Instituto de Investigación Científica

Manual de animación digital (primera parte)

  • Autor: 
    Rafael Zalvidea Vásquez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2007
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Si bien existen actualmente diversos libros técnicos respecto del manejo de algunos softwares en animación digital, hasta ahora brilla por su ausencia un Manual que, de manera exhaustiva y detallada, analice, tanto en el aspecto teórico como práctico, todos los pasos a seguir para lograr una animación digital exitosa. Este vacío justifica el objetivo del presente proyecto: la concepción y realización de un Manual de Animación Digital.  El rol que esta última viene cumpliendo es cada vez más protagónico. La encontramos en la mayoría de web sites de la Internet, en la televisión y, principalmente, en el cine, medio masivo de comunicación en el que mejor podemos apreciar el perfeccionamiento por ella alcanzado. Podría incluso afirmarse que la animación digital se ha “democratizado” en el cine. Hoy, en efecto, ya no son necesarios sofisticados y onerosos equipos para su realización. Prueba contundente de ello son los largometrajes producidos por la empresa nacional Alpamayo -tales como Piratas en el Callao-, para los que se utilizaron exclusivamente softwares y computadoras personales que se encuentran a precios asequibles en el mercado local.  La introducción del referido Manual incluirá algunos de los principios básicos de la animación en general, extraídos en su mayoría del libro Animator´s Survival Kit, especie de Biblia de todo aspirante a animador y no traducido aún a nuestra lengua. Posteriormente, fundamentando la tarea en los softwares Director MX (de Macromedia), Final Cut Pro y Motion (de Apple) y Studio 3D max (de Autodesk), se entrará a estudiar en detalle técnicas más específicas de la animación digital, tanto en dos como en tres dimensiones.  Beneficiarios del trabajo serán no solamente los alumnos de las Facultades de Comunicación sino el mercado peruano, puesto que lo que más se exige ahora a los que quieran ejercer profesionalmente esta especialidad es, además de conocimientos avanzados en el citado paquete de softwares, que tengan una sólida base teórica tanto en los aspectos técnicos de la animación digital como en lo tocante a los conceptos y categorías mediante los que se estructura la animación tradicional en general. 
  • Palabras Clave: 
    animación digital, manual, Facultad de Comunicación, investigaciones, Universidad de Lima