Organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, el 24 de septiembre se realizó el webinar “La innovación en los emprendimientos sociales”. La ponente invitada fue Carla Grados, directora general de Kunan, plataforma que impulsa el emprendimiento social y ambiental en el Perú.
Ella se refirió a tres casos de proyectos sociales exitosos: Höség, marca de casacas de altura que, por la compra de uno de sus productos, dona una casaca a un niño que vive en los Andes; Inka Moss, emprendimiento que exporta el musgo de la sierra y empodera a las comunidades de la zona; y Laboratoria, ONG que brinda educación de calidad a mujeres que no tuvieron acceso a esta, con el fin de convertirlas en desarrolladoras web y diseñadoras especializadas en la experiencia del usuario.
Luego, la expositora precisó que un emprendimiento social es una organización con o sin fines de lucro que, a partir de un modelo de negocio, contribuye a la solución de problemáticas sociales y ambientales que afectan a poblaciones vulnerables. Añadió que este emprendimiento debe ofrecer una solución innovadora y sistémica que impacte en las distintas partes que pertenecen a un mismo entorno. Dichos impactos tienen que ser medidos con el fin de obtener datos e información que permitan evaluar si la solución está produciendo un cambio real y profundo en la sociedad.
Sobre la importancia de validar los impactos de un emprendimiento social, Grados afirmó:
“De nada sirve tener un modelo de negocio si es que ese proyecto social es solo un paliativo y no genera un cambio en la comunidad con la que se relaciona”.
Asimismo, la experta se explayó sobre los distintos modelos de negocio de los proyectos sociales en función de sus beneficiarios: con respecto al modelo de inclusión laboral, son sus colaboradores o proveedores; en el modelo de puente, sus proveedores; en el modelo de pago por servicio, los clientes; en el modelo asociativo o cooperativo, los dueños o socios; en el modelo ambiental, la sociedad; en los modelos de subsidio cruzado y de responsabilidad social delegada, suelen ser usuarios no vinculados a la estructura comercial de la organización.
Para ver la grabación del evento, clic aquí.