Instituto de Investigación Científica

Karaoke infantil con ritmos peruanos para la estimulación de la lectura

  • Autor: 
    Jorge Montalvo Castro
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2007
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Un criterio para medir la calidad de la educación es el de la comprensión de la lectura. Por ello, en un país como el nuestro en el que los niños están todavía, en promedio, lejos de conseguir el ritmo comprensivo de lectura que los especialistas estatuyen como parámetro mínimo, un proyecto de investigación que busca diseñar y evaluar una propuesta audiovisual de material educativo que ayude al aprendizaje de la lectura, debe ser recibido con beneplácito.  La combinación de los métodos fonético y holístico puede encontrar en el karaoke un medio propicio para que el primer acercamiento a la lectura constituya en los niños una experiencia agradable y significativa. La música tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, puesto que aumenta la capacidad de recordar lo leído y otorga sensibilidad para ubicarlo adecuadamente en un entorno determinado. Su contribución en el aprendizaje de la lectura parece, hoy por hoy, una premisa contrastada.  El autor abordará la factibilidad de utilizar un karaoke infantil con ritmos peruanos para la estimulación de la lectura en niños y niñas de primer grado de primaria, recorriendo dos etapas. La primera consistirá en diseñar y producir un proyecto piloto, mientras que la segunda validará el material elaborado y evaluará sus posibles beneficios y sus inconvenientes.  Resta afirmar que las canciones a utilizarse en el karaoke no serán las tradicionalmente conocidas, sino creaciones nuevas articuladas en torno a ritmos peruanos y que, como ventaja adicional, refuercen la educación intercultural que nuestro país necesita. A partir de tales ritmos, seleccionados luego de experimentar con distintos géneros musicales, se procederá a crear melodías y letras que convengan a los objetivos del proyecto. Producidas las canciones, servirán de soporte para el diseño visual y la realización del karaoke, el cual, a la vez que podrá ser colocado en Internet, será leído en cualquier PC o equipo de DVD. 
  • Palabras Clave: 
    aprendizaje, karaoke infantil, ritmos peruanos, estimulación, lectura, investigaciones, Universidad de Lima