Instituto de Investigación Científica

Comunicación radial y orientación psicológica: percepciones, expectativas y experiencias de consumo entre radioyentes limeños (segunda parte)

  • Autor: 
    Cecilia Monzón Zevallos
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2009
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Luego de una primera etapa en la que se elaboró un diagnóstico donde quedan caracterizadas las formas en que opera la comunicación radial en los programas de orientación sociológica, la autora aborda ahora, convencida de que son los oyentes quienes configuran y establecen su dinámica, el problema de la eficacia e influencia que tales programas producen en sus oyentes: cuáles son sus percepciones y sus expectativas, así como si han adquirido destrezas o generado otros tipos de intercambio simbólico. En nuestro medio se ha producido poco material sobre la radio en general y, más en concreto, sobre sus formas de incidencia en aspectos sociales y psicológicos. Los estudios de sondeo y opinión que se realizan periódicamente obedecen a la lógica del mercado, esto es, miden la sintonía para justificar la inversión publicitaria de grandes marcas comerciales. Sin embargo, el interés en conocer las razones por las que una oferta de comunicación masiva logra sintonizar con numerosos radioescuchas y, paralelamente, el estudio de su repercusión en la vida y experiencia cotidianas brillan por su ausencia. Esta investigación pretende identificar y analizar, según edad, género y otras variables, las características de recepción y consumo que muestra la audiencia de los programas radiales de consulta u orientación psicológica de mayor sintonía en el país. Asimismo, dará a conocer las percepciones de los oyentes y ofrecerá una reflexión sobre sus experiencias de aprendizaje. El alcance de dichos objetivos demandará un trabajo de campo que comprenderá, en primer término, la aplicación de un cuestionario estructurado y estandarizado a una muestra representativa de oyentes radiales mayores de 18 años, con selección aleatoria de puntos de muestreo, calles y viviendas por el sistema de Random Route. Dicha metodología se complementará con la organización y realización de cuatro grupos focales con oyentes cautivos de los programas radiales de orientación psicológica, los cuales serán seleccionados de acuerdo a las respuestas brindadas en el cuestionario.
  • Palabras Clave: 
    radio, psicología, comunicación radial, orientación psicológica, percepciones, experiencias, consumo, radioyentes limeños, investigaciones, Universidad de Lima