Preguntas frecuentes de la comunidad Ulima sobre el estado de emergencia nacional por COVID-19

Ante la actual coyuntura, que es excepcional e incierta, la Universidad de Lima comprende que existen muchas dudas sobre el desarrollo de los períodos académicos de este año. Acatando siempre los decretos del Gobierno y las disposiciones de los ministerios y autoridades correspondientes, la Universidad ha diseñado un plan de contingencia que prioriza el cuidado de la salud de nuestra comunidad universitaria y que está orientado a garantizar la continuidad y calidad educativa de sus cátedras.

Asimismo, la Universidad de Lima comprende el impacto económico del aislamiento social obligatorio en los padres de familia y en la sociedad en general, por lo que también se han tomado medidas al respecto. Por lo demás, la Universidad cumplirá con los compromisos adquiridos con sus docentes y personal administrativo, así como con las empresas que le brindan servicios.

La Universidad de Lima respeta los puntos de vista de cada uno de sus miembros; pero es consciente de que, como comunidad, debemos ser flexibles, empáticos y solidarios al momento de atender de manera óptima las necesidades de todos. Por ese motivo, y para mantener una comunicación clara y directa con alumnos, docentes y padres de familia, publicamos esta relación de preguntas frecuentes que se actualizará según el Gobierno dicte nuevas disposiciones para salvaguardar la salud de los peruanos.

Sobre el inicio de clases

¿Cuándo comenzará el ciclo 2020-1 para pregrado, posgrado, Educación Continua y Centro de Idiomas?

Las clases comienzan el 13 de abril de manera virtual y se dictarán así hasta el sábado 2 de mayo como medida de prevención. Se utilizarán ambas modalidades de clase virtual: la síncrona y la asíncrona. Se grabarán todas las clases en Blackboard, a fin de que el alumno tenga la información en un solo repositorio.

Asimismo, este inicio toma en cuenta el hecho de que algunos alumnos de nuestra Universidad permanecen fuera de Lima (en otro país o en provincia), y no podrán regresar este mes. Además, los que vienen del extranjero tendrán que cumplir con el aislamiento obligatorio de quince días.

La Universidad de Lima considera que el retorno a las clases presenciales, cuando las autorice el Gobierno, debe ser progresivo y privilegiando las actividades de talleres y laboratorios.

Hemos considerado todas las situaciones que atraviesa nuestra comunidad universitaria para que ningún grupo se vea perjudicado con la pérdida de clases o con la exposición a una situación de riesgo.

¿Cómo se ha preparado la Universidad para no exponer a la comunidad universitaria al contagio del coronavirus cuando se dicten clases presenciales?

El período de aislamiento social obligatorio propuesto por el Gobierno para prevenir contagios de coronavirus se ha fijado hasta el 12 de abril. La Universidad de Lima comenzará clases el 13 de abril, pero estas no serán presenciales, sino virtuales, desde esa fecha hasta el sábado 2 de mayo, como medida de prevención adicional.

La Universidad de Lima considera que el retorno a las clases presenciales, cuando las autorice el Gobierno, debe ser progresivo y privilegiando las actividades de talleres y laboratorios.

Antes del aislamiento social obligatorio, la Universidad había tomado las medidas de prevención que indicó el Ministerio de Salud y las difundió entre la comunidad universitaria. Esta información está publicada en los canales oficiales de la Universidad.

Cuando el campus Ulima abra nuevamente sus puertas, se reforzarán las medidas de prevención. Además, nuestro Departamento Médico, que atiende desde las 7.00 hasta las 22.00 horas, implementará un área exclusiva para atender a las personas que sufran algún malestar respiratorio. En el caso de que sea necesario, se llevará al alumno, docente o trabajador a un centro de salud donde pueda realizarse el despistaje respectivo.

¿Cuándo comenzarán las clases en la Pre Lima?

Las clases de la Pre Lima comenzarán el 20 de abril de manera virtual y seguirán así hasta el 2 de mayo, salvo que el Gobierno disponga lo contrario o que extendamos el período de clases virtuales para salvaguardar la salud de los alumnos.

