ISO es la sigla de International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización), entidad que ha desarrollado un conjunto de pautas conocidas como las normas ISO, las cuales buscan asegurar la calidad, la seguridad y la eficiencia de los procesos relacionados con la fabricación de los productos y la implementación de los servicios en todas las ramas industriales. Estas normas, los certificados ISO y otros temas fueron abordados en el webinar “Beneficios de implementar un sistema integrado de gestión durante la pandemia”, organizado el 31 de marzo por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.
La ponente fue María Luisa Navarro, gerente general de la consultora International Marketing & Management Advisor (IMMA) y docente del programa especializado en estrategias de los sistemas integrados de gestión de la Dirección de Educación Continua Ulima. Ella también es auditora líder de ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 22000, SA 8000, Comercio Justo y SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit o Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex).
La especialista indicó que, por ejemplo, hasta 2019, se emitieron en el Perú 1.737 certificados de la Norma ISO 9001:2015 −que regula los sistemas de gestión de la calidad−, mientras que en Chile se otorgaron 3.024 y en Colombia 10.463, lo que sugiere que es necesario seguir difundiendo en nuestro país los beneficios de las normas ISO.
Asimismo, señaló que la implementación de los sistemas integrados de gestión de manera virtual o presencial es viable a pesar de la pandemia. También detalló sus beneficios en los ámbitos legales (anticipación para el cumplimiento de los requisitos legales y un mejor posicionamiento ante los reclamos), económicos (reducción de los costos operativos y sostenibilidad del negocio) y sociales (prevenir los impactos ambientales que podrían afectar la salud pública y la imagen de una empresa ambientalmente responsable).
Además, Navarro afirmó que los sistemas integrados de gestión evitan la duplicidad de las tareas en una organización al distinguir claramente las responsabilidades de todos los colaboradores, además de que optimizan los recursos financieros y simplifican el manejo de las documentaciones y el acceso a ellas.
De la misma manera, la experta se explayó sobre la estructura de los procesos fijada por las normas de gestión, las etapas de realización de una auditoría, entre otros temas.
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