El planeamiento de la demanda de la cadena de suministro

Guillermo Zevallos, jefe de Planeamiento de la Demanda en Alicorp, docente de la Universidad de Lima y egresado de nuestras carreras de Ingeniería de Sistemas e Industrial, fue el ponente de una nueva edición de los Miércoles de Ingeniería, organizada el 15 de septiembre por nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La actividad se enfocó en el planeamiento de la demanda de la cadena de suministro.

El expositor mencionó las áreas de una organización que participan en este proceso, tales como Planeamiento, Marketing, Trade Marketing, Ventas y Finanzas. También precisó que la decisión final que resulte del planeamiento debe consensuar las posibilidades de suministro y repuesta al mercado.

Del mismo modo, detalló las etapas del planeamiento: Reestructuración de la Historia, que consiste en la reconstrucción de las ventas del pasado, con el objetivo de generar datos comparables; Limpieza de la Historia, donde se identifican los picos y los valles de la historia de las ventas en comparación con su comportamiento regular; Pronóstico Estadístico, donde se pueden emplear métodos relacionados con las series de tiempo (promedios móviles, suavización exponencial, ARIMA o Autoregressive Integrated Moving Average) o los métodos casuales (regresión lineal simple o múltiple); Incorporación de Lanzamientos y Eventos; y Plan de Demanda.

Además, el experto afirmó que los horizontes del planeamiento son de corto (de 4 a 12 semanas), mediano (de 12 a 18 meses) y largo plazo (de 5 a 10 años). A corto plazo se programan actividades como despacho, producción y compras; a mediano plazo se consideran los planes de suministro y el flujo de efecto; y a largo plazo se contemplan los planes de investigación, desarrollo y localización, así como nuevas inversiones.