Todas las personas que ingresen a la Pre Lima deberán usar mascarillas y se reforzará la práctica de las medidas de higiene que recomienda el Ministerio de Salud para la prevención del contagio del coronavirus.

Sobre las clases virtuales

¿Qué pasará si el Gobierno extiende el período de aislamiento social obligatorio? ¿Se postergarán las clases?

No. Las clases comenzarán el 13 de abril de manera virtual y se mantendrán así hasta el 2 de mayo como medida de prevención adicional.

Si el Gobierno extiende el período de aislamiento social obligatorio, las clases serán virtuales hasta que finalice la ampliación de la medida. Según lo indica el comunicado del Ministerio de Educación publicado el martes 24 de marzo, las clases virtuales son una adaptación temporal y extraordinaria en el marco de la emergencia en la que se encuentra el país. Asimismo, el Ministerio de Educación reconoce, en el mismo comunicado, que la educación universitaria en un entorno virtual favorece el aprendizaje autónomo del estudiante.

Cabe señalar que la comunidad universitaria Ulima utiliza desde hace años la plataforma Blackboard, presente en muchas universidades del mundo. Actualmente, los docentes están reforzando sus conocimientos sobre dictado en línea a través de talleres de capacitación. Asimismo, las autoridades académicas han revisado los sílabos de los cursos y han constatado que se encuentran preparados para un escenario como el que podría presentarse. Entre otros aspectos, han identificado las unidades teóricas de las asignaturas que pueden contar con el apoyo de clases virtuales.

Si algún alumno tiene algún inconveniente técnico para seguir las clases virtuales, puede escribir al correo emergencia2020@ulima.edu.pe, donde su caso será atendido.

Existen clases prácticas en Ingeniería, Arquitectura o Comunicación. ¿Cómo se dictarán esas clases?

En el análisis realizado por las autoridades académicas (léase la información de la pregunta anterior), se han considerado las clases que requieren la presencia del alumno. Nuestros 58 años de experiencia como casa de estudios de educación superior nos permiten garantizar la viabilidad y la pertinencia de la educación virtual en las asignaturas donde esta se aplique. Tenemos el conocimiento y las herramientas tecnológicas necesarias para llevarla a cabo de manera exitosa. Recordemos que algunas clases se pueden trabajar con programas de simulación y que las reprogramaciones son siempre una opción aprovechable, incluso los sábados y domingos. Asimismo, la Universidad adquirirá las licencias de programas necesarias para que los alumnos puedan desarrollar ejercicios, actividades y prácticas en sus casas. Por último, los directores académicos están organizando un cronograma de las sesiones de talleres y laboratorios para que la presencia en el campus, tanto de alumnos como de docentes, no atente contra la distancia social que recomienda el Ministerio de Salud.

Si las clases se dictan virtualmente, ¿las descontarán del pago de la pensión?

No, porque una clase virtual no reduce la calidad de la enseñanza y la implementación de herramientas tecnológicas requiere la asignación de recursos económicos y materiales.

Recordemos que existen desde hace muchos años los MOOC, las charlas TED y otros contenidos validados por los más prestigiosos centros de enseñanza del mundo. En una época marcada por la transformación digital, las clases virtuales no son ajenas ni a los colegios ni a las universidades. De hecho, la enseñanza virtual es un soporte fundamental de la educación inclusiva.

La modalidad virtual que ofrece la Universidad de Lima combinará las clases síncronas con clases asíncronas. Las primeras funcionan como una videollamada: la sección se conecta en el horario de clase con la opción de escuchar la participación de los alumnos y las respuestas del profesor. Finalizada la sesión, esta queda registrada en un repositorio, de tal manera que el alumno puede repasarla cuantas veces quiera. Las clases asíncronas, por su parte, consisten en publicar material de estudio (escrito o audiovisual), actividades o evaluaciones en Blackboard.

Además, la plana docente y administrativa de la Universidad seguirá trabajando y atendiendo a los alumnos como siempre.

Atención en el campus de Monterrico

¿Cuándo volverá a atender la Universidad de Lima?

