- English
- Español
Mejores talentos, mejores resultados
Maite Brigneti, licenciada de nuestra Carrera de Administración y líder de branding de Reclutamiento para Sudamérica y México de IBM, se encarga del diseño e implementación de estrategias efectivas para atraer a los mejores talentos del mercado. Ella está convencida de que la esencia de una empresa exitosa son las personas.
Empezaste en IBM desde que eras alumna de la Universidad de Lima.
Me contacté con IBM gracias a la Feria de Trabajo de la Universidad. Ahí me acerqué al stand de la compañía y apliqué a un puesto de practicante. Me llamaron y me aceptaron. En ese entonces cursaba el sexto ciclo de Administración.
Llevas más de cinco años en IBM. Cuéntanos cómo ha sido tu evolución profesional.
Cuando empecé, me consultaron en qué área quería trabajar y me propusieron Recursos Humanos o el rubro de Hardware. Opté por Recursos Humanos porque me gusta el tema humano. Recordemos que las personas son la esencia de cualquier organización. Posteriormente, la compañía me contrató antes de que completara mis estudios universitarios. En una época pasé por el área de Software y me encantó. Después regresé a Recursos Humanos para dedicarme a tareas de reclutamiento. Luego asumí el puesto de branding leader para Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, y desde este año me agregaron México, país en el que IBM ha invertido mucho y del que esperan grandes resultados.
Hacer carrera en una empresa siempre es un aliciente.
IBM te permite crecer y hacer carrera, y eso es algo que me encanta. En cada puesto he tratado de dar lo mejor de mí, con responsabilidad y pasión.
Hablemos de tus tareas actuales. ¿Cuáles son tus funciones?
Soy la líder de la estrategia de branding de reclutamiento de talentos en los países mencionados. Mi equipo y yo nos enfocamos en posicionar a IBM como un lugar ideal para trabajar. Apelamos a estrategias tanto online como offline. En el rubro online, las redes sociales son de una gran utilidad. Contamos con cuentas en Facebook, Twitter LinkedIn y YouTube, y a través de ellas ponemos en marcha nuestras estrategias y divulgamos nuestros mensajes. En la parte offline, realizamos eventos como conferencias, ferias laborales, IBM Day, Women in Technology Event, entre otros. En estas actividades informamos a los asistentes sobre la empresa y buscamos atraer a los talentos sobresalientes del mercado.
¿Qué factores propician que los emprendimientos en IBM sean motivadores?
IBM es una empresa de retos al cien por ciento. Eso es muy motivador. Cada reto implica un objetivo que tiene que ser cumplido, y en IBM se trabaja en función de objetivos y resultados. Si alguien se esfuerza y alcanza o supera los objetivos planteados, para esa persona el cielo es el límite. Cada uno se propone hasta dónde quiere llegar y es dueño de su futuro.
¿De qué manera tu formación en la Universidad de Lima te ayudó a desenvolverte con éxito en IBM?
Si bien soy licenciada en Administración con mención en Recursos Humanos, de manera que adquirí habilidades y conocimientos sobre este campo cuando era alumna, siento que en lo que más me ha ayudado la Universidad de Lima es en el desarrollo de competencias como liderazgo, trabajo en equipo o pasión por lo que uno hace, entre otras. Con estas cualidades, obtener el éxito se vuelve una meta mucho más viable. Otro detalle relevante es que en la Universidad aprendí a confiar en mí misma al adquirir una serie de herramientas y talentos. Y la confianza es básica para alcanzar el triunfo.
¿Qué les dirías a los chicos que están interesados en los negocios pero que todavía no han decidido qué carrera estudiar?
Suelo comentarles que Administración es una disciplina sumamente atractiva que ofrece una visión general y global del mundo empresarial. En Administración uno aprende un poco de todo, ya sea sobre recursos humanos, finanzas u operaciones. Después uno va encontrando su camino, las oportunidades se van presentando y hay que saber aprovecharlas al máximo. Antes de ingresar a la universidad, siempre soñé con entrar a una empresa multinacional, viajar a los países en los que tiene presencia e interactuar con profesionales de otras culturas. En IBM, este deseo se hizo realidad y ahora tengo muchos más por alcanzar.