado en la Universidad de Salamanca, así como publicar dos números de nuestra revista, Ius et Praxis, en homenaje a nuestra Facultad, y realizar muchas otras actividades, contando con la inconmensurable colaboración de todos ustedes”.
A continuación, la pareja de exalumnos de la Facultad de Derecho, Joyce Moore y Andrés Álvarez Calderón, que trabajan actualmente en Nueva York, dirigieron unas palabras de conmemoración por los 40 años de la Facultad. Ambos hablaron de sus inicios universitarios y recordaron a compañeros y profesores.
Moore centró su mensaje en tres ideas: exploren, cultiven sus relaciones y aprendan. Resaltó además la importancia de buscar mentores y no tener miedo al rechazo para conseguir sus metas. Por su parte, Álvarez Calderón recordó una frase que compartió el profesor Ronald Cárdenas Krenz: “El abogado debe saber derecho, pero, sobre todo, debe ser un hombre recto”.
Mariana Aguilar Ávila, alumna de Derecho, ofreció unas palabras a nombre del alumnado y agradeció el apoyo de profesores como Raúl Pardo, Enrique Varsi, Marco Torres Maldonado, Andrés Vernal, Joaquín Missiego, Raúl Canelo, Paola Atoche y del propio decano.
El docente de la Facultad, Raúl Canelo Rabanal, habló de lo complicada que ha sido la enseñanza en la pandemia y enfrentarse a una virtualidad. Finalmente, Germán Ramírez-Gastón clausuró oficialmente el año académico 2021. El decano concluyó apuntando:
“La vida nos lleva por diferentes caminos, pero debemos tener siempre presente que los amigos no se hacen, se reconocen por compartir tanto tiempo huellas imborrables, y eso es lo que pasa justamente en esta gran familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima”.