Todas las áreas administrativas y académicas de la Universidad funcionarán a partir del primer día útil después de que el Gobierno indique el fin del aislamiento social obligatorio, es decir, el 13 de abril.

Además de las precauciones ya mencionadas, ¿qué otras medidas ha adoptado la Universidad de Lima para cuidar la salud de la comunidad universitaria dentro del campus?

Todos los trabajadores Ulima pasarán una evaluación médica al regresar al campus el lunes 13 de abril. Ellos recibirán un correo con el cronograma respectivo. De esta manera, cuidamos a nuestros trabajadores y aseguramos el cuidado de la salud de todos.

Durante la semana del 13 al 18 de abril se reforzarán las medidas de limpieza e higiene en el campus. Esto incluye cafeterías y quioscos, por lo que recomendamos a nuestros trabajadores que lleven lonchera durante esa semana.

Nuestro Centro de Innovación Textil confeccionará mascarillas que distribuiremos a todos los trabajadores y que también se entregarán a todas las personas que ingresen al campus.

Talleres artísticos y deportivos

¿Qué pasará con los talleres deportivos y artísticos?

Los talleres deportivos y artísticos se suspenderán hasta nuevo aviso. Estos talleres implican contacto físico, inadecuado en esta coyuntura. Lo más importante ahora es cuidar la salud de nuestra comunidad universitaria y seguir las indicaciones de distancia personal brindadas por el Ministerio de Salud.

Centro Cultural

¿Qué pasará con la programación del Centro Cultural?

Según la disposición del Gobierno, se deben suspender todas las actividades culturales que reúnan a más de trescientas personas en un solo espacio. Por prevención, la Universidad de Lima suspende todas sus actividades culturales presenciales hasta que el Gobierno las autorice nuevamente.

Matrícula y otros trámites

Hice un cambio extemporáneo de carrera, ¿cuándo se generará la boleta?

La primera boleta de pago se generó el martes 24 de marzo.

¿Cómo llevo a cabo mi reingreso?

Si dejaste de estudiar un período regular y quieres retomar tus estudios, debes enviar un correo a gnakashi@ulima.edu.pe.

¿Cuándo responderán mi solicitud de ampliación de vacantes?

El secretario académico de cada carrera evalúa la solicitud y envía la respuesta a través del módulo de matrícula, antes del inicio de la matrícula extemporánea.

¿Cuándo se realizará la matrícula extemporánea?

La matrícula extemporánea se realizará el 31 de marzo desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

¿De qué manera puedo evitar los problemas de sistema durante la matrícula?

Se recomienda utilizar una laptop, PC o Mac usando el explorador Google Chrome para realizar la matrícula. Cualquier otro navegador no está soportado.

Los siguientes pasos serán de mucha utilidad si sufres problemas técnicos durante tu matrícula:

  1. Dale clic al botón Personalizar que aparece en la parte superior derecha de tu pantalla.
  2. Cliquea en Interface (encontrarás el botón al lado de Tab, en la parte superior derecha de la pantalla).
  3. Cliquea en Regresar a la interface original, botón que aparece en la parte inferior derecha.
  4. Dale clic al botón Finalizar.

Si no me matriculo este ciclo, ¿debo avisar a la Universidad?

No, no es necesario. Solo debes realizar tu trámite de reingreso en mesa de partes de DUSAR cuando decidas retomar tus estudios. El detalle del proceso de reingreso lo encontrarás en el capítulo 5 del Reglamento General de Estudios.

Si quiero retirarme de un curso después de matricularme, ¿qué debo hacer?

Según el Reglamento General de Estudios, las unidades académicas pueden autorizar el retiro de un estudiante de una o más asignaturas en casos excepcionales y debidamente sustentados, dentro del período en que se encuentra matriculado. Las solicitudes de retiro de asignaturas por motivos de salud deben estar debidamente acreditadas mediante un informe del Departamento Médico de la Universidad.

El secretario académico de cada carrera atiende estas solicitudes especiales. El alumno debe enviarle un correo electrónico con la solicitud, de manera oportuna. Los directorios de autoridades se encuentran en la página web de la Universidad. Búscalos en las pestañas correspondientes de cada carrera, en el menú lateral derecho, sección Quiénes conforman la carrera / Directorio.

