Instituto de Investigación Científica

Historia de los medios de comunicación en el Perú en el siglo XX (segunda parte)

  • Autor: 
    Ricardo Bedoya Wilson
    Emilio Bustamante Quiroz
    Jenny Canales Peña
    María Mendoza Michilot
    José Perla Anaya
    Eliana Vásquez Ramírez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El objetivo central del Proyecto, cuya ejecución llega ya este año a su tramo final en algunos de sus campos temáticos, radica en la obtención de la mayor información posible acerca de los hechos, circunstancias y productos asociados a la comunicación masiva, así como a su explicación e interpretación correspondientes. Las propuestas metodológicas que contribuirán a organizar sistemáticamente los tres frentes por cubrir (búsqueda y acopio de datos, explicación e interpretación) están presididas, en primer término, por la elaboración de un marco referencial que, sin incurrir en el exceso “sociologista” de atribuir a los factores sociales y económicos el peso decisivo a la hora de evaluar los resultados de la comunicación, ofrezca las líneas más saltantes y pertinentes del contexto histórico nacional y mundial (político, social, económico y cultural) en el que se inscribe el fenómeno de los medios de comunicación peruanos del siglo XX. Se incidirá, en segundo lugar, en las formas de organización económica y en las aplicaciones tecnológicas, puesto que ambas resultan imprescindibles para la comprensión de las estructuras mismas de las prácticas y los procesos comunicativos. Una tercera propuesta metodológica es la que concierne a las relaciones de los medios con el Estado (y, eventualmente, con otras instancias de poder), a efectos de determinar los marcos de producción y la circulación de los productos y mensajes comunicativos. Ello incluirá el estudio de la legislación, la censura, las formas de promoción y apoyo y, en general, los modos de intervención, directa o indirecta, del Estado en los medios. Tampoco debe descuidarse, en cuarto lugar y en aras de inquirir en los rasgos expresivos de los productos comunicativos, el estudio de los géneros, estilos y formatos trabajados y difundidos por cada uno de los medios a través de los años, con sus peculiaridades enunciativas, estilísticas y semánticas. En este ámbito no deberán quedar excluidos los materiales importados, de crucial alcance en el medio cinematográfico, en el radial y en el televisivo.
  • Palabras Clave: 
    historia, medios de comunicación, Perú, siglo XX, investigaciones, Universidad de Lima