El 20 de septiembre, Jhony Alexander Villa-Ochoa, doctor e investigador de la Universidad de Antoquia (Colombia), dictó una conferencia invitado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). En su visita, habló del razonamiento a través del estudio de la covariación. Al evento asistieron estudiantes de institutos pedagógicos y docentes de matemáticas de nivel primario y secundario.
La exposición de Jhony Alexander se da en el contexto de la investigación que realiza un equipo de profesores de Estudios Generales de la especialidad de matemáticas. Elizabeth Advíncula, Marisel Beteta, José Carlos León e Isabel Torres vienen desarrollando el proyecto “Desafíos en la formación de docentes de matemática desde su conocimiento especializado y sus concepciones”, que busca mejorar la calidad de la formación de docentes y contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales.
La experiencia de nuestros investigadores les permitió identificar las deficiencias y falencias de la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos didácticos. Por ello, este trabajo pretende estudiar las nociones y concepciones que se encuentran en vigor y sobre las cuales se asientan los futuros profesores de educación secundaria de esta especialidad. Elizabeth Advíncula, investigadora y docente de la Ulima, dio detalles del estudio:
“Estamos con el modelo MTSK, que nos permite reflexionar sobre la práctica y preparación docente en conocimientos matemáticos sólidos y didácticos. Lo que buscamos es descifrar si la metodología de enseñanza es adecuada y, además, plantear una propuesta integral. Estamos realizando el estudio con alumnos del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico”.