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¿Cómo podemos descubrir la vocación profesional en el colegio?
Dos especialistas expusieron sobre este tema en el IV Jueves de Psicología de este ciclo. Bruno García Dancourt, director general de la consultora en gestión humana Spark Empowering People, señaló que la influencia del entorno ayuda a los escolares a tomar una decisión, como los amigos y la familia. El expositor comentó que hay más de 10.000 estudios científicos que, desde los años ochenta, se encargan de identificar características del desarrollo personal y profesional, como el test Benziger, basado en la tipología Jung, que facilita la detección y análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno.
Asimismo, indicó que los seres humanos tienen un talento natural y pensamientos únicos que están ubicados en los cuatro cuadrantes del cerebro: frontal izquierdo (cuya función es evaluar), frontal derecho (que se centra en comunicar), basal izquierdo (encargado de planificar) y el basal derecho (cuya función es iniciar). Por ende, realizar un análisis de los cuatro cuadrantes nos ayuda a incrementar el desempeño óptimo y reducir el estrés.
En la charla también participó Mariela Dejo Vásquez, subdirectora de Formación y Pastoral y coordinadora del Departamento de Psicología del Colegio SS. CC. Recoleta, quien indicó que las instituciones educativas están trabajando la orientación vocacional en los últimos años de la etapa escolar. Sin embargo, reconoció que sería preferible trabajar este aspecto desde la niñez, ya que muchos adolescentes no llegan a conocerse a sí mismos y les resulta difícil tomar este tipo de decisión. Señaló además que la orientación vocacional debe estar asociada al proyecto de vida de cada persona, al fortalecimiento de su autoestima y a la identificación de las necesidades del entorno.