Sumilla:
Continuación del proyecto del año pasado, en el que sus autores pusieron de relieve la importancia de la forma textual del poema en prosa en la vanguardia peruana y la pluralidad de caminos y posibilidades hermenéuticas por ella ofrecidas, la presente investigación
abordará algunas obras, inscritas en la modalidad discursiva del poema en prosa, de poetas de las Generaciones del 50 y 60: J. E. Eielson (El cuerpo de Giuliano, Primera muerte de María), B. Varela (Luz de día, El libro de barro), J.G. Rose (Las comarcas, Las nuevas comarcas) y C. Calvo (Las tres mitades de Ino Moxo, Edipo entre los Incas). Como en la primera parte, el marco teórico estará constituido por los estudios de María V. Utrera Torremocha y de Jesse Fernández, a los que se sumarán las propuestas de M. Batjin sobre la polifonía y el dialogismo discursivos, sin dejar de lado, por supuesto, las contribuciones teóricas que se han publicado sobre los cuatro autores que integran el corpus de la investigación. Puesto que el objetivo fundamental del proyecto consiste en explorar el desarrollo del poema en prosa en la poesía peruana de mediados del siglo XX para relacionarlo con el proceso general de nuestra tradición lírica, se hará necesario -en aras de disponer de un panorama integral del poema en prosa que se ubique, a su vez, en coordenadas más amplias- estudiar las propuestas que, en este género, presentan otros poetas de la Generación del 60 y autores más recientes. Ello se adivina ya como tarea indispensable para una tercera etapa de trabajo.