CEA - Cuestionario de estrategias de aprendizaje

Código: 
APE-23
Abreviado: 
CEA
Año de publicación: 
2006
Procedencia: 
TEA Ediciones
Significación: 

Evalúa el nivel de utilización de estrategias de aprendizaje por los estudiantes y ofrece orientaciones de distinto nivel, tanto para profesores como para alumnos, que permiten iniciar un programa para potenciar fuerzas y compensar debilidades.

Tipo de aplicación: 
Individual o colectiva.
Rango de aplicación: 
Alumnos de educación secundaria obligatoria (12 – 16 años), aunque puede aplicarse a edades superiores
Duración: 

No hay tiempo límite. Aproximadamente 30 minutos, ampliándose 10 minutos cuando se aplica a 1º de ESO

Adaptaciones o Baremos: 
Baremos españoles para cada una de las escalas elaborados con una muestra de 841 alumnos de ESO
Descripción: 

La prueba consta de cuatro escalas que corresponden a cuatro grandes procesos de aprendizaje humano complejo (Beltrán, 1993) y sus correspondientes subescalas: 

  1. Metacognición: planificación / evaluación y regulación. 
  2. Sensibilización: motivación, actitudes y afectividad / control emocional. 
  3. Elaboración: selección, organización y elaboración. 
  4. Personalización: Pensamiento critico y creativo, recuperación y transferencia.
Autor: 
Jesús Al. Beltrán Llera, Luz F. Pérez Sánchez y Mª Isabel Ortega Casado