¿Cuándo se vuelve a habilitar el generador de horarios?

En la matrícula extemporánea, que se realizará el 31 de marzo. El generador de horarios estará disponible treinta minutos antes del turno de cada matrícula.

¿Cuándo se entregará el carné universitario? ¿En este ciclo se rendirán los exámenes médicos y psicológicos?

La entrega del carné universitario y los exámenes médicos y psicológicos se reprogramarán cuando iniciemos las clases. Se publicarán los nuevos calendarios a través de los canales oficiales de la Universidad como el correo Ulima, la web, la intranet y el Facebook institucional. También se publicará el nuevo calendario de estudios a través de dichos medios.

Si soy ingresante, ¿hasta cuándo puedo presentar mi certificado de estudios?

Si cuentas con el certificado oficial de estudios secundarios completos con todas las asignaturas aprobadas, puedes enviarlo escaneado a admision@ulima.edu.pe. Con él realizaremos la matrícula, que confirmaremos luego por correo. Durante la primera semana de clases, en la Oficina de Admisión, deberás regularizar la entrega del certificado físico.

¿Qué debo hacer para tramitar alguna constancia o certificado?

En el portal universitario puedes solicitar los documentos y los recibirás a través del correo electrónico. De este modo, no será necesario que acudas al campus para recogerlos físicamente.

¿Los procesos de titulación y las ceremonias de graduación se postergarán indefinidamente?

Los interesados pueden comunicarse con los coordinadores de Grados y Títulos de sus respectivas carreras. Los nuevos cronogramas se publicarán después de retomar las labores en el campus y serán difundidos oportunamente.

Facilidades de pago

La situación económica del país se ha visto afectada por la crisis sanitaria. ¿Eso ha cambiado las obligaciones económicas de los alumnos de la Pre Lima o de los alumnos de pregrado?

El costo de la Pre Lima para el período 2020-1 es de S/4200 y se ha fraccionado en dos cuotas. La primera cuota es de S/2100 y se debe pagar al realizar la matrícula. El saldo se podrá cancelar desde el 4 hasta el 29 de mayo de 2020.

En el caso de los alumnos de pregrado, se postergan las fechas de vencimiento de las boletas de pago del período académico 2020-1 a partir de la segunda en adelante, según este cronograma:

BoletaFecha de vencimiento
Segunda boleta30 de abril
Tercera boleta29 de mayo
Cuarta boleta30 de junio
Quinta boleta27 de julio

No se cobrarán moras. Pueden pagar las cuotas cuando tengan liquidez. En el peor de los casos, pueden pagar todas las cuotas al vencimiento de la última antes de la matrícula del período académico 2020-2.

La matrícula del período académico 2020-2 podrá realizarse sin el requisito de pago de la primera cuota.

El Departamento de Servicio Social está atento para apoyar los casos que requieran evaluación económica. Pueden detallar sus casos a serviciosocial@ulima.edu.pe.

Para consultas adicionales sobre pagos, pueden escribir al correo ctactes@ulima.edu.pe.

Correos de contacto Ulima

Matrícula ingresantes: admision@ulima.edu.pe
Matrícula pregrado: dusarmatricula@ulima.edu.pe
Posgrado: posgrado@ulima.edu.pe
Educación Ejecutiva: educacionejecutiva@ulima.edu.pe
Centro de Idiomas: idiomas@ulima.edu.pe
Servicio Social: serviciosocial@ulima.edu.pe
Biblioteca: biblioteca@ulima.edu.pe

Autoridades académicas: En la web Ulima, menú lateral derecho, pestaña Quiénes conforman la Carrera / Directorio.

Otras consultas: emergencia2020@ulima.edu.pe

Esta relación de preguntas frecuentes, y de sus respectivas respuestas, será actualizada de acuerdo con las disposiciones que dicte el Gobierno en salvaguarda de la salud pública; y de acuerdo con las decisiones que vayan tomando nuestras autoridades para contrarrestar la pandemia en nuestros campus. Santiago de Surco, 30 de marzo de 2020.