El aprendizaje visto a través de la neurociencia

En el Aula Magna A se efectuó el V Jueves de Psicología del ciclo 2013-1, titulado "Aplicaciones de la neurociencia en el aprendizaje", en el que el doctor César Ruiz de Somocurcio, director académico del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano - Cerebrum, expuso sobre la relación entre el funcionamiento del cerebro y el procesamiento de nuevos conocimientos.

El experto explicó que la actividad cerebral depende de tres regiones del cerebro: la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala. La primera es el director ejecutivo del cerebro y participa en la planificación y en la toma de decisiones, el segundo administra la memoria y se activa para almacenar y recuperar informaciones, y la tercera entra en funcionamiento mediante las experiencias y trabaja de manera conjunta con el hipocampo y la corteza prefrontal, con el propósito de crear recuerdos emocionales. El doctor Ruiz de Somocurcio precisó que gracias a los procesos emprendidos por estas zonas el sistema nervioso es capaz de digerir nuevas informaciones y propiciar el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Por otra parte, el expositor detalló sobre los cuidados que hay que tomar en cuenta para posibilitar un aprendizaje óptimo. Mencionó que es necesario dormir bien y alimentarse adecuadamente mediante una dieta balanceada, ya que el cerebro consume aproximadamente el 20% de energía que requiere el cuerpo humano.