Instituto de Investigación Científica

Modelo dinámico cuantitativo de la educación en Ingeniería de Sistemas y disciplinas afines en el Perú

  • Autor: 
    Celedonio Méndez Valdivia
    Walter Marticorena Ramos
  • Año: 
    2005
  • Sumilla: 
    La investigación está centrada en la construcción de un modelo dinámico de simulación que tome en consideración el número de ingresantes, matriculados, desertores y egresados de las Facultades que dan servicios educativos en Sistemas, Computación, Informática y disciplinas afines. Una vez validado, el modelo permitirá hacer proyecciones -hasta el año 2015- de las tendencias de ingreso, matrícula, deserción y egreso a nivel nacional, así como su posible impacto en el mercado laboral de la especialidad. Se tratará de lograr conocer qué universidades cuentan con carreras relacionadas con los mencionados servicios educativos y, paralelamente, establecer su número de alumnos (desde su creación). Ello proporcionará información fidedigna sobre las tendencias nacionales de ingreso a las Facultades de Ingeniería de Sistemas, Computación e Informática. Finalmente, mediante sucesivas corridas de simulación, habrá de calcularse los desertores anuales en dichas carreras y se establecerá un registro de las tendencias nacionales en ellas. Como es obvio, los resultados serán de fundamental importancia tanto para la toma de decisiones a nivel de política universitaria en estas disciplinas, como para el desarrollo y modernización nacional.
  • Palabras Clave: 
    modelo dinámico, modelo cuantitativo, educación, Ingeniería de Sistemas, Perú, investigaciones, Universidad de Lima