Sumilla:
El próximo año el Perú será anfitrión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico). El autor del proyecto, que es director APEC del Viceministerio de Comercio Exterior, conoce de primera mano la “cultura” del foro y las acciones gubernamentales y privadas que se mueven en torno a él, de ahí que la presente investigación, que entra ya en una segunda etapa de consolidación de resultados, se constituya en un documento a tomarse en cuenta para la participación exitosa del Perú en evento tan importante. Utilizando el enfoque de la economía política internacional (EPI), se pretende aquí dar respuesta a un trío insoslayable de preguntas:
1.-¿Qué fuerzas político-económicas fundamentan el dinamismo del foro APEC?
2.-¿Hasta qué punto el Perú se ha beneficiado de su participación en APEC?
3.-¿Qué debe hacer nuestro país para incrementar los beneficios y avanzar en el logro de sus objetivos de Estado fortaleciendo sus relaciones comerciales con Asia y Oceanía? Si se desea avanzar en la agenda nacional respecto al Asia Pacífico, habrá que establecer una base que tome en cuenta el dinamismo de APEC como una conjunción de intereses entre empresarios y Estados, al mismo tiempo que el impacto ejercido en foros anteriores por las influencias de eventos políticos internacionales. Se tratará también, más específicamente, de comprobar que la participación peruana en APEC ha sido beneficiosa y que se producirán avances si existe coincidencia entre los intereses gubernamentales y los empresariales con respecto a la importancia de dicho foro.
No por último menos importante, el empleo del enfoque EPI, que se adapta muy bien a la índole de esta investigación, pero que es aún poco utilizado en América Latina, contribuirá a su necesaria difusión y a probar tanto su eficacia analítica como práctica.