Instituto de Investigación Científica

Validación del test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo (pro-cálculo) en niños de 6, 7 y 8 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

  • Autor: 
    Patricia Uribe Ybáñez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El aprendizaje de la matemática resulta sumamente complejo debido a que conjuga una serie de funciones y factores, lo cual explica el alto porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para cumplir los objetivos de esta materia. Desde nuestra perspectiva es importante acceder al nivel de desarrollo de dichas funciones y factores tempranamente, a fin de realizar con los estudiantes acciones preventivas y/o de intervención, orientadas a disminuir la incidencia de dificultades en esta área. De allí nuestro interés de contar con un material estandarizado que cubra esta necesidad. 

    El presente trabajo pretende validar el Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo (PRO-CÁLCULO) en niños de 6, 7 y 8 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana, con la finalidad de ofrecer un instrumento que resulte útil para indagar acerca de las funciones y factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas. Es importante mencionar que el test PRO-CÁLCULO ha sido creado por los especialistas argentinos Víctor Feld, Irene Taussik y Clara Azaretto. 

    Para cumplir con los objetivos propuestos se proyecta trabajar con una muestra representativa de Lima Metropolitana, de aproximadamente 350 niños, a quienes se aplicará el instrumento, dadas sus características y requerimientos, de manera individual. 

    Culminada la aplicación del PRO-CÁLCULO, además de determinar sus propiedades psicométricas, se elaborará baremos expresados en puntuaciones T, tanto en función de la edad de los sujetos como tomando en cuenta el género de los niños y el tipo de gestión del colegio en el que estudian.

  • Palabras Clave: 
    test, evaluación, procesamiento, número, cálculo, niños, escuelas públicas, escuelas privadas, Lima Metropolitana, investigación, psicología, Universidad de Lima